ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor y dignidad de ser persona, creado a imagen de Dios


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

     COLEGIO GRAN BRETAÑA[pic 1]

UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

 DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

PROFESOR SR: JORGE CARTES F

  CURSO: OCTAVO AÑO BÁSICO

              Contenido: Valor y dignidad de ser persona, creado a imagen de Dios[pic 2][pic 3]

APRENDIZAJE(s) ESPERADO(s):

Aprender sobre la autoestima, apoyo de uno mismo y los demás,

Descubrir lo positivo de la vida y admirar la naturaleza que los rodea.

Nombre: ………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Queridos alumnos (as): debemos tener en cuenta que la autoestima es necesaria en las personas, valorarse, conocerse es necesario, y es obligatorio e imprescindible amarse.

EXPLORA: 1 PUNTO CADA PREGUNTA. (2 PUNTOS)

1.- Nombra dos flores que conozcas: …………………………………………………………………………………………………….……………………...

………………………….................................................................................................................................................................

2.- ¿Qué ocasiona que las flores se marchiten?.........................................................................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………...

SABIAS QUE:

 Las margaritas son originarias de las zonas templadas del Hemisferio Norte de nuestro planeta.

Lee atentamente y comprende lo leído.

NOS ESTAMOS QUEMANDO.

        

En un inmenso jardín había un rosal con muchos capullos que comenzaban a abrirse; y junto a él empezaban a florecer varias margaritas muy pequeñas, que miraban constantemente a sus compañeras con disimulada envidia. Ambas estaban protegidas por la sombra de un gran árbol.

Las margaritas murmuraron: “¡Ojala el sol quemara esos capullos! ¿Qué hermoso color tienen! Y nosotras tan blancuchas y enanas. Cuando la gente pasa a nuestro lado ni nos ven; sin embargo, a ellas las acarician con admiración”.

Una de ellas tuvo una idea y dijo: “¿Qué les parece si las convencemos para que se estiren hasta que salgan de la sombra del árbol? ¿El sol veraniego las quemará!”.  Otra preguntó: “¿Y como hacemos eso?”. A lo que la primera respondió: “Les diremos que el sol les dará un color más bonito”.

Las margaritas tardaron mucho en conseguir que las rosas se acercaran a la luz directa del sol y se sorprendieron al comprobar que los capullos no solo no se quemaran, sino que empezaron a abrirse, sus tallos se fortalecieron, su color se hizo más resplandeciente. ¿El jardín nunca había lucido unas rosas tan bellas!

Pasó por allí el jardinero que, al ver el crecimiento repentino y la belleza de su rosal, las regó abundantemente para que el sol no las quemara exclamando: “¡Les prometo regarla con frecuencia para que no se sequen!”. Luego contempló a las margaritas y las regó un poquito diciendo: “Como están debajo del árbol no las regaré mucho, porque tienen suficiente humedad. ¿Qué sencillas y pequeñas son!”.

Pero a las margaritas no les gustaba ser sencillas, ni pequeñas. La envidia no les dejaba ver que el jardinero las quería tanto como al rosal. Y decidieron seguir su propio consejo y estirarse hacia la luz directa del sol, confiando en que les sucediera lo mismo que a las rosas. Sin embargo, como no tenían suficiente agua y eran más tiernas que sus vecinas, el sol empezó a abrasar sus pétalos.

Las pobres margaritas sudaban, sus tallos, casi secos, no tenían fuerzas para volver a la sombra y sus raíces tenían agotadas sus reservas de agua; cuando se deshidrataron, gritaron: “¡Por favor ayúdennos, nos estamos quemando!”.

Las rosas sintieron pena e intentaron darle sombra, pero eran muchas margaritas y el rosal no lograba cubrirlas.

Por fin el sol se ocultó tras unas nubes y comenzó a caer una lluvia muy fina. Las margaritas quedaron chamuscadas y mojadas; y entre lagrimas de dolor y vergüenza confesaron a las rosas su envidia.. El rosal las acarició y les dijo: “¿Sabían que ustedes las margaritas tienen una vida más larga que nosotras? Cada flor tiene sus ventajas e inconvenientes; sus defectos y virtudes”.

Las margaritas sonrieron tímidamente y poco a poco fueron muriendo, pero estaban contentas porque se sentían amadas y sin envidia.

PROFUNDIZA. 1 PUNTO CADA PREGUNTA. (3 PUNTOS)

3.- ¿Quiénes son los protagonistas de la lectura?...........................................................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………...............................................................................................................................................................................................................................................................................................

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com