ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA NUEVA MIRADA A LAS INSTITUCIONES COLOMBIANAS: EL CONTEXTO, EL DISEÑO Y LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO. apuntes primera parte


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Síntesis  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

UNA NUEVA MIRADA A LAS INSTITUCIONES COLOMBIANAS: EL CONTEXTO, EL DISEÑO Y LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO.

El punto de partida: una revisión de los alcances y limitaciones del giro institucional.

Esta investigación muestran que los países con las “mejores” instituciones (es decir, los de Escandinavia) están más desarrollados económicamente que los que tienen las peores (es decir, los de África subsahariana) Juttling 2003

Círculo tautológico: Tautología: Repetición innecesaria de un pensamiento usando las mismas o similares palabras y que, por lo tanto, no avanza información.

Carácter endógeno: endógeno, hace referencia a algo que se origina o nace en el interior, o que se origina en virtud de causas internas.

Basado en varios índices de varios importantes autores de libros, Rodríguez Garavito clasificó a Colombia tradicionalmente como el país con mayor “fracaso” estatal en la región, después de Haití.

El riesgo de tautología de estas medidas es evidente, dado que las opiniones sobre “calidad institucional” pueden estar influidas por el nivel de desarrollo económico alcanzado por los diferentes países.

Los estudios deberían ser más precisos para eliminar la posibilidad de tautologías. Además, como han enseñado reiteradamente los sociólogos, las organizaciones son entes dinámicos que cambian con el transcurso del tiempo, los cambios violentos y las transformaciones de su entorno.

LAS INSTITUCIONES ANALIZADAS

El sistema postal: Son tradicionalmente un servicio público, muy criticados en varios países de la región por su ineficacia y lentitud, pero vitales para la comunicación. Adpostal.

La bolsa de valores: Aunque son identidades privadas, estas desempeñan un papel potencialmente estratégico en el desarrollo económico como instrumentos para que una gran variedad de empresas, tanto públicas como privadas, puedan financiarse. BVC.

La agencia de aviación civil: Evans las llamó “islas de excelencia” en la estructura de gobierno, puesto que, de no ser así, el país perdería la certificación otorgada por las agencias internacionales y las comunicaciones vitales con el exterior se verían interrumpidas. Aerocivil.

La autoridad tributaria: Son la base de la capacidad de los Estados de fomentar el desarrollo económico y la equidad social. DIAN.

El servicio de salud pública: Son instituciones redistributivas cuyo fin es compensar las desigualdades económicas, al promover el acceso de toda la ciudadanía a un servicio básico. ISS (instituto de seguros sociales)

Metodología, hipótesis y variables de interés.

Para los fines del estudio, los resultados o variables dependientes de interés fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com