ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión curricular: una nueva mirada sobre el curriculum y la institución educativa


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Gestión curricular: una nueva mirada sobre el curriculum y la institución educativa”

Después de realizar una lectura comprensiva del texto entendí, que la gestión curricular se refiere a las políticas, procedimientos y prácticas que llevan a cabo por un director, equipo pedagógico y docente, para coordinar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje. También que el curriculum es un plan de estudio o proyecto educativo que por lo general se concretan conceptos ideológicas, socio antropológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos de la educación escolar.

Destacar que es importante que los docentes le den un interés especial a la forma en que van a transmitir el conocimiento adquirido, haciéndolo de una manera particular manteniendo siempre el enfoque hacia un objetivo: Que es lograr que los estudiantes lleguen a tener un buen desenvolvimiento dentro de la sociedad, teniendo como base los conocimientos, habilidades y actitudes para obtener resultados eficientes y satisfactorios. Es por esta razón es que el currículo educativo debe ser el estar presente en las dificultades que se tienen dentro de un ambiente escolar formativo para mejorar la enseñanza, teniendo en cuenta las necesidades de cada ser humano.

En la gestión curricular los maestros son los protagonistas en el proceso de resolución de problemas educativos, si no asumen su compromiso y participación para con la institución sería difícil concretar cualquier propuesta curricular, de ahí la necesidad que los docentes conozcan los fundamentos teóricos y objetivos para poder llevarlos a un ambiente práctico.

Si realmente se desea que los procesos educativos funcionen satisfactoria hay que tener en cuenta que el currículo posee cuatro aspectos importantes que ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos son: elaborar, instrumentar, aplicar y evaluar. Todos estos aspectos son importantes ya que si alguno falla, el currículo no tendrá relevancia , por lo carecerá el aprendizaje para el cuerpo docente como para el estudiante. Por lo tanto el currículo es imprescindible en la práctica formativa de la docencia ya que contribuye a que el docente se manejen de manera más adecuada en su papel como guía de la enseñanza. Permitiendo al estudiante crecer de forma integral, cubriendo todos los aspectos importantes en su desarrollo.

Finalmente puedo concluir que la gestión curricular es sumamente importante para cualquier institución educativa, ya que hablamos de la capacidad para organizar y poner en marcha un proyecto escolar, donde se plantean como se debe enseñar, con qué objetivo y demás, ya que están en juego la educación del futuro del país. Por esto es necesario recordar continuamente a los docentes que están formando personas que definirán el futuro a nivel nacional e internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com