ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones colombianas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

SOLUCIÓN TALLER: DERECHOS FUNDAMENTALES.

  1. Se habla de tres generaciones de derechos humanos porque es necesario explicar la importancia que existe entre los diferentes derechos de las personas, los cuales  fundamentan una vida satisfactoria y adecuada.

GENERACIÓN

DERECHO

FIN

Primera

Civiles y políticos

Restringir la intervención del poder en la vida privada de las personas y promover la participación política de los ciudadanos.

Segunda

Económicos, sociales y culturales.

Fomentar la igualdad entre las personas con condiciones de vida digna para todos.

Tercera

Justicia, paz y solidaridad.

Promover la solidaridad entre los pueblos y las relaciones constructivas y pacíficas.

  1. 10 derechos que se violan de forma repetitiva y sistemática en Colombia son :
  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la libertad de opinión.
  • Derecho al trabajo.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho al ambiente ecológico y saludable.
  • Derecho de educación primaria y secundaria gratuita.
  • Derecho a cuidados y asistencia especial durante la maternidad y la infancia.
  • Derecho a la paz.
  • Derecho a la libertad.
  • Derecho a casarse y a decidir el número de hijos que deseen.

Estos derechos son muy importantes para el hombre ya que su reconocimiento ha permitido establecer la igualdad del ser humano y es primordial crear conciencia de que estos no solo están escritos en un papel, sino que también se deben cumplir para garantizar el bien de todas las personas y  no solo los de unos pocos.

Si hacemos una reflexión en nuestra vida, nos encontramos con circunstancias de maltrato a todas las personas y nos preguntamos porque no hacemos algo para ayudar o ¿qué debemos hacer?

Los derechos fundamentales sirven para que toda persona tenga una vida digna de poder realizar ciertos actos y evitar abusos del poder por parte del Estado; ya que este tiene el deber de protegerlos y respetarlos.

Cuando pensamos en derecho nos referimos al conjunto de leyes y disposiciones a que está sometida la sociedad; pero al mencionar fundamental se refiere a lo que sirve de  apoyo; entonces se puede decir que los derechos fundamentales son el conjunto de mandatos y reglas para la convivencia de la sociedad.

Ejemplos:

  • Derecho a la paz, se viola de manera repetitiva en nuestro país; solo basta con mirar la forma violenta con que las personas buscan solucionar sus conflictos, lo que ha llevado a que en la sociedad se genere más violencia .Otra situación en la cual se viola este derecho es en  la guerra absurda que hay en el país promovida por los grupos armados al margen de la ley.

Una alternativa para que la violación a este derecho vaya disminuyendo está en el deber de cada persona de no actuar de forma violenta y encontrar la solución de los conflictos de manera pacífica; y  desde el hogar  fomentar una cultura de no violencia, igualmente reflexionar antes de actuar.

  • Derecho a la libertad de opinión, cuando una persona habla o da un discurso sobre derechos humanos es tildado de guerrillero.

Una solución es que un grupo numeroso de personas se atrevan hablar de derechos humanos y no unas pocas, para que la sociedad se concientice que la opinión o expresión sobre este tema no es un asunto de guerrilleros sino de todos.

  • Derecho a cuidados y asistencia especial durante la maternidad y la infancia, se da cuando las madres gestantes y los niños acuden a las clínicas u hospitales y no se les atiende debidamente ni se les da prioridad. La violación de este derecho en Colombia ha llevado a que las madres y su familia acudan a las instancias judiciales, personerías, procuraduría para el reconocimiento de este derecho.

La solución es que las EPS  den prioridad en la prestación de sus servicios a las madres gestantes y a los niños teniendo en cuenta además que es una población vulnerable, además el gobierno debe crear una normatividad clara y no tan dispersa como la actual sobre el tema de seguridad social.

  • Derecho al ambiente ecológico y saludable, cuando la gente deja los desechos de construcción o basuras en general en cualquier potrero deshabitado, lo cual genera una contaminación ambiental y problemas de salubridad. Caso reciente la contaminación que está sucediendo en Bogotá por el incendio de una bodega con llantas.

La alternativa es que las autoridades competentes hagan cumplir la normatividad referente a las sanciones y multas y se apersonen de estos casos porque ocurre que las Alcaldías  y Secretarias de Medio Ambiente le trasladan la responsabilidad  a otras entidades como el Ministerio de Medio Ambiente y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com