ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDÀCTICA V: MOVIMIENTOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Caracas, 28 de Marzo de 2020

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundacion Mision Sucre

Aldea Universitaria ‘’Andres Bello’’

PFG Comunicación Social

Unidad Curricular Comunicación, Información y Movimientos Sociales

Profesora Mirna Palacios

Wendy Fernandez V 19.371.838

UNIDAD DIDÀCTICA V: MOVIMIENTOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS.

  1. Movimientos Sociales Bolivariano: Poder y Bolivarianismo.

Viendo en retrospectiva podemos apreciar como en la historia de Venezuela los movimientos sociales han ido ganando espacios de participación y protagonismo. Esto se debe a que en las últimas dos décadas el gobierno revolucionario y el proceso que ha aperturado el Comandante Hugo Chávez está principalmente enfocado en devolver la soberanía y democracia a la población venezolana.

Sin embargo esto era todo un reto; para nadie es un secreto la diferencia ideológica que existe en los partidos políticos, aun siendo de la misma corriente ideológica como lo son los partidos de izquierda. Siempre fue un reto conseguir que estas corrientes ideológicas se unifican en un solo frente y se apoyaran entre ellas ya que cada una adopta los ideales propuestos por distintos Ilustres (Karl, MArx, Stalin, entre otros).

 El Líder Revolucionario logró esto dándonos nuestra propia identidad, si bien es necesario conocer los ideales y teorías propuestas por esos grandes revolucionarios, cada país enfrenta su propia realidad política, social y cultural y Venezuela atravesaba por circunstancias que ameritaba el surgimiento de su propio movimiento revolucionario el cual fue nombrado ‘’Revolución Bolivariana del Siglo XXI’’ con nuestro Libertador Simón Bolívar como principal referente ideológico de la misma.

De esa visión los movimientos sociales y políticos revolucionarios comienzan a adoptar (Sin importar el fin que persigan) una sola identidad como lo es el ser Bolivarianos.

El Bolivarianismo fue la solución a las diferentes disputas ideológicas que se daban en el seno de partidos políticos de izquierda, llegando a traspasar nuestras fronteras pues el Bolivarianismo hoy en día se ha convertido en una ideología promovida por los países latinoamericanos, en especial aquellos donde la espada de Bolívar los liberó del yugo español. El Bolivarianismo se sustenta ideológicamente en los principales textos del insigne Libertador como lo son La Carta de Jamaica y El Discurso de Angostura por mencionar algunos.

  1. Movimientos Sociales Antiglobalización: Resistencia Mundial al Neoliberalismo.

El Neoliberalismo es una corriente teórica ligada al capitalismo que promueve la privatización de empresas de servicios públicos, la reducción del gasto social, eliminar los sindicatos obreros y promover la feroz competencia empresarial en el mercado.

La expansión del sistema capitalista como producto de la caída de las economías comunistas, junto con principios propios del neoliberalismo, tales como la limitación de la intervención estatal en las relaciones comerciales, y la oposición a las regulaciones y los aranceles, todo ello bajo el esquema del libre mercado, ha ido provocando una unidad económica mundial, con fronteras cada vez más abiertas y mercados comunes cada vez mayores, propia de una economía globalizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com