ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ucis


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIOS RESPECTO A LA CHARLA PRESENTACION DE UCIS CONSULTORES Geólogos Arguello y Fernández.

Redactó: geólogo José Ignacio Gómez, vecino de Capilla del Monte, 15/mayo/2013.

1) En particular hablaron en favor del comitente (se supone que gente con intereses en los loteos por arriba de los 1050 msnm). Pero en general marcando muchos errores y vicios de las administraciones de gobierno.

2) Dijeron: "...el desmonte no garantiza más agua...", les faltó aclarar: ...sino menos!. Pues en el ciclo hidrológico, la vegetación y su suelo asociado RETIENEN MAS AGUA, aún cuando en parte la utilicen o evapotranspiren.

3) Presentaron un mapa satelital donde delimitaron las dos cuencas que participan en el recurso hídrico de Capilla del Monte:

a) la del Río Dolores

b) la del Río Calabalumba

Siendo la del Dolores más amplia y con mayor participación del Pie de Monte y que se extiende entre Capilla del Monte y La Cumbre.

ENTONCES: debemos preservar TODO el PIE DE MONTE ubicado hacia el sur de Capilla del Monte!.

4) A pesar de que la zona de recarga de los acuíferos de pie de monte se extiende en un área mayor y por debajo de la cota 1050 msnm, la zona por arriba también constituye una zona de recarga donde la infiltración de aguas pluviales puede realizarse.

5) Por arriba y por debajo de la cota 1050 msnm existen pendientes muy fuertes en donde se debe preservar el manto vegetal y no generar movimientos de suelos.

6) Es necesario la ejecución de un plan de manejo y/o de ordenamiento territorial, que defina en forma multidisciplinaria e imparcial, los diferentes tipos de usos de la tierra y que a su vez LIMITEN EL AVANCE de la urbanización hacia LUGARES SENSIBLES DEL MEDIO AMBIENTE como son:

a) Zonas boscosas

b) Zonas con fuertes pendientes (>10% aprox.)

c) Zonas de Pie de Monte en general

7) ANTES DE CONTINUAR con urbanizaciones de mayor riesgo, tanto ambiental como económico, es de carácter urgente resolver los problemas de eliminación adecuada de escretas y residuos sólidos urbanos (R.S.U.), en forma eficiente y legal, y para los usuarios y/o vecinos ya constituidos.

8) La COTA 1050 msnm es un límite que sintetiza una necesidad básica mucho más amplia, la cual es la de construir un MAPA DE USOS DEL TERRITORIO, el cual esté definido por los niveles de SENSIBILIDAD AMBIENTAL y NIVELES DE RIESGO AMBIENTAL, como pueden ser:

a) Destrucción de la biodiversidad

continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com