ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La unidad de cuidados intensivos (UCI)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  1.703 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Índice…………………………………………………….…pag.1

Introducción……………………………………………….pag.2

Cuestionario……………………………………………….pag.3

Respuestas……………………………………………..pag.4, 13

Conclusión……………………………………………. …pag.14

Bibliografía…………………………………………… ..…pag.15

INTRODUCCION

La unidad de cuidados intensivos (UCI) es un servicio de alta complejidad cuyo objetivo es brindar un cuidado integral a aquellas personas en condiciones críticas de salud. Las diferentes unidades de cuidado intensivo tienen características particulares a diferencia de otros servicios hospitalarios. Con respecto a la tecnología de la UCI hay diversidad de equipos que permiten conocer algunas variables fisiológicas, contribuir a la interpretación de la situación clínica del paciente y enfocar el cuidado  terapéutico. En el presente estudio de investigación veremos conceptos sobre la UCI,  sus objetivos, estructura  física funcional, UCI especiales, clasificación, equipamiento y valoración de estado clínico del sujeto de atención.

CUESTIONARIO

1)¿Qué es la terapia intensiva?

2)¿Todos los pacientes tienen el beneficio del ingreso a la UCI ?

3)¿Cuáles son los objetivos de la UCI?

4)¿Cuál es la estructura física - funcional  de una UCI?

5)¿En cuántos niveles se divide la unidad de cuidados intensivos especiales?

6)¿Cuáles son sus objetivos?

7) Nombre la clasificación y categorías de las aéreas de terapia intensiva

8)¿Cómo debe estar equipada la UCI?

9) Aspectos éticos de la UCI: ¿En que se basan?, ¿Cuáles son sus principios?

10)¿Cuáles son las necesidades principales a tener en cuenta al momento de la valoración del paciente crítico?

RESPUESTAS

DEFINICIÓN DE TERAPIA INTENSIVA

 Una unidad de cuidados intensivos (UCI) , unidad de vigilancia intensiva (UVI) , unidad de cuidados críticos (UCC) , centro de tratamiento  intensivo ( CTI) , unidad de medicina intensiva (UTI) ,es un área de un centro hospitalario en la cual se lleva a cabo la atención de pacientes cuyo estado de salud es denominado como muy grave o al borde de la muerte pero de la misma manera susceptible de una recuperación.

 Es una unidad de un servicio  independiente que funciona como unidad cerrada bajo la responsabilidad médica de su personal .Las características del personal médico , de enfermería , y del resto del personal sanitario, el equipamiento técnico, la arquitectura y el funcionamiento deben estar definidos claramente.

Las normas estrictas interdisciplinarias sobre el proceso de trabajo, las competencias, los estándares médicos y los mecanismos para la toma de decisiones son útiles para deslindar las competencias y estandarizar el proceso de trabajo.

Según la última actualización de los estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, este servicio se ha incluido para ofrecer un servicio más completo a los pacientes agudamente enfermos , entre los que se incluye la resucitación y el reconocimiento del deterioro de la condición clínica.

También se tiene en cuenta que el hospital tiene normas en cuanto al ingreso de la  persona. Y es que  debe vivir cerca de la zona o derivados de zonas  aledañas al lugar con previa autorización del médico en caso de ser un hospital público o municipal.

Distinto de clínicas privadas donde el paciente tiene que tener obra social y una prestadora de obra social para ser atendido en la UTI.

Los pacientes candidatos a entrar en cuidados intensivos son aquellos que tienen condición grave de salud que pone en riesgo su vida, y que requieren una monitorización constante de los signos  vitales las  24 horas del día por todos los días que este internado en la UTI.

 Según Journal of Pearls in Intensivos Café Medicine (Pautas en Medicina Intensiva) existen:

  • Pacientes pediátricos, hasta los 14 años de edad.
  • Pacientes adultos, desde los 14 en adelante.
  • Pacientes mayores, de 65 años en adelante.

No todos los pacientes se beneficiaran con el ingreso a la UTI. Hay pacientes con enfermedades llamadas “terminales”, en los que no hay cura posible. En estos casos, lo mejor es ofrecer una internación fuera de la UTI, en la que se brinde máximo confort, tratando el dolor o la falta de aire, con la posibilidad de acompañamiento de sus seres queridos.

  OBJETIVOS

  Los objetivos de la UCI son la monitorización y el apoyo se las funciones vitales amenazadas o insuficientes en pacientes en estado crítico , a fin de efectuar determinaciones diagnósticas adecuadas y tratamientos médicos o quirúrgicos para su mejor evolución.

También proporcionar una atención eficaz, oportuna y con amplio sentido humanitario a las personas que se encuentran en estado crítico y que son potencialmente recuperables.

 La movilización  oportuna del equipo de UCI y sus servicios de apoyo son importantes para la cobertura, el triste .Y el tratamiento de pacientes en estado crítico fuera de la UCI.

El plan de atención y vigilancia de 24 horas, se efectúa en la UTI de manera organizada, sistematizada, bajo normas y procedimientos estrictos.

ESTRUCTURA FISICA Y FUNCIONAL

UNIDADAD DE REANIMACION (UR)

AMBIENTE FISICO:

  • superficie no menor de seis (6) metros cuadrados por cama
  • número mayor de 4 camas paredes lavables
  • iluminación difusa e individual para cada cama
  • circuito de energía eléctrica con dos tomas para cada cama
  • espacio de enfermería en la unidad.

FUNCIONAMIENTO:

Serán internados en ella pacientes con riesgo potencial de vida que tengan necesidad de monitoreo de cualquier tipo y cuyo traslado inmediato no sea posible por esta razón. Una vez estabilizado el paciente su permanencia  en ella será la mínima necesaria para su traslado a otra institución que cuente con UTI 1 O UTI 2.

UNIDAD DE TRERAPIA INTENSIVA

Ambiente físico:

  • Superficie no menor de siete  con cincuenta (7,50) metros cuadrados por cama como área total de la unidad
  • Número no menor de ocho camas y no más de tres camas por cada cama de UTI 2
  • Paredes lavables
  • Iluminación difusa e individual en cada cama
  • circuito de energía eléctrica con dos tomas de electricidad por cama.
  • La institución deberá poseer grupo electrógeno propio o fuentes alternativas para asegurar el suministro de energía suficiente para el funcionamiento de equipos que posee la unidad.
  • Estación central de enfermería y visualización directa por cada enfermera de las camas asignadas a la misma desde afuera de la habitación.

 UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS ESPECIALES.

SE DIVIDE EN DOS NIVELES:

a) Nivel 1 -unidad de reanimación (U.R)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com