ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Nosocomiales En La UCI


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 15

Responsabilidad del equipo de enfermería en la propagación y control de las infecciones nosocomiales en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Andrea Barrantes, Daniela Jiménez, Dariana Salas, María Ellis, Siany Cascante

Resumen

El equipo de enfermería tiene un papel fundamental en la prevención, propagación y control de las infecciones nosocomiales también llamadas infecciones intrahospitalarias. Es importante tener conocimiento sobre los factores de la atención del equipo de enfermería que pueden estar asociados a las infecciones nosocomiales; y además de ello, la realización incorrecta de algunos procedimientos que pueden relacionarse con aparición de algunas de estas infecciones. Sin embargo para prevenir las infecciones nosocomiales es necesario saber qué son y cómo se transmiten, para que de manera consciente, se rompan las vías de contagio durante la práctica profesional que realizamos los trabajadores de la salud.

Introducción

Las infecciones nosocomiales son una causa importante de morbilidad y mortalidad y ocasionan elevados costes sociales y económicos, se estima que en el mundo un 5% de los pacientes que ingresan a hospitalizarse adquieren una infección en el establecimiento de salud o como resultado de haber ingresado a este. Las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, muchas de ellas invasivas, y el cambio del perfil demográfico con tendencia al envejecimiento de la población, han aumentado los riesgos de infecciones intrahospitalarias

Es lícito que por falta de organización, negligencia o desaprensión temeraria, una persona que busca la mejoría o alivio de una dolencia contraiga otra enfermedad en el mismo establecimiento donde se supone su recuperación, incluso repercusiones para su salud, que eventualmente pueden llevarle a la muerte.

Florence Nigthingal en 1856 demostró que la seguridad de los alimentos y el agua y un ambiente limpio podía producir un descenso de las tasas de mortalidad en un hospital, por otra parte, sugirió que existía una relación directa entre las condiciones sanitarias de un hospital y las complicaciones que se dieran dentro de la instancia así que propuso que las hermanas cuidadoras o enfermeras debían mantener un sistema de información amplia acerca de la atención que debían recibir los enfermos.

La gran incidencia de infecciones nosocomiales en la UCI es debido a la especial predisposición a adquirir infecciones que presentan los usuarios en estado crítico. La alteración en las defensas locales y sistémicas debidas a la propia enfermedad de base del usuario, la utilización de dispositivos y procedimientos terapéuticos y de monitorización invasivos que rompen las defensas naturales contra la infección y la utilización de tratamientos con actividad inmunosupresora son los principales responsables de esta elevada incidencia de infecciones nosocomiales.

La distribución de las infecciones nosocomiales en la UCI es en líneas generales diferente a la que se observa en otras áreas hospitalarias, en el Hospital San Juan de Dios, las 3 principales infecciones nosocomiales son: infección de las vías respiratorias, infección de las vías urinarias e infecciones del catéter.

Método

Se realizó una revisión bibliográfica en el segundo cuatrimestre del presente año, que incluyó diversos libros de texto, bibliografías, y páginas Web, además se realizaron consultas a

Infección nosocomial

Se define como infección nosocomial o intrahospitalaria, aquel proceso que no se encuentra presente o en estado de incubación en el momento del ingreso de un paciente y que se desarrolla 48 horas después del ingreso hospitalario; o bien cuando la infección ocurre tres días después del alta hospitalaria o dentro de los 30 días después de una intervención quirúrgica, según la ciencia jurídica define a las infecciones intrahospitalarias como las adquiridas por el paciente en la clínica u hospital con ocasión de una intervención médica, sin que sean atribuibles al desarrollo del riesgo terapéutico que supone esa operación o tratamiento para los jueces el hecho que el paciente resulte dañado por una dolencia nueva y distinta a la que originó la visita a la institución, es una evidencia de la negligencia incurrida en el deber preventivo de cuidado que tiene toda clínica u hospital.

Con la hospitalización, los pacientes se exponen a un elevado riesgo de padecer infecciones por varios motivos. Por una parte, los enfermos hospitalizados son más susceptibles a la infección debido a las enfermedades subyacentes por las que son ingresados, y éste riesgo se eleva cuando son sometidos a procedimientos invasivos. En enfermos inmunocomprometidos se pueden presentar cuadros infecciosos causados por microorganismos que habitualmente no son patógenos. Por otra parte, el ambiente hospitalario posee agentes patógenos que han desarrollado resistencias a antibióticos y que complican el tratamiento posterior de estas infecciones.

Para que ocurra una infección se debe cumplir la cadena de infección lo cual requiere del reservorio que se define como el lugar en que el agente etiológico se perpetúa durante un periodo de tiempo indefinido, se considera fuente de infección al lugar que permitiendo la supervivencia y reproducción del microorganismo, permite su paso hasta el sujeto susceptible, bien de forma directa o bien indirecta, las fuentes de infección pueden ser animadas (humanas) o inanimadas. Dentro de las primeras se diferencia el hombre enfermo y el portador asintomático.

Las infecciones según la procedencia de los microorganismos pueden clasificarse en:

• Infección endógena

Los microorganismos provienen del propio sujeto susceptible, siendo el mismo paciente su fuente de infección. Puede partir de flora oro-faríngea, rectal, del tracto digestivo, de la piel etc. En este caso lo más frecuente es que la flora comensal actúe como patógena ante situaciones especiales como son la presencia de herida quirúrgica o de traqueostomía.

• Infección exógena

Cuando la fuente de infección es cualquier otra que no sea el mismo paciente. La originan otros enfermos ingresados, el personal sanitario, el ambiente de la sala, etc. Así se originan lo que se conoce como infecciones cruzadas. Dentro de este grupo se observan las siguientes subclases:

1. La fuente de infección es humana.

2. Fuentes de infección inanimadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com