ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un desafío para la geografía explicar el mundo real


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

                         Un desafío para la geografía explicar el mundo real

La geografía en la actualidad se encuentra con dificultades, los maestros enseñan los mismos contenidos y con las mismas formas de enseñanza, los alumnos aprenden información que no les genera inquietudes e interés y los libros de texto no tratan los temas de la actualidad-

La geografía escolarizada estudia la superficie terrestre, la caracteriza pero no toma en cuenta sus cambios que se presenta en un mundo que siempre se está transformando.

La geografía de la escuela es entendida como la ciencia de los lugares donde su interés identificar y pormenorizar aspectos y atributos de la superficie terrestre. Además su lugar en la escuela es explicar las transformaciones que ocurre en la realidad, a  través del estudio del territorio.

La relación entre la geografía y los problemas de su estudio puede resolverse si tratamos los problemas actuales y estudiarla en sus múltiples dimensiones. De este modo los contenidos serán aquellos necesarios para explicar las situaciones seleccionadas de la realidad. Donde los alumnos podrán trabajarlo para intervenir, decidir , para cambiar o para criticar.

En la geografía se presentan distintas corrientes

-La corriente positivista: Se ubica entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX

-La corriente regionalista: Se ubica entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX. Estudia casos determinados de la superficie terrestre donde utiliza la observación para describir el paisaje y la región. También se considera a el ser humano como un ser capaz de adaptarse, reaccionar y elegir actuar.

-La nueva geografía: la ubicamos después de la segunda guerra mundial. Esta geografía trabajo con una gran cantidad de información en donde no se presenta relación entre ellas. Los instrumentos que utiliza esta geografía es el leguaje matemático y la lógica formal para estudiar la distribución de los espacios que presenta los fenómenos y buscar sus leyes.

- la geografía crítica: Se ubica a partir de los años 60. Se centra en el hombre y sus problemas e incorpora la historia para poder entender la realidad y luego actuar sobre ella. También sus análisis proponen una mirada amplia e integradora en donde ingluye la multicausalidad y la multiracionalidades. Además el espacio es un producto social, ya que la sociedad crea, construye, modifica y transforma .

Distintas visiones de la realidad naturaleza-sociedad

Analizáremos a continuación las distintas visiones de la relación naturaleza-sociedad a lo largo del tiempo, según Vila Valenti:

-Visión tradicional: Surge en los siglos V y IV a.C, también reaparece en los siglos XVIII. La naturaleza tiene influencia sobre el hombre, tanto de manera individual como grupal

-El concepto de medio ambiente: Aparece en siglo XIX.Se refiere al medio físico-natural y le da importancia la relación ente el medio físico y los seres vivos. Se considera en esta visión el ambientalismo, la ecología, ecologismo y evolucionismo.

-El hombre agente, organizador, creador del medio: El hombre actúa y de esa forma modifica la naturaleza., es decir que la naturaleza se ve transformada por obra de la mano del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com