ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un laboratorio que mira al futuro


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Un laboratorio que mira al futuro

Por: Elia Parra D.

3/1/1998

En el actual contexto de apertura y globalización, hace ya un buen tiempo que México abandonó el esquema de ser un simple exportador de materias primas o de sustituir, en casa, las importaciones con el fin de abaratar dichos costos. Al contrario: las manufacturas se han convertido en el mayor rubro dentro de las ventas al exterior del país. Por otro lado, los mercados globales exigen que la industria nacional fabrique productos cada vez más competitivos, vaya a la par de los avances tecnológicos mundiales y cuente con personas capaces de afrontar estos retos.

El Laboratorio de Manufactura Avanzada y de Control de Calidad de la Universidad Iberoamericana (UIA), espacio esencial de la maestría en Ingeniería Industrial en Sistemas de Manufactura, es un buen ejemplo —en chiquito— de los esfuerzos por adecuarse a estas nuevas exigencias. Creado en 1994 como un instituto autónomo, un año más tarde se incorporó a la universidad y hoy posibilita a los egresados de la maestría ocupar puestos de vanguardia en la mayoría de las industrias. Asimismo, allí pueden realizar algunas prácticas los alumnos de las cuatro licenciaturas en ingeniería con las que cuenta la UIA: Biomédica, Mecánica y Eléctrica, Electrónica y de Comunicaciones, e Industrial.

En cualquier caso, más allá de los avances y de los actuales esfuerzos por ponerse a tono con los mismos, Alejandro von Ziegler, maestro en ingeniería mecánica y profesor del posgrado, opina que tanto la ingeniería como la invención, el diseño y la manufactura figuran entre las primeras actividades racionales en nuestro planeta.

Para entender mejor los objetivos del Laboratorio de Manufactura Avanzada y de Control de Calidad es preciso comprender el concepto de la maestría a la que éste sirve. "Una de las orientaciones más importantes del posgrado es brindar formación en las tecnologías más recientes y desarrolladas en el mundo para que sus egresados logren la competitividad mundial que el actual contexto del país exige", señala Von Ziegler.

Erick Starke, ingeniero mecánico y coordinador del posgrado, va más allá: "El ingeniero industrial, que en la rama de la manufactura se encarga de toda la parte operativa, no es el único que puede hacer diseño. Un ingeniero mecánico, además de responsabilizarse de los materiales y el maquinado, también puede y debe diseñar, lo mismo que un electrónico o un biomédico". Independientemente de la especialidad, se trata de romper con la tradición de muchos egresados de ingeniería, quienes en su mayoría luego tienden a dedicarse a las finanzas, descuidando una de las labores más productivas y necesarias en la actualidad.

Por ello, el laboratorio facilita la práctica en las tecnologías más avanzadas y se orienta esencialmente hacia el diseño y la manufactura. Cuenta con cuatro máquinas herramienta y un sistema de manufactura flexible. Entre las primeras sobresale un centro de maquinado Kryle modelo VMC 700, que elabora moldes de inyección, piezas fresadas y taladradas de uso industrial, así como productos terminados (por ejemplo, componentes para automóviles). También habría que mencionar un centro de maquinado EMCO, que elabora estos mismos productos pero pequeños, y dos tornos, un Kryle (para piezas torneadas o cilíndricas) y otro EMCO (para hacer estas mismas piezas, aunque en dimensiones más reducidas).

En este moderno laboratorio nada se hace a mano. Las instrucciones para elaborar cada pieza se dan de manera digital a través de un controlador que tiene cada máquina, el que, si es preciso, puede conectarse directamente a una computadora. De allí que se hable de un sistema de manufactura flexible: la computadora se adapta en función de la pieza que se va a fabricar.

Contar con lo ultimo

Tal vez lo más novedoso es, precisamente, esta automatización de la producción, gracias a la cual el ahorro de mano de obra calificada y los niveles de productividad son muy grandes. No sólo la fabricación, sino también el diseño de las piezas se realizan a través de computadoras. "Hemos comprobado incrementos de hasta 100 veces en el nivel de productividad respecto de diseños en el papel", señala Von Ziegler.

Allí se enseña, por ejemplo, el diseño paramétrico (ciertas ecuaciones se resuelven simultáneamente mediante la especificación de un parámetro definido por el diseñador, lo que determina la geometría de la pieza que se diseña). Asimismo, los alumnos pueden acceder a modelaciones tridimensionales de sólidos las que, según los entrevistados, son una importante innovación. Y es que hasta hace poco se desarrollaban sólo diseños en dos dimensiones y ahora buscan que sus egresados aprehendan este pensamiento en tres dimensiones. "La tecnología contemporánea apunta hacia esta forma de trabajo, y los paquetes de software, con el bajo costo que tienen hoy, están al alcance de los alumnos, quienes pueden trabajar en sus casas. Asimismo, las industrias pueden costearlos, de manera que se alcanza un gran nivel de competitividad."

Starke informa que, para posibilitar todas estas innovaciones, procuran contar con lo último en software y hardware. Y dado que en éste ámbito los avances son tan vertiginosos, cada año procuran comprar los equipos más modernos. "Cuando nuestros alumnos lleguen a trabajar, es poco probable que dispongan de versiones tan recientes; egresan con una formación un poco más avanzada de la que encontrarán en el mercado laboral." En todo caso, aclara, intentan adquirir los programas más comunes dentro de esta sofisticación, los que más se usan en las empresas. Por otro lado, los alumnos no necesitan saber programar, sino utilizar los instrumentos que están en el mercado para realizar diseños innovadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (917.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com