ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un problema ambiental en Сolombia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  11.337 Palabras (46 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha presentado una sensibilidad especial respecto al tema del cuidado del entorno natural y el ambiente; todo esto como consecuencia de los problemas generados por los desechos de las industrias en su proceso productivo, y que desde el siglo pasado, han provocado innumerables pérdidas naturales y grandes riesgos a la salud y calidad de vida en la población.

El problema ambiental es tan serio que la primera evaluación de la contaminación global efectuada revela que más de 1.200 millones de hectáreas de tierra (equivale a la superficie combinada de China y la India) han sufrido una seria degradación en los últimos cuarenta y cinco años (World Resources Institute, 1996).

Por esta razón, en el ámbito mundial se han creado normas ambientales que intentan resguardar el ambiente, tratando de disminuir al máximo la contaminación ambiental. En un principio las empresas vieron estas iniciativas de defensa del ambiente y la legislación ambiental, como un enemigo o elemento molesto en su gestión económica, luego tomaron una actitud de resignación y optaron por la adopción de programas de protección del ambiente. Recientemente, han empezado a comprometerse aceptando su responsabilidad y lanzándose voluntariamente a la defensa y protección del mismo.

En Colombia, hasta el momento son pocos los sectores que se han ocupado de evaluar la gestión ambiental, pero están surgiendo nuevas leyes y disposiciones de tipo ambiental que obligan a las empresas u organizaciones a considerar el tema de la conservación del ambiente durante su proceso productivo, creando la necesidad de determinar cuál es el impacto ambiental generado por su actividad, de manera de desarrollar políticas que comprendan acciones preventivas y restauradoras que mejoren su gestión ambiental.

Gray et al. (1999), exponen que la contabilidad tiene un importante lugar en el proceso de mejorar la gestión ambiental, debido a que constituye la base para la toma de las decisiones gerenciales, y lo que es más importante ayuda a definir y medir el éxito de las acciones emprendidas por las organizaciones. En los actuales sistemas contables no se incluyen los aspectos ambientales, ocasionando que no se tomen en consideración en la toma de decisiones económicas. En ese sentido, los autores sostienen, que la contabilidad tiene un alto grado de responsabilidad en los actuales niveles de deterioro ambiental.

En consecuencia, ha surgido una unión entre la ecología y la contabilidad, como una forma de dar respuesta a la problemática ambiental que se genera en las empresas. La ecología dirige sus esfuerzos a reconciliar el progreso y el ambiente, para disminuir el daño ecológico, asumiendo la responsabilidad del hombre y su papel en la protección del ambiente. La contabilidad aporta los medios para medir aquellos hechos económicos que afectan la entidad para brindar información relevante, confiable y oportuna.

Con la incorporación de la materia ambiental en la contabilidad se busca contribuir con métodos para cuantificar, registrar e informar los daños causados al ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlos. Al resultado de esta unión entre ecología y contabilidad se le denomina Contabilidad Ambiental.

Dentro de las áreas más importantes de la Contabilidad Ambiental se encuentran los Costos Ambientales entendidos como la estimación del costo global que supone la mitigación de los daños ambientales que se hayan causado a partir de un producto, actividad o proceso. El problema es que la mayoría de las empresas no están preparadas para brindar ese tipo de información, puesto que los sistemas tradicionales de contabilidad ocultan los costos ambientales en las cuentas de gastos generales. En la medida que la empresa identifique estos costos por separado, tendrán la posibilidad de analizar las ventajas financieras de aplicar prácticas de conservación ambiental.

HISTORIA DE LA PALMA AFRICANA

La palma de aceite es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en tierras por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. Su origen se ubica en el golfo de Guinea en el África occidental. De ahí su nombre científico, Elaeis guineensis Jacq. , y su denominación popular: palma africana de aceite.

Su introducción a la América tropical se atribuye a los colonizadores y comerciantes esclavos portugueses, que la usaban como parte de la dieta alimentaria de sus esclavos en el Brasil.

En 1932, Florentino Claes fue quien introdujo la palma africana de aceite en Colombia y fueron sembradas con fines ornamentales en la Estación Agrícola de Palmira (Valle del Cauca). Pero el cultivo comercial sólo comenzó en 1945 cuando la United Fruit Company estableció una plantación en la zona bananera del departamento del Magdalena.

La expansión del cultivo en Colombia ha mantenido un crecimiento sostenido. A mediados de la década de 1960 existían 18.000 hectáreas en producción y hoy existen más de de 360.000 hectáreas (a 2010) en 73 municipios del país distribuidos en cuatro zonas productivas.

• Norte - Magdalena, Norte del Cesar, Atlántico, Guajira

• Central - Santander, Norte de Santander, sur del Cesar, Bolívar

• Oriental - Meta, Cundinamarca, Casanare, Caquetá

• Occidental - Nariño

Colombia es el primer productor de palma de aceite en América Latina y el cuarto en el mundo. Tiene como fortaleza un gremio que cuenta con sólidas instituciones, ya que desde 1962 fue creada la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

TIPOS DE PALMA AFRICANA DE ACEITE

Los tipos de palma africana más relevantes se establecen de acuerdo con el grosor del cuesco o endocarpio del fruto, característica íntima¬mente relacionada con la producción de aceite. También existe una clasificación de esta palma de acuerdo con el color de los frutos.

• P/sf'fera (P x P). Son palmas cuyos frutos prácticamente no tienen cuesco, sino un cartílago blando. Los árboles se caracterizan por tener un gran porte y una alta producción de flores femeninas que generalmente no logran culminar la formación de frutos. Carecen de interés para cualquier cultivo comercial.

• Dura (D x D). Este tipo de palmas se cultivó comercialmente en el mundo entero hasta finales de la década de los sesenta. Su principal característica era la presencia de un gran cuesco de dos a ocho milímetros de espesor en los frutos, en detrimento del porcentaje de pulpa, y por tanto, del contenido de aceite. Aún quedan unas pocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com