ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una ciencia que incomoda


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

Una ciencia que incomoda

La sociología es una disciplina muy dispersa. La sociología tiene el triste privilegio de verse constantemente confrontada con el problema de su carácter científico.

Al sociólogo se le interroga sin cesar, esto es lo que lleva a creer en un imperialismo sociológico

La sociología no hace más que plantear a las demás ciencias las preguntas de manera especialmente aguda.

¿La sociología en particular crea problemas? porque revela cosas ocultas y a veces reprimidas. La sociología se presenta como agresiva, pero también el periodismo es agresivo, entonces ¿Por qué es decisivo que exista una frontera entre la sociología y un periodismo critico?, porque existe una diferencia objetiva.

La cuestión de su cientificidad ¿no se debe a que se han desarrollado con cierto retraso en relación con otras ciencias?, este retraso debe al hecho de que la sociología es una ciencia especialmente difícilmente indemostrable. Y la dificultad especial de hacer sociología proviene de que la gente tiene miedo a lo que se encontrara.

Se sitúa en el extremo de las ciencias puras. Ello explica que las mentes formales hagan a la sociología pobre.

La  sociología interviene en asuntos socialmente importantes

La particularidad del sociólogo es tener como objeto los campos de lucha, como de clases y de luchas científicas.

Ocupa una posición en estas luchas como un poseedor de un capital económico y también un papel como investigador de un capital de producción cultural.

Una de las principales causas en la sociología reside en una relación no controlada con el objeto, reside en el desconocimiento de todo aquello que en la visualización del objeto proviene del punto de vista de la posición que ocupa.

Las posibilidades de contribuir dependen de dos factores; el interés que se tiene en saber y hacer la ver, y la capacidad de producirlas.

Bachelard “no hay más ciencia que la de lo oculto”

Cuando el sociólogo logra producir algo lo hace por el interés que puede producir en el deseo de ser el primero en realizar un descubrimiento

¿acaso el interés no puede conducir a la ceguera lo cual daría la razón a los defensores de la neutralidad? De hecho constituyen la dificultad particular de la sociología, estas pasiones, solo llevan a la verdad científica.

Cuanto más avanza se encuentra una ciencia más insoportable es el capital de saberes.

En la sociología toda proposición que contradiga las ideas aceptadas por todo el mundo se vuelve sospechosa.

Cada descubrimiento de la ciencia pone en marcha todo un trabajo de critica

¿Cómo es posible concebir que haya una ciencia detrás de tanta diversidad?, solo es posible hacer avanzar a la ciencia con la condición de comunicar teorías opuestas.

Resulta tan fácil encerrarse en una tradición, por ejemplo el marxismo ha cumplido muchas veces con esta función de seguridad perezosa.

Marx rompe con la representación ordinaria del mundo social. Weber contradice radicalmente a Marx; recuerda que la pertenencia al mundo implica una parte de reconocimiento.

Marx elimino de su modelo la verdad subjetiva del mundo social, y planteo la verdad objetiva como relación de fuerzas.

El obstáculo que impiden que se comuniquen conceptos es sociológico. Aquellos que se ha identificado con Marx o weber no pueden apoderarse de lo que les parece negación.

Esto es igualmente valido en lo que se refiere a las relaciones entre teóricos y empiristas.

¿debemos suponer que una sociología conservadora está condenada a ser siempre superficial?, esta relación con el mundo se traduce en la función que el investigador asigna consiente o inconscientemente a su práctica, dirige sus estrategias de investigación, uno puede elegir como objetivo la comprensión del mundo social, uno puede buscar técnicas que permitan manipularlo.

Una gran parte de los que se llaman a sí mismo sociólogos son ingenieros sociales, su función es proporcionar recetas a las dirigentes de empresas privadas, ofrecen una racionalización del conocimiento práctico.

Los dirigentes necesitan una ciencia capaz de racionalizar la dominación, los límites de esta ciencia se encuentran en sus funciones prácticas.

La distinción que se hace entre teóricos e ingenieros sociales ¿no coloca a la ciencia en una situación del arte por amor al arte? De ninguna manera, las posibilidades que tiene la sociología de desilusionar o de contrariar al poder son tanto mayores cuanto mejor cumple su función propiamente pacífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com