ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una organización familiar


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Una organización familiar puede representarse de forma gráfica mediante la unión de dos grupos (empresa y familia). La intersección de ambas es llamada la zona de conflicto. Si estos dos grupos se separan, la intersección reducirá en la misma proporción., tal y como lo muestra el gráfico. Esto quiere decir que el potencial de conflicto decrece. De forma concluyente, en la medida que el subsistema familiar y el subsistema empresa se separen, la cantidad de conflictos será menor. La separación de estos dos grupos se traduce en la clarificación de objetivos a corto, mediano y largo plazo, a respetar los documentos y ser conscientes de los momentos y contextos correspondientes a cada subsistema. Cabe resaltar que ambos subsistemas siempre permanecerán unidos, de lo contrario ya no sería una empresa familiar. [pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Al no saber lo que corresponde a cada uno de los subsistemas, se generan comportamientos, actitudes y decisiones inadecuadas que provocan un clima tenso y un bajo rendimiento en la organización.

Estos son los problemas más comunes dentro de las empresas familiares:

Exceso de miembros de la familia en la organización

Sería ideal que las empresas midan la cantidad óptima de familiares que trabajen dentro de sí misma y de acuerdo a su rubro. Se entiende que muchos de los negocios están imposibilitados de incluir a tantos miembros familiares con altas aspiraciones, salvo que la propia empresa logre crecer a gran escala. El reclutamiento de familiares debe estar alineado con la estrategia empresarial. Se dan casos en los que gran número de familiares pueden aportar significativamente a una organización, lo cual podría convertirse en una oportunidad muy atractiva para reclutarlos en la empresa; por otro lado, se puede presentar una empresa que no dé lo suficiente para cada uno de sus miembros y que desemboque en una lucha por la hegemonía del negocio y de los recursos. Estos conflictos no son evidentes en etapas tempranas; con el paso del tiempo las metas y objetivos de cada miembro se incrementan, algo que también podría pasar con las diferencias. Está demás mencionar que el primer filtro para contratar a algún familiar es que éste se encuentre en la capacidad de agregar valor en la empresa.

Confusión entre Empresa-Familia y Comportamientos Cruzados

Si se busca reducir el potencial de conflictos internos, se le tiene que dar un trato eficaz a ambos subsistemas (empresa y familia), siendo la mejor opción separarlos entre sí. Una consecuencia de que no se haga puede generar el desempeño de actividades fuera del subsistema correcto. De forma más concreta, en ocasiones se pueden hacer trabajos o hablar temas de negocios en momentos y espacio dedicado a la familia o viceversa.  A través de esta solución, el determinante fundamental para asignar alguna posición en la organización será en base a capacidades y no tanto en el rol que cumple el miembro dentro de la familia, como también se deberían otorgar salarios respectivos a la lógica empresarial y no en base a temas subjetivos. Asimismo, es más adecuado que se exijan resultados positivos a tolerar aportaciones poco relevantes e insuficientes de algún familiar. Por otro lado, cuando la familia se encuentre reunida, se debe evitar comentarios laborales o empresariales y enfocarse en temas personales y/o recreativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com