ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación Familiar u Organizacional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 8

Descripción del Proyecto Ámbito Familiar u Organizacional.

Diagnostico Situacional

Descripción del Contexto

Identificación Familiar u Organizacional

El trabajo se realizara con la familia Colmenares Dorantes que han obtenido mediante su padre conocimientos agrarios, ya que el mismo realizo cursos en la Misión Vuelvan Caras relacionado con la agricultura.

Así como también su hijo mayor tiene conocimientos de cría de pollo ya que durante cuatro años (4) años su sustento por la cual la familia de su hogar decidió realizar este proyecto para darnos apoyo y así ellos tener más conocimiento práctico y también de implementar estrategias que conlleven a la seguridad agroalimentaria de la población, el autoabastecimiento a la conservación de la agro-biodiversidad, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura.

Estos alimentos pueden estar destinados exclusivamente al consumo familiar; en una parte a la venta. Sin embargo es conveniente que las familias integrantes de la organización de patios productivos tengan como prioridad satisfacer el consumo doméstico con los alimentos producidos, para mejorar la calidad de su alimentación.

Cuadro N: 1 estructura familiar

Características

Nº NOMBRES PARENTESCO OCUPÀCION NIVEL DE INSTRUCION

1 RAMON COLMENAREZ PADRE VIGILANTE ABOGADO

2 HILDA DORANTE MADRE EMPLEADA BACHILLER

2 RAMON C D HIJO COMENRCIANTE 6to GRADO

3 HILDI C D HIJA ESTUDIANTE 1er AÑO

4 RUDI C D HIJA ESTUDIANTE 3er GRADO

FUENTE: FAMILIA COLMENAREZ DORANTE (2013)

Localización Geográfica

Estado Portuguesa, Municipio Páez “LA DEMOCRACIA” calle 1 av. 2 y 3 casa nº 15

Historia de Vida de la Familia u Organización:

El Señor Ramón Colmenarez e Hilda Dorantes se unieron en concubinato en el año 1990 durante muchos años cambiaron de residencias por no poseer vivienda propia, el Señor Ramón trabajo hasta el año 1994, un año después se mudan al barrio 15 de marzo por ciertas circunstancias venden la casa y el año 1995, llegan al barrio la Democracia donde viven actualmente en la cual llevan viviendo hay 18 años el barrio la Democracia fue fundada en el año 1980, terreno que era utilizado para la cría del ganado fueron largas luchas varias veces eran desalojados por la policía ya que en ese entonces esas tierras no se trabajaban y viendo la necesidad de las personas por obtener una vivienda propia y digna no dejaron de luchar por esas tierras al pasar del tiempo se logró fundar la pequeña comunidad que fue llamada por nombre la Democracia.

Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto

Familiar u Organizacional.

Descripción del Diagnóstico Situacional:

Mediante la realización de instrumentos aplicados se denotaron necesidades interfamiliares logrando detectar, entre estas necesidades la falta de conocimientos del área Agroalimentaria dada a esta falta de conocimientos la familia Colmenarez dio la disposición de crear un patio productivo para el consumo familiar ya que los patios productivos generan desarrollo integral de productores en pro de la soberanía agroalimentaria.

Jerarquización e Identificación de las Necesidades Familiares u Organizacionales:

Una vez realizado el censo a las diferentes familias de la comunidad se pudo observar que algunos miembros de la familia Colmenarez carecen de conocimientos del área agroalimentaria y a la idea de construir un proyecto agro productivo, no obstaste con la realización de este proyecto no es parte de la solución del problema de la comunidad, pero si sustentar dicho problema interfamiliar. Mediante la aplicación del instrumento que realizamos en la comunidad se pudieron observar las necesidades de la familia Colmenarez una vez que el representante de la familia nos comunicó, tener conocimientos de la agricultura y necesita adquirir junto a su familia conocimientos prácticos de agroalimentaria.

Selección del Problema o Necesidad Prioritaria:

La necesidad que se encuentra la comunidad es tener aún más conocimientos prácticos en el área de cultivo para así poder producir sus propios alimentos de consumo.

Alternativas y Soluciones:

La alternativa más factible para solventar dicha problemática fue la creación de un proyecto socio productivo de auto abastecimiento en los terrenos de la familia para poder resolver y satisfacer las necesidades.

La mejor solución de un patio que le permite a la familia y a la comunidad organizada consumir su propia producción y por tanto, ahorrar en gastos de alimentación. La comercialización puede generar ingresos adicionales. Así, el mejoramiento o la producción de patios productivos en las aéreas rurales de bajos recursos y deficiencias alimentarias tienen gran importancia en la mejora de los niveles de seguridad alimentaria y nutricional.

Justificación e Impacto Social

Razones que Llevaron a Realizar el Proyecto

La razón por la por la cual realizamos este proyecto es por las necesidades que se encuentran las familias que allí habitan y sean capaces de auto sustentar sus propias necesidades alimentarias. Los patios productivos, son espacios que se construyen en el seno del propio hogar, aprovechando lugares que se encuentran desocupados para cultivar

Desde el Punto de Vista Teórico-Ámbito de Acción

Según Agustín Morales en 1990 -1991; junto con el Departamento de Agricultura da Como resultado, las importaciones se fueron incrementando y, en la medida en que se fue acentuando esta práctica, la producción agrícola nacional se mostró incompetente para regular la demanda de productos importados. En general, los productos agrícolas que procedían del exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com