ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion Familiar


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  3.240 Visitas

Página 1 de 16

4. ORGANIZACIÓN FAMILIAR

A)Objetivos:

 Destacar la importancia de contar con un mínimo de organización en la vida de la familia.

 Plantear posibles procedimientos que ayuden al orden y a llegar a algunos acuerdos.

B)Esquema de apoyo didáctico

Esquema Núm. 7 y 8

ESQUEMA 7

Hoy asistimos a fenómenos diversos de resquebrajamiento de la familia y de su organización:

 Reducción de tamaño, hasta evitar totalmente los hijos

 Viviendas pequeñas

 Relajamiento de lazos familiares

 Separaciones

 Divorcios

 Incremento de madres solteras

Y con todo esto nace la pregunta ¿Y esto en qué afecta a la personalidad en desarrollo del hijo? ¿El hijo puede adaptarse a las organizaciones e igualmente alcanzar su madurez?

La experiencia de la psicología nos demuestra que los conflictos vividos y observados por el niño en el medio de los adultos con los que convive, de algún modo se reflejan en los conflictos mentales y psicológicos futuros del niño.

ORGANIZACIÓN FAMILIAR

“... La unidad se obtendrá por la identificación de los miembros de la familia con la manera de entender la vida y, en particular, la familia...” VER FIG. 5

La organización familiar es un medio y no un fin. Por eso debemos pensar, en primer lugar, sobre lo que perseguimos con la organización. Cada familia definirá estos objetivos de distinta forma, pero uno de ellos será seguramente el “conseguir una familia unida y feliz”.

No pretendemos extendernos en matizar estas dos palabras, “unida” y “feliz”. Sin embargo, convendría tener en cuenta que la unidad se obtendrá por la identificación de los miembros de la familia con la manera de entender la vida y, en particular, la familia. El estilo que adopte la familia será el resultado del modo habitual de comportarse de las personas que más influyen - generalmente los padres- ante las distintas situaciones que surjan.

Para que la familia sea unida, cada miembro, al pensar y actuar, tendrá que tener en cuenta el bien de la familia. De algún modo, adaptar sus intereses personales e incluso sacrificarlos en ocasiones. Porque no se trata de sacar todo lo que se pueda de la familia para la propia satisfacción, sino de dar lo que se pueda y recibir lo que se necesite. Entonces, la familia será feliz si cada miembro es feliz. Es responsabilidad de todos perseguir este objetivo.

En este sentido es conveniente recalcar la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

No es lícito abusar de la mujer (madre e hijas) en el trabajo doméstico y el servicio a los varones.

Padre, madre, hijos e hijas deben cooperar de manera junta en la organización de la vida familiar y en el trabajo del hogar.

Si está claro que cada miembro de la familia depende de los demás y es responsable de los demás, no hay duda de que hace falta una organización a fin de que las relaciones implícitas en esta afirmación tengan cauces naturales del desarrollo.

4.1 COMÓ DEBE DE SER LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR

A veces la palabra “organización” no se considera adecuada para referirse a la familia, ya que ésta se considera fundamentalmente como una unidad espontánea de amor. De ello resulta la tendencia a pensar en el hogar como un ambiente “natural”.

Sin embargo, se entiende mal esta palabra, porque no significa que se deje a cada quien hacer lo que quiera. Lo natural de la familia es que cada uno puede y debe mejorar como persona dentro de las relaciones familiares y que la familia en sí pueda mejorar.

De lo contrario el grupo familiar pierde muchas posibilidades, se desvirtúa y en el mejor de los casos se producirán mejoras azarosas.

Por otra parte, las personas que piensan en la familia como una unidad fundamentalmente espontánea de amor tienen también mucha razón en que, mientras la mejora en la escuela, por ejemplo, está basada en una organización de asignaturas, de tiempos, de lugares, etc.,. la familia se desarrolla en un “plan de estudios” que engloba toda la vivencia humana. Sin duda, hace falta un ambiente de amor, de alegría de espontaneidad.

Por lo que hemos dicho, debe quedar claro que para alcanzar cualquier objetivo de mejoría en la familia hace falta ponerse de acuerdo sobre lo que se quiere mejorar.

La organización que buscamos se refiere únicamente a lo imprescindible y luego permite y motiva el desarrollo personal en todo lo optativo.

a) Cada familia es diferente y según su modo de ser necesitará de un distinto tipo de organización.

b) No existe una organización ideal; debe ser el resultado de las experiencias de la vida. Es decir, cuando el tipo de vida muestra que hace falta un medio organizativo, éste se pone en práctica, no antes.

c) Hay muchos medios para organizar una familia. Debemos conocer los objetivos que perseguimos, las personas con que contamos, los recursos materiales y los distintos medios organizativos antes de decir qué le hace falta a una determinada familia. De todas formas, convendría reflexionar más sobre lo que es un mínimo de organización.

4.2 EL MÍNIMO NORMATIVO

El mínimo normativo se refiere a lo mínimo que se puede pedir, para que una organización funcione y logre sus fines.

Se puede pensar en el mínimo normativo como los requisitos que se le pueden exigir en sus tareas a una persona. Las tareas serán diferentes, seguramente, para cada miembro de la familia, y estarán en función de las necesidades de todos y de las posibilidades del individuo.

Las tareas, como todo medio, estarán en función de un objetivo general que es conseguir que cada persona se autorrealice en todo lo posible, contando con sus cualidades y capacidades al servicio de los demás.

Quien ha “aprendido a aprender” estará en condiciones de responsabilizarse de su propia vida, y ésta es la misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com