ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 11


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  6.324 Palabras (26 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 26

Cadena de suministro (Supply Chain, en ingl廥)

"En el futuro, la competencia no se dar? de empresa a empresa, sino m嫳 bien de cadena de suministros a cadena de suministros."

Michael E. Porter, Ph.D., Harvard University

Concepto de la cadena de suministro

Una cadena de suministro (en ingl廥, Supply Chain) es una red de instalaciones y medios de distribuci鏮 que tiene por funci鏮 la obtenci鏮 de materiales, transformaci鏮 de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribuci鏮 de estos productos terminados a los consumidores.

Las dos medidas m嫳 comunes para evaluar la eficiencia de la cadena de suministros son la rotaci鏮 de inventario y la semana de suministros. En esencia miden lo mismo pero matem嫢icamente son inversas.

La rotaci鏮 de inventarios se calcula como Costo de bienes vendidos didivido por Valor promedio agregado del inventario. Donde el costo de bienes vendidos es el costo que representa para una compa劖a producir los bienes o servicios que se proporcionan a los consumidores, mientras que el valor promedio agregado del inventario constituye el valor total de todos los art獳ulos que tiene en existencia la empresa, valuados al costo. Incluye la materia prima, producci鏮 material en proceso, bienes terminados y el inventario de distribuci鏮 considerado propiedad de la compa劖a.

La semana de suministros refleja una medida de la cantidad de semanas de acumulaci鏮 de existencias en el sistema en un punto particular del tiempo.

Las semanas de suministro se calcula como el valor promedio agregado del inventario dividido por el costo de los bienes vendidos, multiplicado por 52 semanas.

Rotaci鏮 de inventarios = Costo de bienes vendidos / Valor promedio agregado del inventario.

Semanas de suministro = (Valor promedio agregado del inventario / Costo de los bienes vendidos) * 52 semanas.

Una cadena de suministro consta de tres partes

1) El suministro, que se concentra en c鏔o, d鏮de y cu嫕do se consiguen y suministran las materias primas para fabricaci鏮.

2) La fabricaci鏮, que convierte estas materias primas en productos terminados.

3) La distribuci鏮, que se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a trav廥 de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas.

La Cadena de Suministros comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes. Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes est嫕 eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados, al igual que los intercambios materiales e inform嫢icos en el proceso log疄tico, desde la adquisici鏮 de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.

Efecto lupa es el fen鏔eno de amplificaci鏮 de la variabilidad de la demanda conforme nos desplazamos del cliente al productor en la cadena de suministros. 宄te indica una falta de sincronizaci鏮 entre los miembros de la cadena de suministros.

Los productos funcionales incluyen los alimentos b嫳icos que la gente compra en una amplia variedad de puntos de venta al menudeo, como supermercados y gasoliner燰s, estos productos satisfacen necesidades b嫳icas y no cambian mucho con el tiempo, poseen una demanda estable y predecible, adem嫳 de ciclos de vida prolongados. Mientras que los productos innovadores normalmente poseen un ciclo de vida de pocos meses, las prendas de moda y las computadoras personales constituyen buenos ejemplos.

Chase, Jacobs y Aquilano caracteriza cuatro tipos de estrategia de la cadena de suministros:

1- Cadenas de suministros eficientes son aquellas que aplican estrategias dirigidas a la creaci鏮 de la m嫞ima eficiencia en costos. Para lograrlo deben eliminarse las actividades que no agreguen valor, deben buscarse las econom燰s de escala, deben aplicarse t嶰nicas de optimizaci鏮 para mejorar la capacidad de utilizaci鏮 en la producci鏮 y distribuci鏮 y deben establecerse enlaces de informaci鏮 para garantizar la m嫞ima eficiencia, exactitud y transmisi鏮 efectiva de informaci鏮 de costos a lo largo de la cadena de suministros.

2- Cadena de suministros con protecci鏮 contra riesgos son aquellas que aplican estrategias dirigidas a compartir o mantener en com recursos en una cadena de suministros, de tal manera que los riesgos de interrupci鏮 del suministro se puedan compartir. 宄ta clase de estrategia es com en la venta al menudeo, donde diferentes tiendas al menudeo o concesionarios comparten existencias.

3- Cadenas sensibles de suministros son aquellas que aplican estrategias destinadas a responder o actuar con flexibilidad a las necesidades cambiantes y diversas de los consumidores.

4- Cadenas de suministros 墔iles son aquellas que aplican estrategias orientadas a responder y actuar con flexibilidad ente las necesidades de los consumidores, al tiempo que protegen contra riesgos de escasez o fallas de suministros compartiendo existencias y otros recursos de producci鏮.

Objetivos de la Cadena de Suministro

1) Promover un adecuado servicio al consumidor final

2) La entrega de los productos en tiempo, forma y calidad

3) Capacidad de entrega de la variedad de los productos

4) Balance adecuado

Los objetivos b嫳icos de un sistema de distribuci鏮 de clase mundial deber燰n ser los siguientes:

a) Dar un mejor servicio al mercado (nuestros clientes directos). b) Tener menos inventario en el sistema (desde nuestra planta hasta nuestros clientes), toda la tuber燰. No tiene sentido bajar solamente nuestro inventario si para lograrlo estamos aumentando el de la tiendas (nuestros clientes). c) Siempre tener los que el mercado final quiere, en la tienda que lo quiere y en el momento que lo quiere.

d) No perder ninguna venta al mercado final, lo que se logra con el punto anterior "c", ya que, en este tipo de escenarios, nuestro verdadero cliente es el consumidor final.

Tipos de cadenas de suministros

La cadena de suministros estrat嶲ica, que consiste en decidir acerca de la tecnolog燰 de la producci鏮, el tama隳 de la planta, la selecci鏮 del producto, la colaboraci鏮 del producto, la colocaci鏮 del producto en la planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com