ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO UNIDAD 11 DERECHO LABORAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Contesta las siguientes preguntas.

1. Menciona el concepto de contrato colectivo de trabajo.

Es un convenio celebrado entre uno o más sindicatos de trabajadores y uno o más patrones o uno o más sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones laborales según las cuales deben prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos. El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá la obligación de celebrar con éste un contrato colectivo cuando lo solicite. Precepto estipulado en Ley Federal del Trabajo en su artículo 386 y 387.

2. Menciona tres características del contrato colectivo.

Tiene naturaleza de convenio.

El contrato colectivo únicamente podrá ser celebrado por un sindicato de trabajadores y no por trabajadores individualmente.

Tiene como objetivo establecer normas generales en la empresa o empresas donde se celebre.

3. Menciona los elementos fundamentales del contrato colectivo.

El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse:

Por escrito, bajo pena de nulidad.

Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliación, la que después de la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.

El contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta (artículo 390 Ley Federal del Trabajo).

4. Menciona tres elementos obligatorios del contrato colectivo.

Nombres y domicilios de las partes, es decir de los contratantes.

Empresas y establecimientos que abarque.

Duración del contrato o la expresión de ser por tiempo indeterminado o por obra determinada.

5. ¿En qué consiste el objeto posible en el contrato colectivo de trabajo?

El objeto de un contrato lo constituye la creación o transmisión de derechos y obligaciones de contenido patrimonial. El contrato colectivo puede crear también ese tipo de obligaciones entre el patrón y el sindicato, pero su objeto esencial es plasmar un sistema normativo que sirva de modelo a las relaciones individuales que se constituyen en la empresa. Ahora bien, de la misma manera que se dictan, sobre la base del acuerdo, normas generales, abstractas y obligatorias, también se acuerdan otras cuestiones que atienden a la vigencia temporal y territorial del convenio, a los procedimientos de revisión, etcétera.

6. ¿Cuándo serán revisables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com