ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad de Formacion 11.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

Unidad de Formación No. 11

Concreción Curricular desde la Visión de los Campos

y el Enfoque de las Áreas

Primera Parte

Reflexiones generales sobre el trabajo pedagógico de la función de maestras y maestros

1. ¿Con qué se trabajó en el modelo constructivista?

Se trabajó con el desarrollo de competencias, los proyectos de aula, los rincones de aprendizaje, etc.

2. En el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo se reflexiona sobre el trabajo pedagógico que se desarrolla cotidianamente ¿cuál el propósito?

Para proyectarnos las transformaciones que permitan superar nuestras dificultades y limitaciones y fortalecer nuestras potencialidades pedagógicas.

3. ¿Sobre qué elementos del práctica pedagógica se debe reflexionar?

Elementos tales como los objetivos que nos planteamos, el desarrollo de contenidos, la metodología, la evaluación, uso de materiales, tipos de interrelaciones que establecemos con nuestros estudiantes, colegas, etc., formas de organización de la clase, uso de lenguas y otros aspectos que son parte de nuestro trabajo diario como maestras y maestros.

4. ¿Cuál es la una crítica frecuente a la educación?

Su carácter cognitivista o memorístico, repetitivo.

5. ¿Qué es la concentración?

Es una de las habilidades fundamentales en el proceso de conocimiento. Sin concentración es poco probable aprender algo, por tanto, la concentración es importante para el aprendizaje.

6. ¿Qué hacen los materiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje cuando son utilizados con frecuencia y apropiadamente

7. ¿Cómo incide la organización de la clase en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

La organización de la clase es un aspecto que condiciona e influye en el desarrollo de la clase.

8. ¿Qué preguntas se pueden plantear en nuestra labor de formar a las y los estudiantes?

Se pueden plantear preguntas tales como: ¿cómo evaluamos?, ¿qué contenidos y cómo desarrollamos?, ¿organizamos las actividades y el tiempo? ¿nuestra clase es dinámica?, ¿nuestros estudiantes viven la clase o asisten por obligación?, ¿Qué debo mejorar en mi práctica?, etc.

Segunda Parte

Los Campos de Saberes y Conocimientos y su concreción

9. ¿Cómo se ha desarrollado nuestra educación?

Se ha desarrollado bajo una lógica de reproducción de códigos educativos impuestos, que no han permitido articular a la educación con los procesos histórico políticos de nuestro país. La forma hegemónica en la que la educación se ha desarrollado, ha profundizado la separación entre la educación y la realidad, esto se expresa en los procesos educativos cuyo modo de concreción se ha dado, en la mayoría de los casos, a partir de la memorización y repetición, que como finalidad educativa implícita perseguía la acumulación de información y no el fortalecimiento de la capacidad de pensar desde los propios problemas.

10. ¿Cuál es el primer elemento del debate que el MESCP plantea como punto de partida para proponer alternativas?

Una educación sin pertenencia, que no parte de los problemas de la realidad, lo que produce es una mentalidad dependiente, donde la población ha estado condicionada a memorizar códigos e información, y no a aprender a pensar, ha limitado las posibilidades de transformación de nuestra realidad

11. La lógica de reproducción económica que obliga a consumir cada vez más generando un desequilibrio ecológico causado por la contaminación y otros fenómenos provocados por la acción depredadora que el mismo ser humano ha generado. ¿Qué nos plantean estas problemáticas?

Nos plantean el desafío de apuntalar una educación articulada a los procesos históricos políticos que estamos viviendo como sociedad. Una educación que busque formar estudiantes, que no sólo acumulen información, sino que tengan las herramientas necesarias para transformar la realidad.

12. ¿Qué se ha propuesto en el MESCP?

Se han propuesto elementos y mecanismos para garantizar que la educación esté vinculada a la vida, que la realidad que vivimos sea la fuente y el medio para desarrollar los procesos educativos y que bajo este criterio se pueda dar un sentido propio y de utilidad a los conocimientos.

13. ¿Qué plantea el MESCP?

Plantea, como criterio, su articulación a la realidad, a los procesos histórico políticos que vive el país, lo que establece la exigencia de desarrollar una educación con sentido útil para la vida.

14. En el MESCP, ¿qué busca la educación?

Busca generar las condiciones para que las y los bolivianas/os produzcamos conocimiento para la transformación de la realidad.

15. Dentro del MESCP, ¿qué elementos y mecanismo curriculares podemos mencionar?

Se pueden mencionar: el sentido que tiene la metodología Práctica, Teoría, Valoración y producción; las Dimensiones de la educación Integral y Holística: Ser, Saber, Hacer y Decidir; las Temáticas Orientadoras; los Proyectos Socioproductivos; los Campos de Saberes y Conocimientos y otros que se han abordado a lo largo de nuestra formación en el PROFOCOM.

16. ¿Qué son los Campos de Saberes y Conocimientos en el MESCP?

Son uno de los elementos curriculares más importantes que cumplen el rol de dotar de sentido a la educación en el MESCP.

17. ¿Cuál es la orientación política de la educación que definen los cuatro Campos?

La recuperación del sentido comunitario de la vida (Comunidad y Sociedad), el desarrollo de una sociedad orientada a la relación armónica con la Madre Tierra (Vida Tierra y Territorio), para la superación de la dependencia económica a partir de la generación de tecnología propia (Ciencia, Tecnología y Producción) y que nos permita transformar la mentalidad colonial a partir de la visión intercultural y de mutuo aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com