ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanizacion De Villas


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  5.132 Palabras (21 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 21

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

“Sociologia del Derecho”

Prof. Rubén Héctor Donzis

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “Problemática habitacional en condiciones de inequitativa distribución del ingreso.”

Primer Informe.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los barrios de nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires están compuestos por muchas desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales.

Hay barrios con grandes niveles de urbanización respecto de otros que carecen totalmente de ella, lo que está íntimamente relacionado con la distribución de ingresos a los distintos sectores de la sociedad.

Esta distribución que podríamos, adelantar que es inequitativa, trae aparejado la existencia de sectores con mayor pobreza económica pero también con grandes deficiencias culturales y sociales.

Estos sectores sociales tienden a agruparse en una misma zona física que trae como consecuencia inmediata la exclusión de los mismos de la sociedad en su conjunto.

También son excluidos por sus niveles bajos (y hasta nulos) de educación, cultura general, costumbres, salud y situación habitacional.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Nuestro estudio pretende verificar

- Que en los últimos 10 años la población en sectores denominados “villas” crecieron en grandes volúmenes.

- Que los sectores sociales que allí habitan tienen niveles escasos de alfabetización, educación, infraestructura, salud, etc.

- Que los ciudadanos que habitan en dichos sectores carecen de las posibilidades materiales concretas de cubrir sus necesidades básicas.

MARCO TEÓRICO

Este proyecto tendra como marco teorico que las villas miserias, villas de emergencia y los asentamientos se producen como un escape habitacional.

Partimos de la base que el mercado inmobiliario formal require de muchas exigencias previas para acceder a él. Exigencias tales como una garantia real, un ingreso economico fijo entre otras, que deben cumplir aquellos ciudadanos que deseen alquilar o en los mejores de los casos adquirir una propiedad.

Sucede que muchos ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires no cumplen con varios (y a veces todos) los requisitos qu se le exige para vivir formal y legalmente en una vivienda. La solucion que encuentran dichas personas a su problema habitacional es recurir a lo que podemos llamar un “mercado inmobiliario informal”. Este mercado no les exige el cumplimiento de rigurosos para acceder a él.

HIPOTESIS:“Los grandes niveles de crecimiento de la población en términos demográficos en zonas denominadas villas exige la urbanización de las mismas.2

METODOLOGÍA: Utilizamos los censos realizados en los últimos años por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Método aplicado: Los datos se recolectaron mediante la metodología de entrevista directa de cuestionario único. Cada hogar fue visitado por un censista a quien le proporcionaron las respuestas del formulario censal, de modo que se aplicaron las mismas preguntas a toda la población, sin excepción.

CONTEXTO HISTÓRICO

La historia de las villas miseria en la Ciudad de Buenos Aires reconoce dos inicios. Por un lado, las distintas corrientes migratorias (internas y externas), que a lo largo del siglo XX modificaron radicalmente el perfil de la Ciudad. Por el otro, los intentos de las autoridades municipales y nacionales por encontrar una “solución” –que la mayoría de las veces fue simplemente erradicación– para el problema que presentaban los asentamientos de familias de bajos recursos que no lograban tener una vivienda. Alrededor de la década del treinta se instalaron los primeros asentamientos, resultado de su cercanía al puerto y a las terminales de trenes.

La denominación “villa miseria” responde a un fenómeno habitacional urbano. No es una realidad privativa de nuestro país. Encontramos su correlato por toda América Latina, sólo cambia la denominación: favelas, en Brasil, barriadas en Perú, cantegriles en Uruguay, callampas en Chile, ranchos en Venezuela. Pero si bien las grandes ciudades de América Latina se han conformado en un proceso similar, cada una asumió características particulares, de acuerdo con el contexto nacional y local que las englobaba. Las primeras referencias sobre este fenómeno en nuestro país se registran alrededor de 1930, como uno de los efectos de la ola de desocupación general producida por el crack financiero de 1929. Como secuela del mismo, se generó un proceso de industrialización nacional que reforzó las aglomeraciones existentes y aceleró el crecimiento urbano. Consideramos a la ciudad un entramado de espacios, relaciones e imaginarios, por lo que realizar un análisis antropológico de un sector de la misma requiere tener en cuenta el significado social de los barrios, las relaciones entre status y prestigio y el lugar donde se vive , propuesta que podría ser resumida en pensar la ciudad como ideología. La villa miseria es un fenómeno habitacional urbano, y como tal, debe entenderse como parte de la ciudad. Las adjetivaciones y valoraciones que se pongan sobre ella son, en parte, motivo de este trabajo. Como hipótesis de trabajo, partimos del supuesto que plantea que la habitación en un espacio físico y social socialmente desprestigiado como la villa miseria, produce una estigmatización que ancla en la situación de pobreza de los villeros y la refuerza, transformando la diferencia en desigualdad .

Nombre Delimitación Barrio

Calacita

Barros Pazos, Lacarra, B.y Ordoñez, Laguna Villa Soldati

Piletones

Lacarra, B. Pazos, Parque Indoamericano, Lago Soldati Villa Soldati

Villa 1-11-14

Av. P. Moreno, Varela, Club DAOM, Riestra, A. De Vedia Flores

Villa 3

Av. M. Acosta, Somellera, Lacarra, A. M. Janner Villa Soldati

Villa 6

Av.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com