ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La Planimetria


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  4.752 Palabras (20 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 20

Criminalística visual

Enviado por Rodrigo Manrique Eternod

Anuncios Google

Perita Psicológica

Psiquiatria Forense, Saúde Mental Consultoria Empresarial www.clmpericias.com.br

Licenciatura - Psicología

Universidad a Distancia, Estudia Psicología en línea www.aiu.edu/Universidad

I.R.D, S.L. (peritos)

peritamos todo tipo de vehículos y diversos en madrid y su provincia www.irdsl.com

Partes: 1, 2, 3

Introducción

Criminalística general

El método criminalístico

Principios de la criminalística

El método criminalístico

Ramas de la criminalística

Balística

Hechos de tránsito

Química forense

Pelos y manchas

Incendios y explosiones

Dactiloscopia

Identificación por la voz

Medicina forense

Antropología

Odontología

Arqueología y tafonomía forenses

Entomología

Bibliografía

Introducción

La criminalística se puede definir como Ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de los conocimientos, metodología y tecnología, se aboca al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los presuntos responsables, aportando pruebas a los órganos procuradores de justicia[1]

Si bien existen manuales muy completos de esta materia como Guzmán o el de Montiel Sosa en muchas ocasiones son libros con mucha información técnica sin embargo con muy pocas imágenes y graficas por lo cual se vuelven hasta cierto punto con mucha información pero tediosos y difíciles de consultar para aquellos que no son especialistas en la materia, motivo por el cual se me ocurrió escribir este material que si bien tiene textos explicativos lo principal de este documento son los esquemas y dibujos que hacen mas simple y comprensible esta apasionante rama de la ciencia para aquellos que apenas se están introduciendo en este ámbito o bien para aquellos abogados investigadores y otros que sin necesitar ser necesariamente expertos en la materia tienen que ver con la misma.

A medida que fui cursando mi diplomado en criminalística en el Instituto Interamericano de Ciencias Forenses fui tomando algunas notas propias y fui elaborando muchos de los dibujos y cuadros que aquí presento los cuales los profesores fueron viendo y comentando.

En la primera parte presento una introducción a la criminalística como rama del derecho penal y su cuerpo general para en la segunda parte presentar cada una de las especialidades de esta apasionante rama del derecho.

PRIMERA PARTE

Criminalística general

Como introducción quiero situar a la criminalística dentro del contexto de las diferentes disciplinas que intervienen en la investigación de hechos probablemente delictuosos[2]puesto que intervienen en la misma una serie de elementos que se interrelacionan entre si pero que cada uno tiene una labor especifica dentro del proceso de investigación criminal.

Si bien el criminalista esta estrechamente ligado a la actividad policiaca este tiene una función diferente aunque ambos están destinados a la persecución del delito el primero se vale de métodos ya sea ejecutorios o de entrevista para obtener la información mientras el criminalista se basa en el estudio de material sensible significativo[3]para tal fin.

Otro elemento importante dentro de la investigación de los delitos es la representación social que varia su nombre de acuerdo a la región donde se encuentre generalmente se le denomina o bien ministerio publico o bien fiscal sea como sea son abogados que tienen como función conducir las investigaciones y garantizar la justicia y legalidad del proceso.

Un punto importante dentro de la investigación de los delitos es determinar si se trata de el lugar de los hechos o del hallazgo puesto que esto nos ayuda a tener un punto de partida para nuestra investigación y es mas hasta sospechar de las personas, por ejemplo seria sumamente comprometedor para el morador de una vivienda determinar que en su casa sucedió un homicidio mientras que si van a tirar un cuerpo enfrente de su domicilio no lo es tanto.

El lugar de los hechos es el punto donde se desarrolla la acción delictiva, que puede ser como en el grafico un homicidio pero también puede ser un robo falsificación u otro hecho ilícito.

El lugar del hallazgo es en el cual se encuentran los indicios que puede ser una casa, una fabrica, a campo abierto, en donde se encuentra material de estudio para el criminalista.

En algunas ocasiones no existe una división muy clara entre lugar de los hechos y del hallazgo puesto que se continua realizando la actividad ilícita de manera que puede ser de los dos tipos al mismo tiempo.

Un tipo de lugar intermedio es el lugar de vinculación que es un punto intermedio entre el punto donde se desarrollo la acción criminal y donde se hallan los indicios principales y que aunque es un punto de transición también muchas veces podemos encontrar indicios en el que es el lugar de vinculación.

En general se puede decir que en el lugar de los hechos podemos encontrar los indicios en su estado primitivo o sea sin ser movidos o desplazados puesto que es donde se desarrollo la acción.

A diferencia del lugar del hallazgo que pueden aparecer indicios fuera de contexto porque los hechos se desarrollaron en una perte ajeno y solo se encuentra el material sensible abandonado en el lugar.

Un punto importante para decidir los métodos de estudio y la ruta de aproximación es el tipo de escena que se encuentre pudiendo esta ser del tipo cerrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com