ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Indiscriminado del Celular y Aparatos Electronicos


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Introducción

En este escrito se hablará sobre una problemática actual, el cual es el uso indiscriminado de los teléfonos, por consecuencia de lo útil que este dispositivo puede ser, ha llegado a ser una herramienta indispensable en el día a día de múltiples personas alrededor del mundo. Su uso moderado no llega a ser un problema para todos los individuos que la usan, el problema es cuando su uso se extiende a situaciones innecesarias, donde este formato de usos puede generar adicción y otras consecuencias.

Este dispositivo comenzó con el propósito se logra la comunicación desde puntos lejanos, y hasta el día de hoy lo han logrado inclusive ir más allá de la meta principal, tanto que hoy en día se le ha agregado mucho más funciones de las que alguien años atrás pudiese pensar que se obtendría, ya que se ha logrado integrar pantallas táctiles , cámaras, bocinas, micrófonos, por mencionar algunos; por otro lado la posibilidad de que este mismo se pueda conectar al internet, aumentó lo eficaz que este aparato puede ser, ya que con ello permite que la comunicación entre personas sea internacionalmente con ayuda de aplicaciones que se pueden agregar a este mismo.

Estas tecnologías llegaron para revolucionar el mundo y muchas personas son dependientes de ellas, ya casi todo el tiempo. Letras más pequeñas, aplicaciones que requieren de mucha destreza visual y colores excesivos, pueden ser sus atractivos pero también su problema. Después de un uso prolongado, causan problemas de salud, tales como: sensación de vista forzada, cefalea, visión borrosa, ojo seco, dolor de cuello y hombros etc. Si observamos la actividad neuromuscular que se desarrolla al manejar estos dispositivos, es de estrés.

Publico más vulnerable a la problemática

Hoy en día los teléfonos celulares nos permiten realizar distintitas cosas como realizar compras, pagar por medio de aplicaciones, tener un GPS, entre otras. Esto nos facilita mucho la vida, pero, así como tiene su lado bueno también tiene su lado negativo, y lo malo de eso es que son los jóvenes a los que se les ven mas afectados. La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (2017), recoge que “según los datos de ESTUDES (2014-15), el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías”. Si bien, probablemente su uso se ira regularizando conforme pase el tiempo no deja de ser un riesgo para los jóvenes. De acuerdo con un informe de la CNDH, el derecho a la protección contra riesgos en el apartado del uso de las Tic’s, menciona que debe de haber vigilancia hacía el joven por parte de los padres o algún familiar cercano para que el joven evite cualquier tipo de riesgo al usar el dispositivo.

¿Qué problemas trae consigo?

Derechos culturales del uso indiscriminado del celular

Aunque el teléfono móvil una vez fue considerado como un lujo para ejecutivos de negocios y los ricos, se ha convertido en una necesidad para la mayoría de la gente en el mundo de hoy. Los teléfonos celulares han tenido un impacto en casi todas las áreas de la cultura, y van a seguir cambiando la forma de interactuar con otras personas. Una de las maneras en que los teléfonos móviles han impactado a la sociedad es que te proporcionan información instantánea. Con un teléfono celular, tienes acceso a cualquier información que puedas imaginar.

Sin embargo, los teléfonos móviles o también llamados celulares, han aportado una gran cantidad de fenómenos positivos, también tienen algunas consecuencias sociales negativas. Por ejemplo,   En el 2008, se encontraron hablando o enviando mensajes de texto mientras conducían a 800.000 conductores en los Estados Unidos. Incluso las personas que pasan mucho tiempo en el celular pierden posibilidades de poder socializar con otras personas, lo cual significa una menor interacción social que puede perjudicar sus relaciones, por lo que muchas veces encontrar un equilibrio entre estar conectado u obsesionado puede ser difícil.

Como hemos comentado con anterioridad es difícil lograr un equilibrio con el celular, por lo que hace que niños, jóvenes y adultos, dejen de realizar ciertas actividades las cuales provocan el sedentarismo en ellos, lo que provoca una disminución en su calidad de vida y un deterioro en la salud de la misma; ya que el uso excesivo del teléfono puede conllevar a daños a la vista de las personas.

Cabe recalcar que con el uso del celular y la facilidad con la que podemos navegar y obtener información, no todo lo que encontramos en ella es completamente cierto o seguro, pues todo ha sido creado con el mejor propósito de todos, pero somos nosotros mismos los que en ocasiones volvemos las cosas “malas” por lo que ya hay que tener cuidado sobre todo los niños y jóvenes de donde sacamos la información en todo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com