ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO INDISCRIMINADO DEL CELULAR


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  4.246 Palabras (17 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 17

INFLUENCIA DEL USO INDISCRIMINADO DEL CELULAR EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÒN MEDIA DE LA U.E “MONSEÑOR FRANCISCO DE IBARRA Y HERRERA” GUACARA EDO CARABOBO

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La aparición de nuevas tecnologías, genera cambios en el comportamiento de los seres humanos, y el caso de la telefonía móvil no es la excepción, ya que ha evolucionado enormemente haciendo que los usuarios principalmente los estudiantes que se encuentran cursando bachillerato, dependan de este medio de comunicación.

La telefonía móvil, ha tenido un gran avance tecnológico en los últimos años, por el hecho de ofrecer a sus usuarios teléfonos innovadores que van más allá de comunicarse con facilidad, ya que actualmente, aparte de esto los usuarios tienen acceso a muchas otras funciones como, mensajes de texto, cámara fotográfica, televisión en tiempo real, videos cortos, archivos de música, sonidos polifónicos, Internet, Facebook, juegos, entre otras funciones para lo cual están hechos hoy día los teléfonos celulares que para los jóvenes es como una prenda de vestir que no puede faltarles.

En el periodo (2009 - 2012) según el ministerio de educación se ha presentado ciertas dificultades en el uso indiscriminado del celular, ya que los móviles hoy en día muestran una tecnología avanzada, lo cual afecta en el rendimiento académico de los estudiantes

Se hace referencia a una investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma, realizado con alumnos de Bachillerato, en el que alrededor del 80% manifestó que sus padres no controlan el uso correcto del celular. Es difícil, pero las familias tienen una gran responsabilidad, que debe administrarse mediante control pero con confianza.

El uso de la telefonía móvil no solo crea cambios en su conducta y dependencia, sino que también afecta en sus relaciones sociales, con la familia, amigos, pareja, tomando en cuenta que cada vez son más los que prefieren pasar tiempo con el celular, haciendo uso de sus diferentes funciones, al punto que en muchos casos olvidan el entorno que los rodea.

Es por ello, que el uso de la telefonía celular por la función de comunicación y entretenimiento que brinda al usuario afecta mayormente a jóvenes que adultos trayendo consigo consecuencias como adicción debido a la utilización en el aspecto familiar, escolar o de trabajo provocando dependencia en el individuo por la utilidad y la importancia que se le atribuye a este aparato, afectando el desarrollo de las habilidades sociales al momento que los jóvenes tienen contacto con el celular.

La dependencia, de los jóvenes causado por el uso inadecuado del celular en su vida diaria, es lo que impulsa a realizar una investigación con el fin de encontrar cómo afecta en el entorno social y académico, así mismo, encontrar las posibles ventajas y desventajas que se derivan del uso del celular.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo influye el uso indiscriminado del celular en el rendimiento académico de los estudiantes de educación media en el Instituto MONSEÑOR FRANCISCO DE IBARRA Y HERRERA?

OBJETIVO GENERAL

Describir la influencia del uso indiscriminado del celular en el rendimiento académico de los estudiantes de educación media de la U.E. MONSEÑOR FRANCISCO DE IBARRA Y HERRERA, del Municipio Guacara Estado Carabobo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar la influencia del uso indiscriminado del celular en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación media de la U.E. MONSEÑOR FRANCISCO DE IBARRA Y HERRERA.

 Identificar los factores que permiten que el uso del celular, sea una forma de distracción para los estudiantes.

 Redactar la influencia del uso indiscriminado del celular en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación media de la U.E. MONSEÑOR FRANCISCO DE IBARRA Y HERRERA

JUSTIFICACIÓN

Desde tiempos remotos el hombre empezó a evolucionar y a consecuencia de ello también comenzaron a surgir las necesidades como es la de comunicarse y de interactuar con el entorno. Es así como al paso de los años el ser humano ha ido desarrollando sus habilidades y la capacidad de poder realizar eventos que más adelante originarían grandes avances en el mundo. La ciencia que estudia los avances relacionados con el teléfono móvil es la tecnología .El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial debido a la necesidad de comunicarse a distancia.

Este sería el inicio de una de las tecnologías que mas avances tiene aunque continúa la búsqueda de novedades y un mejoramiento.

Fue así como en los años 1980 se llegó a crear el teléfono móvil y marca un acontecimiento en la historia de los componentes inalámbricos.

Si bien podemos considerar al teléfono móvil como una herramienta, tenemos que tener presente que hay ventajas y contras ventajas relacionadas con su uso. Todo instrumento valioso, puede perder su razón de ser, si se le da un mal uso.

La pertinencia de la investigación radica ya que, el teléfono móvil es un medio de comunicación de uso masivo y sorprende ver que gran cantidad de usuarios son jóvenes y niños que adquieren equipos de última generación; siendo muchos los padres que dejan a sus hijos a merced de la tecnología sin orientación acerca del uso adecuado del equipo o tecnología y los valores. Por lo que, esta investigación es de gran conveniencia, ya que pretende describir la influencia del uso indiscriminado del celular en el rendimiento académico de los estudiantes

La telefonía celular está presente no solo en el aula de clases, sino en todos los ámbitos de nuestra vida diaria los beneficios aportados por la investigación se enfocan a la enseñanza del docente y al aprendizaje del alumno. Es un tema relevante tanto para los docentes, alumnos y administrativos, así como también para los padres y representantes ya que esta investigación servirá para determinar cómo influye el uso inadecuado del celular en el rendimiento académico  de los estudiantes de la U.E. Monseñor Francisco de Ibarra y Herrera. Sin embargo, el uso de los celulares no solo afecta el desempeño del alumno, también incide en quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com