ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE LA TECNOLOGIA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: LA RESIGNIFICACION Y USO DE LOS CONOCIMIENTOS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  12.566 Visitas

Página 1 de 6

2.1 Las demandas sociales y el conocimiento técnico para el desarrollo científico

La necesidad de analizar algunas de las perspectivas del conocimiento científico-técnico en la sociedad actual se deriva de las consideraciones que a continuación se plantean. Después de la última Guerra Mundial el conocimiento científico-técnico imbricado cobra cada vez mayor relevancia en la sociedad contemporánea. Esta fusión, que dificulta establecer una delimitación precisa entre ambos saberes, permite el avance de los procesos de invención, innovación y adaptación tecnológica. El gran efecto de estos procesos en las diversas actividades humanas (producción, organización y consumo) implica plantear que la sociedad del presente (y la del futuro) se están articulando a partir de estos conocimientos. Ahora más que nunca son replanteadas tesis tales como las que ligan de manera directa la información con el poder político o económico.

A partir de la revolución científico-técnica la producción y la distribución del conocimiento (concebido como parte de una inversión), se presentan con una importancia igual o mayor que la fabricación de bienes y servicios tangibles. Esta situación se demuestra mediante la contratación creciente, por parte de las empresas innovadoras, de personal que tiene como actividades básicas generar y difundir información relativa, entre otros aspectos, a productos, procesos y materias primas.

Con esta orientación se configuran auténticas industrias del conocimiento. Es tal la importancia que se confiere al conocimiento especializado de alto nivel, que a la fecha la mayor parte de los gobiernos incluyen dentro de sus políticas, de manera implícita o explícita, la promoción de servicios científico-técnicos aplicados a la producción. Mediante estas políticas se persiguen, entre otros objetivos, reforzar el vínculo entre la investigación básica y la aplicada, así como sincronizar las actividades de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en los organismos gubernamentales, en las universidades y en la industria.

Ante los escenarios esbozados por esta racionalidad técnica (que recobra la promesa moderna de un futuro mejor al amparo de la Ilustración) resulta necesaria la reflexión acerca del conocimiento científico-técnico a partir de cuestiones tales como las siguientes: ¿cómo y en qué condiciones se está generando?, ¿para qué y para quién se genera?, ¿cuál es su efecto físico y social?, ¿qué opciones existen a este modo de concebir la realidad?

El trabajo parte del supuesto de que el conocimiento científico-técnico, señalado como el conocimiento relevante para la sociedad contemporánea, se está generando a partir de una racionalidad instrumental, excluyente, ubicada en una perspectiva reduccionista (unidimensional) que atiende fundamentalmente los intereses de los grandes consorcios multinacionales. Esta racionalidad, que se encarna en los modos burocráticos, económicos y tecnos científicos, mantiene pretensiones de totalidad y de universalidad.

Para desarrollar la tarea anterior se abordan diversas perspectivas relativas al papel que desempeña el conocimiento científico-técnico en la sociedad contemporánea. Este conjunto de puntos de vista se agrupan en dos vertientes fundamentales: la que se inscribe, desde una perspectiva funcional, en el ámbito de la racionalidad técnica y/o instrumental y la que adopta una posición crítica respeto al qué, al cómo y al para qué de este tipo de conocimiento. Desde la primera postura se recogen en un primer momento algunos planteamientos teóricos pertinentes considerados “clásicos” para el desarrollo de una economía en la que el conocimiento científico-técnico se torna relevante.

En un segundo aspecto se retoman algunas reflexiones contemporáneas acerca del papel y de la importancia asignada a este tipo de conocimiento en la configuración del “nuevo orden mundial”. Para el análisis del segundo enfoque (la posición crítica ante la racionalidad instrumental) se toma como hilo conductor la tesis mendeliana relativa a las ondas largas de la economía. En esta segunda parte del documento también se consideran algunos cuestionamientos de orden epistémico respecto a la manera en la que se concibe el conocimiento científico-técnico en el nuevo modo informacional, y algunas opciones a esta limitada manera de comprender la realidad social.

En cada enfoque se describen los escenarios de la producción informacional, particularmente en el caso de los países que se asignan un papel protagónico clave. De manera tangencial se cita el caso de los países periféricos a los que se les brinda un rol poco o nada relevante dentro de la guerra del conocimiento.

2.2: La resignificación de los conocimientos científicos: ciencias naturales y sociales en la producción de productos y procesos técnicos.

Internet es la herramienta que pone al alcance de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com