ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso del tabaco


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Metodología de la investigación

Uso ilegítimo del tabaco en la UAM

  1. Integrantes
  • Róger García
  • Norman Pascua
  • Elías Marín
  • Anthony Pérez
  1. Contenido
  • Objetivos
  • Justificación
  • Viabilidad
  • Marco Teórico
  • Operativización De Variables

Profesor: Narciso Crus

25/09/17

Objetivo general

Explicar mediante la investigación la razón del uso ilegal del tabaco en la UAM.

Objetivos específicos

1- Comprender los motivos del uso del tabaco en los jóvenes universitarios.

2- Establecer los pros y los contras del uso del tabaco en el entorno universitario.

3- Facilitar a las autoridades de la UAM los resultados de nuestra investigación, para lograr entender por qué las normas establecidas por la universidad no son efectivas.

Preguntas de investigación

• ¿Es ilegitimo el uso del tabaco en la Universidad Americana?

• ¿Hay empatía desde diferentes posturas en cuanto al uso del tabaco en la UAM?

• ¿Es posible encontrar una solución para quienes desean hacer uso de tabaco en la UAM?

• ¿Respetarían los consumidores de tabaco un acuerdo al establecer nuevas medidas

Justificación

El motivo principal por lo cual se quiere realizar la investigación es debido a que la comunidad universitaria se encuentra dividida en cuanto a lo que es el fumar en el recinto o no. Ya que unos están de acuerdo con que se fume. ¿Qué información nueva aporta esta investigación o proyecto? Con la investigación nos daremos cuenta que cantidad de la comunidad universitaria se encuentra de acuerdo con el uso del tabaco en la universidad y por otra parte los que no están de acuerdo, que sugerencia pueden dar ambas partes y ver la manera de cómo se puede hacer un cambio, y llegar a un consenso y que toda la comunidad o que la gran mayoría al menos este en acuerdo con lo planteado.

Otro motivo es, que beneficios obtienen los estudiantes al fumar tabaco en la universidad o las razones por las cuales lo hacen, mediante la investigación cuantitativa nos daremos cuenta cuales son las diferentes razones por las que se consume y que beneficios obtienen al hacerlo así también conoceremos la opinión de cada encuestado y el porcentaje de estudiantes que apoyan su uso y los que no.Tambien investigaremos los efectos que causa hacia las personas no fumadoras y porque motivo no son consumidores.

Como objetivo implícito esperamos encontrar una solución para ambas partes (los consumidores de tabaco y los no consumidores) para así llegar a obtener una armonía entre los estudiantes y hacer su estadía en la UAM más favorable y cómoda, para ello tendremos que formular ideas, así como áreas para fumadores o un control más estricto del consumo del tabaco.

Viabilidad

Método de la investigación:

El proyecto se basa en una investigación cualitativa y cuantitativa ya que una nos ayudara a saber quiénes si y quienes no les gusta el tabaco y con la otra saber a mayor detalle del porque usar tabaco o porque no.

Material de investigación:

Para completar el proceso de la investigación utilizaremos encuestas en las cuales, la persona encuestada podrá dar su opinión sin ningún problema ya que será impersonal es decir anónimo y únicamente se preguntará lo necesario para las tabulaciones.

Recurso humano:

Existe una gran población universitaria con la cual podemos llevar a cabo la investigación, con dicha investigación no se alterará ni causará ningún daño a un individuo. Mas bien tiene la finalidad de ver el porqué de las diferentes posturas.

Recurso temporal: ¿Tiempo de la investigación?

La investigación se realizará en un corto plazo de 3 meses por motivo de la ejecución de todos los procesos, como es el planteamiento de dicho problema, marco teórico, diseño, tabulación y conclusiones.  

Recurso financiero: ¿Forma de financiarlo?

El proyecto será financiado por los investigadores debido a que el proyecto no requiere de una gran inversión.

Marco Teórico

Uso del tabaco en la Universidad Americana

Estructura Conceptual

  • El tabaco
  • Consumo del tabaco
  • Consecuencia del uso del tabaco a consumidores
  • Afectaciones a terceros
  • Control del tabaco en el mundo
  • Ley acerca del uso del tabaco en Nicaragua
  • Ley del uso del tabaco en la UAM

El tabaco

Definición de Cigarro

El cigarro es uno de los productos más extendidos y populares del mundo a la hora de consumir tabaco, dado que el mismo consiste en una planta seca de tabaco picada la cual se encuentra recubierta a su vez por una hoja de papel sumamente delgada y en uno de sus extremos está dispuesto el filtro, el cual tiene por misión el filtraje de aquellas partículas más tóxicas que resultan del humo.                        

Tabaco picado, recubierto por una hoja de papel de fumar, en el cual en uno de sus extremos está el filtro que impide el paso de las partículas más tóxicas

Por caso, el término se utiliza como sinónimo de cigarrillo, que es un cigarro pequeño con tabaco finamente picado y envuelto en papel de fumar con un filtro de color naranja o blanco en la punta por la cual se lo aspira.

La presencia del filtro ciertamente es fundamental ya que la mayoría de las mencionadas partículas son cancerígenas y de no estar filtradas resultarían seriamente dañinas para la salud del fumador de cigarro.

El cigarro, una vez encendido, se aspira por el lado opuesto al filtro, es decir, por aquel en el cual se dejan asomar las hojas de tabaco picado.

Consumo del tabaco

El hábito de fumar mata a más de 440,000 ciudadanos americanos cada año, más que el total combinado de muertes por alcohol, uso ilegal de drogas, homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y SIDA. Entre 1964 y el 2004, más de 12 millones de americanos murieron prematuramente por el tabaquismo y es casi seguro que, de los fumadores actuales en los Estados Unidos, otros 25 millones morirán de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.

El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo. Ha sido definitivamente vinculado a las cataratas y la neumonía (pulmonía) y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer. En general, el índice de muerte por cáncer se duplica en los fumadores y llega a ser hasta cuatro veces más en los fumadores empedernidos. El cáncer de pulmón encabeza la lista de los tipos de cáncer causados por el tabaco. El uso de cigarrillos está asociado con el 90 por ciento de todos los casos de cáncer pulmonar, el cáncer que más muertes causa tanto entre hombres como mujeres. El hábito de fumar también está asociado con el cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (295.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com