ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES, ATRIBUTOS, ELEMENTOS Y FACTORES DE LA NOTICIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  5.280 Visitas

Página 1 de 8

VALORES, ATRIBUTOS, ELEMENTOS Y FACTORES DE LA NOTICIA

Factores de la noticia:

Son circunstancias que rodean el hecho noticioso y modifican el valor de la noticia. Sirven al momento de construir el relato para enfatizar lo más importante. Un hecho noticioso puede tener uno o más factores que lo hagan atractivo, pero siempre predominará más uno de ellos. Están descritos:

La prominencia: (Personalidad, cargo o función) Las acciones que desarrollen los personajes importantes en un contexto (social, político, deportivo, cultural) siempre van a ser noticia. Tiene que ver con la relevancia del personaje y las implicaciones de su quehacer en el colectivo.

Conflicto: Huelgas, manifestaciones por reivindicaciones laborales, guerras, insurrecciones, son sucesos que suponen conflicto y generan interés en el lector.

Suspenso: Los resultados de un proceso electoral, las decisiones de un juicio, son hechos que mantienen encadenados al lector para conocer el desenlace del proceso.

Proximidad: El lector se va a sentir más afectado por los sucesos que estén temporal y espacialmente más cerca de su contexto de desenvolvimiento.

Inmediatez: Aplica más para los medios electrónicos, que jerarquizan sus informaciones muchas veces por el momento de ocurrencia del hecho.

Rareza: Hay sucesos que sin ser importantes para un colectivo, apelan al sentimiento de curiosidad y extrañeza del receptor de la información. La separación de unos siamesas, el hecho de que apresen a un ladrón de librerías ávido por leer clásicos de literatura universal en Bogotá Es preciso tener cuidado con este tipo de acontecimientos, porque pueden hacer derivar la noticia en amarillismo –deformación de la noticia, exagerando los elementos que no son verdaderamente importante- o sensacionalismo – tendencia de manipulación informativa orientada a explotar los valores noticiosos para apelar al sentimiento-.

Inclusión de Desplazamientos: Marchas, congregaciones religiosas, manifestaciones todo proceso que implique la movilización masiva de un grupo de personas se convierte en noticia.

Valores de la Noticia:

Oportunidad: ¿Pasó algo en fecha reciente o nos acabamos de enterar de algo? Si es así, tal vez eso valga la pena como noticia. Claro está que el signifi cado de “reciente” varía según el medio de que se trate. Para una revista semanal de noticias, todo lo que haya ocurrido desde la edición anterior se puede considerar como material oportuno. En cambio, para un canal de noticias en televisión por cable que difunde las 24 horas, las noticias más oportunas pueden ser las “breaking news”, o sea, algo que está sucediendo en este momento y que un reportero puede cubrir en vivo desde el lugar de los hechos.

Impacto: ¿El hecho afectará a muchas personas o sólo a unas cuantas? La contaminación del sistema de agua que atiende a los 20.000 habitantes de su ciudad tiene impacto porque afecta directamente al auditorio de usted. El reportaje de que 10 niños murieron por beber agua contaminada en un campamento de verano de una ciudad distante también tiene impacto porque tal vez esa historia provoque una respuesta emocional intensa en la audiencia. El hecho de que un trabajador corte por error un cable del servicio público no es una gran noticia, a menos que ese error haya provocado un apagón de varias horas en toda la ciudad.

Proximidad: ¿Sucedió algo cerca de nuestra localidad o algunas personas de ella estuvieron involucradas? Un avión que se estrella en Chad aparecerá en los titulares de N’Djamena, pero no es probable que salga en primera plana en las noticias de Chile, a menos que entre los pasajeros haya habido algunos chilenos.

Controversia: ¿Hay desacuerdos entre la gente en torno a esto? Un rasgo de la naturaleza humana consiste en interesarse por los casos que implican confl icto, tensión o debate público. A la gente le gusta tomar partido y ver que su posición se impone al fi nal. El conflicto no siempre implica un enfrentamiento de opiniones de una persona contra otra. Los relatos de médicos que luchan contra la enfermedad o de ciudadanos que se oponen a una ley injusta implican también confl icto.

Prominencia: ¿Estuvo involucrada una persona muy conocida? Las actividades o los infortunios ordinarios pueden llegar a ser noticia si en ellos participa un personaje prominente, como un primer ministro o una estrella de cine. El avión que se estrelló en Chad aparecerá en los titulares de todo el mundo si uno de los pasajeros era un famoso músico de rock.

Actualidad: ¿Está hablando la gente del lugar acerca de eso? Es posible que una reunión del gobierno sobre el tema de la seguridad en los autobuses no atraiga mucho la atención, a menos que sea convocada poco después de un terrible accidente de autobús. Un incidente que ocurre en un partido de fútbol puede figurar en las noticias durante varios días porque es el principal tema de conversación en la ciudad.

Extrañeza: ¿Es insólito lo que ha ocurrido? Como suele decirse: “si un perro muerde a un hombre, no es noticia. Pero si un hombre mordiera a un perro, ¡eso sí que sería noticia!”. Lo extraordinario y lo inesperado atraen nuestra curiosidad humana natural.

Elementos de la Noticia

Titular o Encabezado: Que aparece como título del texto, se escribe con letra más grande y sirve para llamar la atención del público y motivar su lectura.

Sumario: Que sintetiza lo más sobresaliente de los acontecimientos y funciona como una llamada de atención al lector.

Entrada: Que es el párrafo inicial, en dónde se presentan los datos fundamentales del texto y que intentan responder a las 6 preguntas periodísticas básicas:1)¿Qué sucedió?2)¿Quién o quiénes participaron en el suceso?3)¿Cuándo ocurrió?4)¿Dónde transcurrieron los acontecimientos?5)¿Cuál fue la causa? ¿Por qué?6) ¿Cómo se realizaron los acontecimientos?

Cuerpo o desarrollo: Específica con diferentes grados de precisión el contenido que corresponde a las preguntas periodísticas.

Remate: Último párrafo de la noticia, que presenta algún dato conclusorio y marca el fin del texto.

Atributos de la noticia

La noticia es la divulgación de un hecho que debe reunir una serie de características, aunque no siempre debe poseer todas y cada una de ellas. Algunos de los atributos básicos que puede adoptar de un hecho noticioso son:

-Proximidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com