ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la cadena de valor de Porter


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La importancia de contar con un modelo para describir el correcto desarrollo de las actividades de la organización, cuyo objetivo principal se describe en el presente trabajo el cual permite conocer la cadena de valor de Porter la cual es útil para describir cada actividad dentro de una organización, en el presente trabajo se identificara la importancia que tiene esta cadena para la identificación de actividades que pudieran ser de beneficio para la empresa y de igual manera para el cliente.

En el presente trabajo se mencionan los elementos principales de la misma como lo son la actividades primarias que se relacionan con la creación y desarrollo del producto, las actividades de soporte que se enfocan a las compras, desarrollo de tecnologías y recursos humanos, las cuales se enfocan en la mejora del producto y de el margen el cual es útil para diferenciar entre el valor total y en las actividades generadas de valor dentro de la organización.

Cadena de valor de Porter

Es un modelo teorico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter. Permite identificar fuentes de Ventaja

Competitiva. Su propósito es identificar aquellas actividades de la

empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial.

Porter define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. En otras palabras, la cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas.

Elementos de la cadena de valor de Porter

Actividades Primarias

Son aquellas directamente relacionadas con la creación y desarrollo del producto, su producción, la logística y comercialización y los servicios de post-venta.

Se subdividen en:

 Logística Interna: Incluye las actividades relacionadas con el transporte, almacenaje, manipulación de los insumos del proceso de producción almacenaje, gestión de inventarios, manejo de materiales, rutas de vehículos, devoluciones a los proveedores.

 Operaciones: Actividades asociadas con la transformación de los insumos en el producto final como son montaje, acabado, empaquetado, mantenimiento, control de la calidad.

 Logística Externa: Incluye las actividades relacionadas con el almacenaje y distribución física de los productos terminados a los compradores como almacenaje de productos finales, manejo de materiales, procesamiento de órdenes de pedido y transporte.

 Marketing y Ventas: Actividades relacionadas con la creación de canales y vehículos que permitan a los clientes comprar el producto y que los induzcan a hacerlo publicidad. Como son promoción, fuerza de ventas, selección de canales, política de precios.

 Servicios Actividades asociadas a con la provisión de servicios para conservar o aumentar el valor de los productos como instalación, reparaciones, formación del personal de los clientes.

Las Actividades de Soporte o de Apoyo

Las actividades de soporte se subdivide en un subconjunto de actividades que es específico de cada mercado Incluyen:

 Compras: Actividades relacionadas con la compra de materias primas, suministros y otros artículos consumibles, además de la maquinaria, equipamiento de laboratorio, equipamiento de oficinas y edificios.

 Desarrollo de tecnología: Actividades relacionadas con la mejora del producto y/o de los procesos , incluyendo investigación y desarrollo, diseño de producto, análisis de medios, diseño de procesos, diseño de procedimientos de servicios, etc.

 Gestión de Recursos Humanos: Actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, formación, desarrollo y compensación del personal.

 Infraestructura de la empresa: Actividades como dirección de la empresa, planificación, finanzas, contabilidad, cuestiones legales, gestión de la calidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com