ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLES Y MODELOS MACROECONÓMICOS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

 

UNIVERSIDADAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PyME

[pic 2]

MACROECONOMÍA

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

ACTIVIDAD 2.

VARIABLES Y MODELOS MACROECONÓMICOS

DOCENTE: PERLA BEATRIZ FLORES MEDINA

TANIA ISABEL DÍAZ NAVA

ES1822040347

        Introducción.

En propósito del siguiente ensayo es comprender el comportamiento de diferentes variables macroeconómicas, sus características y comportamientos, y la forma en que los modelos macroeconómicos y sus diferentes elementos interactúan son fundamentales para determinar las tendencias económicas a nivel nacional.

Desarrollo.

La macroeconomía es una rama de la economía que estudia la agregación de diversas variables clave (estadísticas globales). Estas variables incluyen: producción total en la economía, niveles de precios totales, niveles de empleo y desempleo, tasas de interés, salarios, etc.

La macroeconomía se puede utilizar para analizar las mejores formas de influir en los objetivos políticos, como desarrollar la economía, lograr la estabilidad de precios, promover el empleo y obtener una balanza de pagos sostenible y equilibrada, con un enfoque en los objetivos políticos. El fenómeno que afecta a las variables indicadoras del nivel de vida en una sociedad analiza la situación económica de un país, lo que permite comprender el fenómeno que intervienen en ella.

Las variables macroeconómicas son el conjunto de elementos que describen los fenómenos económicos y las relaciones que se establecen entre estos y se pueden expresar cuantitativamente. Pueden hacer referencia a la producción, al ingreso, al empleo, al nivel de precios, al ciclo económico y a las relaciones de un país con el resto del mundo. (Gregorio, 2012)

Además de afectar el crecimiento económico, la reducción de la inversión de un país también afectará variables como los salarios reales y la tecnología de producción, que incluyen la carga de trabajo, las materias primas y la maquinaria utilizada. En concreto, debido a la desinversión, la retribución hacia los trabajadores ha disminuido, la compra de materias primas ha disminuido y la maquinaria no se ha actualizado.

México, como el resto del mundo, se ve afectado por la emergencia de Covid-19. El daño no es solo en el campo de la salud, sino también en los campos económico, político y social. Sin embargo, estos efectos en realidad afectan al 100% de la población. En el aspecto económico, esto se refleja en la disminución esperada del PIB, el aumento del desempleo, la agitación de los mercados financieros, la caída de los precios de las materias primas (como en el caso de los precios del petróleo ante la caída de la demanda de hidrocarburos), la devaluación de las monedas emergentes y el cierre de empresas, disminución del consumo, aumento de la pobreza y muerte por hambre, aumento del gasto público, disminución de los ingresos fiscales y no fiscales, etc.

El turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos. La pandemia de Covid-19 ha provocado una caída en las llegadas de turistas internacionales; México uno de los 10 países más visitados del mundo, representaba casi el 10% del PIB nacional antes de la pandemia. (Montoya & Pindter, 2020)

Dentro de la actividad terciaria, las empresas hoteleras también se vieron gravemente afectadas y el comercio también se vio gravemente afectado, en general, se prevé el proceso de normalización de la actividad económica y del PIB y la mayoría de los indicadores económicos, en la posible recuperación en el segundo trimestre de 2021.

El mundo está experimentando una epidemia que pondrá a prueba la resiliencia del sistema de salud y la economía mundial, suavizar la curva epidemiológica hace que la recesión económica sea más evidente. Las políticas adoptadas por muchos países para suavizar esta curva, como las medidas de distanciamiento social y aislamiento, tendrán efectos reales y de largo plazo en la economía, que se verán fortalecidos por el grado de globalización e integración económica en el siglo XXI.

El Banco de México debe garantizar de manera confiable la liquidez y estabilidad del sistema financiero para que la situación actual no se deteriore. Para financiar estas políticas, el gobierno tiene tres opciones:

  • Aumentar impuestos
  • Reorientar el gasto
  • Endeudamiento

Aumentar los impuestos reducirá aún más el consumo, pero no está claro si hay suficiente margen para cambiar el gasto, o si es así, es suficiente para apoyar a los hogares y las empresas mexicanas. Entonces se tendrá que recurrir al endeudamiento para afrontar los desafíos, aunque el aumento de la deuda no será bien aceptado por el mercado, las medidas paliativas son proporcionar reglas de distribución claras y transparentes para garantizar el uso de los recursos y asegurarse de que este no sea un problema de deuda causado por una mala gestión de las finanzas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (262.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com