ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 ¨ Variables y modelos macroeconómicos ¨


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

[pic 1]

Macroeconomía

Unidad 1. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

ACTIVIDAD 2

¨ Variables y modelos macroeconómicos ¨

        

Docente: Luz Aidee González Alvarado

Alumno: Beatriz Armonía Hermosillo Jimarez

Matrícula: ES172008055

Carrera: Lic. en Gestión y Administración de PyMES

El modelo macroeconómico básico funciona para conocer el comportamiento económico en un país, mismo que depende de las variables que componen a la oferta agregada (tierra, trabajo, capital, insumos, etc.) y demanda agregada (consumo, inversión, gasto de gobierno y exportaciones netas). En la mayoría de las economías de cada país, existen periodos en que la inversión cae, lo cual afecta las variables macroeconómicas poniendo en riesgo la estabilidad nacional.

Cuando un país atraviesa una crisis de inversión, se ve afectado tanto la gestión de obras públicas, lo que repercute directamente en la generación de empleos en este rubro y aunado a esto, resulta menos atractiva para la inversión privada y en consecuencia se ve disminuida la demanda, ya que, al haber déficit de economía, solo se emplean los recursos en consumo de carácter necesario lo que provoca estancamiento económico.

En año 1994, tras el cambio de gobierno entre Salinas de Gortari y Zedillo ocurrió una crisis económica bastante fuerte a causa de la falta de reservas internacionales (moneda extranjera) en el país, lo que provocó la devaluación del peso en gran proporción. Dicho acontecimiento resulto en un rápido descenso en la economía nacional, fuga de capitales, cierre de empresas y en consecuencia un alto nivel de desempleo; todo ello se vio reflejado en toda América Latina e incluso a nivel internacional.

El antes mencionado, es un ejemplo concreto de que la mala toma de decisiones del entonces presidente provocó un desastre económico global con consecuencias garrafales, mismo que tuvo efectos a nivel global.

 

El descenso del gasto público en un país, tendría efecto directamente sobre la generación de empleos, carencia de proyectos de carácter social y un estancamiento en el sector de crecimiento de infraestructura nacional. En crisis tan fuertes como estas, sería buena idea atraer la inversión extranjera utilizando estrategias como la reducción o eliminación de impuestos comerciales, facilitación para la instalación y tramites de infraestructura a los empresarios. Tal apoyo facilitaría la confianza de inversionistas extranjeros con lo cual gradualmente se recuperaría el balance económico, se fomentaría la creación de empleos y en consecuencia se aumentaría el nivel de consumo para salir del estancamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com