ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA CONTAMINADA ¡AUXILIO!


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

VIDA CONTAMINADA ¡AUXILIO!

La tierra está llena de cosas hermosas, cada ser vivo tiene un fin determinado, todos cumplimos una misión aquí; pero que está pasando hoy en día, todos buscan su propio bien aún por encima de otros, las cosas materiales han reemplazado  a los verdaderos sentimientos, el materialismo hoy es algo tan común en las personas pues siempre están buscando más y más, escogimos este tema porque es hora de despertar y de mirar a nuestro alrededor, tenemos tanta diversidad de paisajes, climas, especies tanto de flora y fauna que el no darnos cuenta que lo que estamos destruyendo poco a poco es realmente lamentable. Es hora de empezar a actuar, la tierra es nuestra casa y por lo tanto debemos cuidarla y respetarla, aún estamos a tiempo.

Como en todo el mundo, la contaminación ambiental es una problemática grave. En Perú, en nuestra ciudad de Chiclayo, el problema del arrojo de residuos sólidos es muy evidente. La falta de una cultura propia de cada ciudadano, higiene, respeto hacia nuestra ciudad son actitudes que se observan día a día. La falta de orden, limpieza y conservación, hace que las personas arrojen la basura en cualquier lugar, sobre todo en las acequias y pistas que cruzan la Ciudad, convirtiéndolas así en un lugar intransitable por los olores desagradables que emanan. Pero el problema no solo es a nivel de los habitantes; también la falta de responsabilidad de los alcaldes al no saldar las cuentas con los trabajadores encargados de la recolección de basura y limpieza de las calles, haciendo que estos entren en paros continuos y no cumplan con sus obligaciones ocasionando grandes acumulaciones de desperdicios, que no solo causan desagrado por su mal olor a la población, sino que también pueden llegar hasta causar enfermedades.

Por eso estamos seguros que es un tema interesante e importante, por el cual deseamos profundizar investigando las causas para poder buscar soluciones; para así poder mejorar el bienestar de la ciudad y poder darle la buena imagen que merece tener la Ciudad de la Amistad.  

Todos los ciudadanos desde las primeras actividades por la mañana empezamos a consumir todo lo necesario, para satisfacer nuestras diversas necesidades,  toda esa actividad sin querer está ligada a la contaminación, los estudiantes compran, utilizan y desechan materiales escolares, nos valemos de todos los recursos que nos brindan la sociedad de producción y de consumo; cada día los centros comerciales ocupan más lugar en el planeta, atrayendo a un mayor número de consumidores, esos centros comerciales nos hablan de nuestras carencias y nos presentan las compras como una experiencia comunitaria para llenar el vacío.

Día a día, mes ames, año a año, acumulamos una multitud de productos que después de cumplir su ciclo de vida útil, se convierte en lo que llamamos comúnmente  “Basura”.

Todos  somos conscientes de la situación tan grave que está pasando nuestra ciudad y lo peor es que si nos ponemos a indagar más en este problema nos daremos cuenta que esto no es  de hoy, si no que ya viene arrastrando muchos sucesos desastrosos como se dio, en el año 2007 el día 2 de octubre, Chiclayo fue declarada en emergencia por la gran cantidad de basura que se encontraba en las calles.

En Chiclayo existe un riesgo sanitario muy alto de 86.7% por la acumulación de basura. Son 7,763 metros cúbicos de residuos sólidos que permanecen en la vía pública. Es muy común hallar botaderos abiertos, encontrando residuos de origen orgánico y doméstico, como son: bolsas plásticas, papel, cartones, plásticos, textiles, madera, material de construcción y otros; además de residuos peligrosos como biocontaminantes,  baterías, pilas y restos de aparatos eléctricos y electrónicos), Asimismo hay desechos que se encuentran en los cursos del agua y márgenes de la acequia. En tanto los mercados, colegios y establecimientos de venta de comida están rodeados de basura., Donde los microorganismos infecciosos se multiplican. Desde allí surgirá un manantial de enfermedades que se transmitirán por diversos caminos, Las moscas que proliferan en los basureros, transmiten enfermedades como la fiebre, la diarrea, el cólera, la poliomielitis y el parasitismo intestinal. Las ratas transmiten enfermedades como la rabia, la diarrea, el tifus y distintas clases de pestes.

Según el informe anual de residuos sólidos, Chiclayo produce 467 216 (kg/día),  y esto se suma que Cada día es mayor la cantidad de basura debido a:
el crecimiento de la población; la gran variedad de objetos que se producen día a día; y a la forma como estos objetos se empaquetan y se venden.

En Chiclayo existen existen 25 puntos críticos por presencia de basura, sucediendo lo mismo en el distrito de José Leonardo Ortiz, que enfrenta el grave problema del aumento de la contaminación del medio ambiente, ocasionado fundamentalmente por la inadecuada e ineficiente manejo de los residuos sólidos: orgánicos e inorgánicos; esto ha generado según el informe “Problemática ambiental del distrito de José Leonardo Ortiz”, que durante el 2014 se hayan reportado, 5 mil 60 casos de personas con problemas respiratorios, mil 649 con problemas digestivos y 3 mil 218 habitantes que han padecido enfermedades infecciosas y parasitarias; estos datos son realmente preocupantes, ya que todas las personas tenemos derecho a vivir en una comunidad limpia, sin contaminación ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com