ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA, LEGADO Y OBRA DEL CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS EN LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

VIDA, LEGADO Y OBRA DEL CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS EN LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR. 

[pic 1]

        Muchas cosas diferencian a un gobernante de un estadista, un gobernante ve a corto y con suerte a mediano plazo, un estadista, a diferencia del anterior ve hacía el más lejano futuro, sin duda nuestro presidente de la República, Capitán General Gerardo Barrios fue uno de los mejores presidentes en toda la historia nacional y regional, teniendo una mente muy avanzada a su tiempo, implementó medidas en varios rubros de la vida nacional, como la economía por ejemplo, para tal caso cabe hablar de su máximo legado económico, el legado de haber sido quien inició con algo en lo que aún nuestro país es de los mejores en el mundo: el café.

        Nació un 24 de septiembre de 1813. Hijo legítimo de los esposos don José María Barrios y Dora Petrona Espinoza de Barrios. Varios pueblos y ciudades de El Salvador, se disputan la gloria de haber sido la cuna de Gerardo Barrios, entre ellos: Cacahuatique (hoy ciudad barrios), San Miguel, San Gerardo (antes valle del rodeo), Sesori y San Juan lempa (hoy nuevo edén de San Juan). De acuerdo con la historia, nació en la hacienda "El Espíritu Santo". Jurisdicción de Sesori, departamento de San Miguel.

        Era un niño cuando, empujado por las ideas liberales, se unió a las fuerzas de uno de los mayores lideres de los centroamericanos: Francisco Morazán, seguidor de Bolívar, que pasaba por la hacienda. No cumplía 17 años cuando, el 6 de julio de 1828, con Morazán, participó en la victoria de Gualcho. Poco después combatió en la hacienda de su propiedad, El Espíritu Santo, donde terminó victorioso y herido en un pie. Quedó cojo para siempre.

        El Capitán General Gerardo barrios fue impulsor de una Fuerza Armada profesional como elemento clave para darle estabilidad al país, fue el promulgador de los códigos Civil y Criminal (con fuerte influencia de Napoleón y Francia), indiscutible autor y padre del sistema educativo salvadoreño.

        Desde su adolescencia, un hombre superior, incluso para su época. Desde muy temprana juventud, cuando apenas tenía veintiún años ya ocupaba importantes cargos públicos y militares advertía que el destino promisorio de El Salvador era preparar culturalmente a la sociedad en general y en buscar otras alternativas económicas y comerciales

        Italo López Vallecillos, en su Obra Gerardo Barrios y su Tiempo, la obra más completa referente a este paladín, descríbelo de la siguiente manera: Barrios era de media estatura, moreno claro, de ojos negros y grandes, cejas pobladas, mentón recio, alta frente, bigote y barba, cuerpo fornido y de espalda ancha. Discreto en el hablar, de modales sencillos. Galante y gentil con las señoras. Serio y responsable en sus juicios. Francés por su cultura, español por su carácter y emotividad. Sincero y leal con sus amigos; violento y severo con sus detractores. Un defecto: cojeaba. Un báculo débale prestancia, al andar. Gustaba de los uniformes vistosos, entorchados, a la manera francesa. Militar de la auténtica vocación; guerrero por convicciones patrióticas. Prudente y cauto para hacer la guerra. Escuchaba la buena música, marchas y piezas sacras. Lector incansable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com