ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Violencia Familiar

Violencia que involucra hombres y mujeres, en la que generalmente la víctima es la mujer y que se deriva de relaciones de poder desiguales entre hombre y mujeres. Manifestandose de manera física, psicológica o sexual.

La violencia doméstica se relaciona directamente con la violencia de género que el Grupo Temático de Género (UNFPA 1998) definió como: “violencia que involucra hombres y mujeres, en la que generalmente la víctima es la mujer y que se deriva de relaciones de poder desiguales entre hombre y mujeres (…) no se limita daño físico, psicológico o sexual (comprende también la intimidación, sufrimiento, y/o privación de la libertad dentro de la familia o la comunidad). Incluye la violencia ejercida o condonada por el estado”. Esta es una útil definición ya que señala las dimensiones sociales y las raíces del fenómeno.

Cuando algún integrante de la familia transgrede o ignora las normas sociales, se dan las condiciones que desencadenan la violencia familiar; en consecuencia, el publicitado mito del “hogar, dulce hogar” que estuviera cómodamente dormido en el inconsciente colectivo durante generaciones, ahora, a principios del siglo XXI, despierta y nos obliga a ver la cruda realidad: las altas tasas de incidencia de violencia familiar y sexual en el mundo.

Formas de violencia familiar

La violencia puede manisfestarse de diferentes maneras, que incluyen no sólo la agresión física, sino también la verbal, psicológica o sexual.

Violencia física

Comprende una escala de conductas que va desde un empujón o un pellizco hasta la producción de lesiones graves, que pueden conducir a la pérdida de órganos corporales o a la muerte paulatina o inmediata de la persona que recibe y vive la violencia (la mujer y/o los hijos). Incluye acciones tales como abofetear, tirar de los cabellos, arrojar objetos, golpear con el puño, apretar el cuello, ocasionando traumatismos y fracturas, entre otros.

Las consecuencias de esta violencia pueden ser de naturaleza externa (visible) o interna (oculta); leves, graves o mortales.

Violencia sexual

Sucede cuando se obliga a otra persona a realizar conductas sexuales no deseadas por ésta, se la hostiga o denigra sexualmente, se critica su forma de tener relaciones sexuales o se la compara con otras personas en forma degradante, se le trata como un objeto sexual, se le introducen objetos en la vagina o se la viola mientras está dormida.

La mayoría de las mujeres no identifican este tipo de violencia como tal, por considerar que su obligación como mujeres-esposas-madres es “satisfacer” en todo a su marido-esposo-pareja, ya que el débito matrimonial le otorga derechos “cuando él quiera, en el momento que quiera, a la hora que quiera y como quiera”. De este modo se refuerza la creencia de que las mujeres sólo existen para la reproducción, coartándola para vivir en plenitud encuentros eróticos-amorosos placenteros y, en consecuencia, produciéndole una total progresiva insensibilización corporal o genital incluyendo disfunciones tales como la anorgasmia, vaginismo, dispareunia, entre otras.

Violencia emocional o psicológica

Las formas más comunes de abuso psicológico son:

• Criticar permanentemente el cuerpo o las ideas de la otra persona.

• Rebajarla al compararla con otras personas.

• Cuestionarle todo lo que hace y cómo lo hace.

• Burlarse de ella.

• Ignorarla.

• Hacerle falsas acusaciones.

• Tratarla como a una niña o un niño.

• Resaltar sus defectos.

• Ignorar sus necesidades afectivas.

• Mostrarse indiferente frente a sus estados afectivos.

• Ponerle sobrenombres despectivos, como llamarla “loca” o “loco”, entre otros.

Violencia social

Se refiere a las conductas que provocan daño o sufrimiento psicológico, tales como:

• Descalificar a la otra persona y restarle autoridad frente a los hijos/as y/o la familia.

• criticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com