ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 18

Profesor: MARISA STEHLE

INTRODUCCION

La Violencia Familiar es un problema social que debe ser reconocido masivamente por toda la población, para dar la debida importancia a una cuestión que se ha mantenido oculta a lo largo de los tiempos. Entre toda/os podemos construir la historia de la sensibilización y concientización acerca de la extensión, la gravedad y los costos que los malos tratos dentro de la familia ocasionan a toda la sociedad y sus instituciones. Existen alternativas para los comportamientos destructivos. Todos y todas estamos obligados a favorecer la difusión de este concepto para disminuir la naturalización de la conducta violenta. Cualquier ciudadano/a puede dar un ejemplo y un mensaje positivo a las víctimas que han padecido o padecen maltrato, desaprobando activamente y con firmeza a quienes maltratan, actuando como freno social de las personas abusivas.

Uno de los objetivos de tratar estos temas ,entonces es colaborar en la formación de familias

en la que puedan aprenderse e instalarse conductas realmente democráticas. Esto quiere decir basadas en el respeto mutuo, en el cumplimiento de obligaciones y derechos distribuidos equitativamente entre todos los miembros de acuerdo a sus edades y capacidades, por ejemplo, la realización de las tareas domésticas, las cuales han de ser repartidas y en las que hombres y mujeres, niños y niñas pueden cooperar pues la casa, su mantenimiento y su utilización es de todos y para todos.

Otro objetivo es que los derechos de los niños y de las niñas dejen de ser palabras vacías en los discursos para llevarlos a la práctica, desarrollando hábitos de atención a la infancia, descartando las costumbres de reprimir, sobreexigir, inferiorizar, comparar o criticar a chicos

y chicas creyendo que esas son maneras de estimularlos a que aprendan o se superen. Ningún maltrato es educativo sino que consigue que se almacene odio y resentimiento frente a las humillaciones y que se destruya la autoestima. En lugar de mejorar las criaturas se desarrollan con serios problemas que más tarde descargarán sobre otros.

Las conductas violentas dan resultado rápido pues atemorizan y amedrentan pero los costos en el presente y en el futuro son inmensos y destructivos.

No se puede continuar con la costumbre de emplear el autoritarismo que prefiere la obediencia producida por el miedo y la opresión a fuerza de ordenes y mandatos, en lugar del respeto obtenido a través del ejemplo, de la conversación y los acuerdos, del compartir las preocupaciones y favorecer la comunicación de las necesidades y sentimientos, del estímulo afectuoso y positivo y del reconocimiento de los propios errores —cuando es necesario— ya que eso no significa ser débil sino justo consigo mismo y con los demás.

Cuando un ser humano se siente valioso e importante porque así

lo trataron desde su nacimiento, no maltrata ni permite que lo maltraten

y se desenvuelve de manera independiente y autónoma, valorando

a los demás como a sí mismo, lo cual conduce a una solidaridad

espontánea.

QUE ES LA VIOLENCIA FAMILIAR

Se trata de un problema social que afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Son relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato. Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros y/o socio-ambientales. La persona abusiva desarrolla su comportamiento en privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable, insospechable, educada. La conducta violenta es compatible con cualquier aspecto, capacidad, inteligencia, actividad, profesión, etcétera, Inclusive en aquellos cuyo desempeño familiar, institucional o comunitario sea aparentemente insospechable.

Por eso hay que prestar atención a las víctimas, controlando la sensación de incredulidad y rechazo, pues muchas veces aparecen describiendo una imagen de alguien que jamás imaginaríamos cometiendo los abusos que se detallan.

La mayoría de las víctimas presentan un deterioro emocional que suele causar rechazo en quien las oye. Las investigaciones en todas partes del mundo demuestran que las mujeres, las niñas y los niños, constituyen la mayor población en riesgo de sufrir malos tratos.

¿COMO ES POR LO GENERAL UNA FAMILIA EN LA

QUE EXISTE VIOLENCIA?

Es una familia que tiene una estructura muy rígida, verticalista, autoritaria, que discrimina entre varones y mujeres, con roles estereotipados, intolerante y castigadora, en la que se cree que se debe obedecer ciegamente y en la que se castiga o maltrata creyendo que eso constituye un estímulo para la superación personal. En ella se suele utilizar la crítica, la humillación, el silencio, las prohibiciones no razonables, el control y la vigilancia o el retacear el dinero, como formas de ejercer el dominio desde uno de los miembros sobre el resto de la familia. Las decisiones son unilaterales, no hay diálogo e impera el temor y la sensación de culpa en quienes reciben el maltrato. A veces las personas involucradas no se reconocen como inmersas en un cuadro de Violencia Familiar, pues muchas de sus características coinciden con el perfil tradicional de las antiguas familias en las que un varón ejercía un poder absoluto sobre su familia. Ahora vemos esta situación como una de las formas en que se naturalizó la violencia y quedó oculta dentro de la organización y contexto social en el curso de la historia.

No hace falta que haya golpes físicos para que se consideren cuadros muy graves que afectan las defensas psicofísicas, producen enfermedades, depresiones y deseos de morirse en las víctimas. El maltrato crónico disminuye la expectativa de vida de las personas. Por eso hay que ponerle un límite a tiempo.

Los que ejercen violencia obtienen el beneficio de ser vistos bajo una apariencia insospechable. Quienes sufren violencia tal vez no se animen a hablar con nadie de su situación familiar. A las víctimas les cuesta mucho relatar lo que les sucede pues tienen miedo, vergüenza y, por lo general, tienden a echarse la culpa de lo que pasa.

Los cuadros principales de la Violencia Familiar son el Maltrato Infantil, la Violencia Conyugal, el Maltrato a Ancianas/os y el Maltrato a Discapacitados/as. Los dos primeros son los más investigados y conocidos, también los que afectan al mayor número de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com