ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  6.169 Palabras (25 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN:

Partiendo de que la violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman una familia, este puede ser afinidad por sangre o afición que transforman en agresores las relaciones que hay entre ellas. Causando daños físicos, psicológicos, sexuales, económicos o sociales. Desde hace mucho tiempo hemos venido conociendo y viviendo de lo que es violencia intrafamiliar este problema viene aumentándose por todo el mundo hasta convertirse en una epidemia sin importar tamaño, edad, sexo, posición, social, color o raza. Este tipo de problema a afectado al núcleo familiar quizás por falta de educación o guía espiritual, ha llevado a integrantes de familia y sociedad completa a circunstancias indeseables, Ejemplo: encontramos hombres y mujeres, esposos y esposas machistas y feministas que imponen sus propias ideas erróneas y violentan el derecho de sus hijos e hijas y familia completa limitándoles en el desarrollo amplio y digno de la sociedad. No es un tema que el mundo desconoce sino un problema que debemos enfrentarlo para vencerlo pues en él hay temores y ansiedades que agobian a quienes lo está viviendo un caso especifico, es el de una mujer u hombre que viven aislados de las relaciones sociales y comunitarias ya que son controlados por personas prepotentes soberbios e ignorantes suelen creer que estas personas son de su propiedad privada. Por ende les obligan a someterse a rigurosos establecimientos erróneos de vida. Estos no ignoran sus derechos pero si los limitan callándose y atemorizándose por sentirse indefensos ante esta situación. Son controlados e intimidados cuando rompen este silencio llegan hasta perder la vida. ¿Puede que nos preguntemos de donde surge este problema? Del tipo de vida y del trato que recibieron estas personas en su niñez o una situación que se dio con sus padres lo vinieron a retomar en su entorno familiar siendo manipulados y controlados por un pasado (trauma) estos daños se pueden especificar como físicos, psicológicos, sexuales y económicos. Físicos: actos que atentan y agreden a otras personas Psicológicos: actitudes que tienen por objeto causar temores y descalificación como insulto. Sexual: imposición de actos de carácter sexual, Ejemplo: exposición de actividades sexuales no deseadas. Económico: no cubrir con las necesidades básicas de la persona y ejercen control en lo económico. La violencia intrafamiliar es el resultado de conductas e índole social donde las personas más vulnerables son las mujeres, jóvenes y niños, la violencia intrafamiliar implica la existencia de profundos cambios en los valores de las personas.

ANTECEDENTES

En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia domestica (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia domestica también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia domestica en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado de monopolizar los ingresos económicos de la familia con la incorporación de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidad social.

A lo largo de la historia, el patriarcado, según el movimiento feminista, ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. El sutte entre los hindúes (que exige que la viuda se ofrezca en la pira funeraria de su marido), los matrimonios concertados entre los musulmanes, que pueden llegar al asesinato o a la tortura de la mujer, y la esclavitud domestica en el nuevo hogar indican la presencia endémica de sexismo y violencia domestica masculina.

Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países donde hoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas anteriores. Por un lado, es probable que haya una mayor disposición a denunciar estos hechos al existir una mayor independencia femenina, más oportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor conciencia feminista, más oportunidades de anticoncepción. Por otro lado, la motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer en cuanto a propiedad, estudios y divorcio. Ninguno de estos elementos puede ser evaluado con exactitud. La tecnología de la información actual ayuda a recopilar datos, pero en cambio resulta difícil conocer los procesos y los antecedentes. Algunas feministas radicales opinan que es la familia la raíz del problema y que la solución está en liberarse del hombre, mientras que en el extremo opuesto otros opinan que la mujer debe limitarse a su papel de ama de casa y madre.

Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. La patología del maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin.

El fratricidio, asesinato de un hermano, también ha sido un hecho frecuente en las sociedades con derechos de primogenitura. Las herencias de coronas y títulos y las herencias de propiedades han dado origen a fraudes y asesinatos.

JUSTIFICACION

Seleccionamos este tema de investigación con el propósito de sensibilizar cualquier tipo de violencia que exista dentro del núcleo familiar y reforzar los valores así como fortalecer los lazos de unión que a conforman; así como reflexionar las consecuencias que contrae la violencia intrafamiliar en base al desarrollo de nuestra sociedad. Es fundamental reconocer que Nicaragua como estado, cuenta con un gran número de herramientas jurídicas que permitirán promover igualdad, son embargo las estadísticas de violencia intrafamiliar denotan que aunque existe ese marco jurídico, hay un vacío en la promoción de prácticas, actitudes y comportamientos que interioricen en la sociedad Nicaragüense el respecto entre géneros y transformen las relaciones de poder. La violencia intrafamiliar juega un papel que afecta fuertemente a niños, entre las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com