ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

VIOLENCIA FAMILIAR

Se denomina violencia familiar al conjunto de conductas, acciones u omisiones habituales, ejercidas contra la pareja u otro miembro de la familia, con el propósito explícito o no de mantener el control de la relación.

Dichas conductas adoptan formas físicas, psicológicas y/o sexuales, y/o atentan contra las propiedades o individuos relacionados con la pareja u otro integrante de la familia o involucran aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o restricción económica.

En la violencia familiar, la agresión constituye el estilo de la relación en la pareja y a partir de ella se construyen patrones específicos de comunicación, negociación y resolución de problemas. Siendo la agresión una manifestación de los conflictos que surgen al interior de la familia.

La violencia familiar ocurre en personas que pertenecen cualquier nivel educacional, económico o social, o de cualquier grupo cultural o religioso, de diferente adscripción política, nación, país. Se manifiesta además tanto en hombres como en mujeres, aunque es mucho más frecuente en hombres por el estilo de relación patriarcal y machista que todavía prevalece en muchas familias. También lo podemos observar en hijos a padres y hacia personas mayores y entre otros familiares.

En todos los casos, el patrón de la amenaza de ejercer violencia y su ejercicio dentro de la familia, son conductas aprendidas en su entorno y reforzadas por la violencia en los medios y en la sociedad y por la estructura tradicional de dominación en la familia.

Se distinguen tres tipos de violencia:

Violencia física: Toda aquella conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la persona, tales como heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, pérdida de dientes, empujones o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física de las personas, así como toda conducta destinada a producir daño a los bienes que integran el patrimonio de la víctima.

Violencia sexual: Toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir voluntariamente su sexualidad, comprendida en esta no sólo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual o no genital.

Violencia psicológica: Se presenta en forma de intimidación, amenazas, insultos, control, aislamiento y devaluación de la persona. Ciertas conductas de maltrato que constituyen violencia psicológica, se tornan cotidianas y son consideradas como algo “natural” y parte de la relación de pareja. La víctima no se da cuenta hasta que el abuso, la manipulación y el maltrato se han instaurado crónicamente en la relación. Por lo general la toma de conciencia y la búsqueda de ayuda llegan cuando la autoestima ya se encuentra disminuida y gravemente lesionada.

CONSECUENCIAS Y EFECTOS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia familiar tiene consecuencias legales, sociales, familiares, económicas y de la salud.

- Consecuencias legales porque viola los derechos fundamentales de las personas y constituye una falta o delito sancionado por la Ley.

- Consecuencias sociales porque es una conducta que pasa de generación en generación y se desplaza a otros ámbitos de relación.

- Consecuencias familiares porque las personas que la padecen pierden su autonomía, su libertad, baja su autoestima y se encuentra sola, desprotegida, sometida a humillaciones, abuso y maltrato. Los hijos también sufren consecuencias, pues interfiere en un desarrollo normal y saludable. La comunicación entre los miembros de la familia tiende a ser atacante, desvalorizadora, daña la autoestima y crea inseguridad e incapacidad.

- Consecuencias económicas porque cuando un adulto es violentado frecuentemente falta a su trabajo debido a que padece problemas de salud (desgano, lesiones, dolores de cabeza, fatiga, insomnio, entre otros), se irrita con facilidad con sus compañeros, y además su rendimiento laboral disminuye.

- Consecuencias en la salud porque tiene consecuencias graves y gravísimas, reversibles o no, en la salud física y mental de la víctima.

Las reacciones que presenta son las esperadas en personas en esta situación. Los síntomas que puede presentar son:

• En el Área de los Afectos: depresión, irritabilidad, ansiedad, temor, estado de ánimo lábil, inapropiado, disforia (sentimientos de mal humor, agresividad verbal o física sin estímulo que lo desencadene dirigida especialmente a hijos, sensación de no tener sentimientos, de sentir que nada la conmueve o afecta.)

• En el Área Fisiológica: perturbaciones en el sueño (duerme mucho o tiene insomnio), enuresis, anorexia, bulimia, taquicardia, disfunción menstrual, disfunción eréctil en los hombres, disfunción sexual, frigidez, impotencia, debilidad, fatiga, somatizaciones (enfermedades cardiacas, asma, úlcera, erupciones en la piel, etc.)

• En el Área Cognoscitiva: disfunciones en la memoria, amnesia, confabulación, defectos de la atención, alteraciones de la conciencia.

• En el Área Perceptiva: alucinaciones, distorsión de la imagen corporal, otros.

• En el Área Motora: temblor, tics.

La víctima puede sufrir trastornos graves, gravísimos, reversibles o no, como consecuencia de la violencia y el maltrato habitual. Estos trastornos pueden ser:

▫ Somatizaciones (quejas físicas sin lesión aparente)

▫ Trastorno de ansiedad generalizada

▫ Cuadros ansioso-depresivos Inespecíficos (angustia, quejas constantes de sentirse “nervioso” tensión muscular, temblores, incapacidad para relajarse, hiperactividad, mareos, palpitaciones, vértigos y molestias epigástricas, sequedad en la boca)

▫ Abuso de alcohol o sustancias en el domicilio o a solas

▫ Trastorno de Estrés Post-Traumático, (episodios en los que se revive la situación traumática en forma de imágenes intrusas en la conciencia o sueños reiterados en que se revive esta situación. Estallidos dramáticos de miedo, pánico o agresividad. Síntomas de ansiedad y depresión. Ideaciones suicidas, desapego emocional, falta de capacidad de respuesta al medio ambiente. El cuadro se agrava si la víctima consume sustancias psicotrópicas o alcohol)

▫ Trastorno Persistente de la Personalidad tras Experiencia Catastrófica (desconfianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com