ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacancia presidencial


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a las Ciencias Jurídicas                                                                                                                                                                                                                                                                    

Fecha: 20/04/16

Alumno: Pamela Álvarez Tapia

Tema: Vacancia presidencial

El 17 de Abril, la cámara de diputados de Brasil ha votado a favor de abrir un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff por infringir la Ley de Responsabilidad Fiscal y  utilizar recursos de bancos públicos para financiar proyectos del Gobierno que serían gastos corrientes. Un total  de 367 diputados de 513 miembros votó a favor del impeachment. Deponiendo al Partido de los Trabajadores (PT) a punto de ser removido del gobierno que ejerce hace 13 años en el gigante latinoamericano. Sin embargo, ¿qué pasaría si en el Perú se diera un escenario jurídico relacionado a este? ¿Se llevaría a cabo el mismo proceso?

El proceso que se realizó  en Brasil tuvo un proceso con establecidos pasos: Una comisión especial examina la viabilidad del juicio de destitución, tras ser aprobado por la comisión; la Cámara de Diputados debate la posición de la comisión especial después de la votación que en este caso fue aceptada; el Senado estudia el proceso , si aprueba por mayoría simple Dilma Rousseff será separada de su cargo durante un máximo de 180 días y el vicepresidente Michelle Temer asumirá temporalmente la presidencia de Brasil; mientras que se iniciaría la recolección de pruebas y testimonios contra Rousseff con dos tercios de los votos del senado, se decidirá si Dilma Rousseff es destituida definitivamente. (Georgetown Unversity)  

¿En qué panorama jurídico  podría solicitarse una vacancia presidencial en el país? En el Perú, si bien es cierto no se cuenta  con una Cámara de Diputados; empero, el órgano judicial competente, es el Congreso que se encarga de tomar las decisiones. Las posibles causales que pueden generar el impeachment que se llevó a cabo en Brasil, según el artículo 113 de la Constitución del Perú,  pueden llegar a ser: la muerte del presidente; salir del territorio del país sin permiso del Congreso o no volver en el plazo fijado; destitución luego de comprobarse que el presidente cometió infracciones determinados en el artículo 117 “Artículo 117.- El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.” (Constitución Política del Perú de 1993, 1993); Incapacidad permanente  física o moral y aceptación por el Congreso de su renuncia al cargo. (Constitución Política del Perú de 1993, 1993).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com