ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Patrios


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

MORAL Y URBANIDAD

Valores patrios

La Bandera

La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871, siendo presidente de la República el general Miguel García Granados.

Posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe al este. En su centro aparece el Escudo Nacional

El Escudo de Armas

Es un diseño del grabador suizo Juan Bautista Frener. Fue creado por el Decreto Ejecutivo No. 33 del 18 de noviembre de 1871, siendo Presidente Miguel García Granados. Está compuesto por el ave nacional, símbolo de la libertad; un pergamino con la fecha en la cual Centroamérica se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, con bayonetas, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuese necesario; dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel que simboliza la victoria y la paz preferida sobre la guerra.

La Monja Blanca

La Monja Blanca (lycaste virginalis alba) fue declarada la flor nacional el 11 de febrero de 1934, por decreto presidencial del general Jorge Ubico.

Fue nombrada flor nacional a sugerencia de Leticia de Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores, celebrada en Miami Beach, Florida, en 1933.

La flor nacional es una Orquídea que existe, especialmente en la zona de Alta Verapaz. Es hermafrodita y produce millones de semillas que, sin embargo, necesitan de determinado hongo para germinar, por lo que es una planta escasa y, por lo mismo, está prohibida su comercialización.

La Ceiba

La Ceiba (pentandra gaertin) es un árbol robusto que llega a medir hasta más de 70 metros de altura. Fue declarada Arbol Nacional por iniciativa del notable botánico guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de Marzo de 1955, la Ceiba Pentandra fue reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, para simbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas. Yaxché, como también se le llamaba, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio.

El Quetzal

El quetzal (pharomachrus mocinno) pasó a ser Ave Símbolo Nacional el 8 de noviembre de 1871. Pharomachrus en griego quiere decir luz grande, en tanto que mocinno es en honor al naturalista mexicano del siglo XIX, José Mariano Mociño, quien llevó los primeros ejemplares a Europa.

Su hábitat son los bosques nublados, bosques lluviosos, montañas de altura, bosques vírgenes con altitudes promedio de 900 a tres mil 200 metros. La Universidad de San Carlos estableció para su conservación en 1979 la Reserva Natural Mario Dary Rivera, conocida como Biotopo del Quetzal, en Purulhá, Baja Verapaz.

Tecún Umán

Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 1334, el 22 de marzo de 1960.

De acuerdo a los anales de los kaqchikeles, Tecún Umán fue muerto por Pedro de Alvarado, el 20 de febrero de 1524 en cruenta batalla (la batalla del Pinal) en el valle de Olintepeque contra los españoles, por lo cual se le ha reconocido en Guatemala como el más representativo de los indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com