ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores de la democracia. Libertad de expresión


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma De Querétaro[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Grupo 4

Olvera Escobar Mario Salvador

10 de agosto de 2017

                                      Título: valores de la democracia

En el presente trabajo se analizan tres valores de la democracia tomado como ejemplo la película de “la vida de los otros”  del director Florian Henckel von Donnersmarck, donde se muestra como la Stasi investiga un escritor quien se dice leal al sistema político.  Para identificar los valores a analizar se utilizó la obra de Robert Dalh “La poliarquía” donde hace una clasificación de características básicas de una democracia.

Valores democráticos.

En la integración de las democracias existen algunos valores que podríamos considerar básicos, sin ellos el sentido completo de la democracia cambiaria completamente y distorsionaría el sentido del sistema político. En la película “La vida de los otros” podemos encontrar representados algunos de estos valores, no en su máximo ejercicio sino más bien en muestra de su no ejercicio.

Robert Dalh en su libro “La Poliarquía” (1989) enumera algunos de los pilares fundamentales para la democracia en tres categorías, a) Formulación de preferencias, b) Manifestación de preferencias y c) Recibir igualdad de trato en la ponderación de preferencias. De las anteriores categorías Dalh hace un compendio de características de las cuales analizare las siguientes para identificarlas en la cinta antes mencionada;  1) libertad de asociación, 2) libertad de expresión y 3) Diversidad de fuentes de información. Los anteriores puntos los he seleccionado pues se muestran claramente a lo largo de la película “La vida de los otros”.

Libertad de asociación.

En una democracia los integrantes deberían poder reunirse de manera en la que ellos gusten y con quien ellos deseen, sin ser condicionados de ninguna manera por parte del sistema político,  para poder generar la integración de sus preferencias o manifestarlas, como lo menciona Dalh, sí en una democracia esta característica se ve condicionada, se les condiciona a los integrantes la formulación y manifestación de sus preferencias.

Partiendo del ejemplo de la película  donde no se les limita la asociación si se les es condicionada, al ver la película nos damos cuenta que el reunirte con personas que el sistema considerara enemigos o personas no gratas te ponía en el ojo de una investigación para asegurar tu lealtad al sistema. Lo anterior podría desencadenar que una persona deje de asociarse con sus iguales por el miedo a ser investigado por el Estado para comprobar tu compromiso con el mismo, investigaciones que podrían terminar en un interrogatorio el cual podría durar horas o hasta días, como lo muestra el inicio de la película donde en interrogado estuvo varias horas sin dormir para que confesara a quien ayudo a cruzar al otro lado del muro.

Libertad de expresión.

En este sentido los integrantes de la democracia tendrían la oportunidad de manifestar sus preferencias sin que se les sea molestado, para un ejemplo más claro se revisan los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se lee “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa…” en el artículo 6 y; “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas” para el artículo 7 de la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com