ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez: el resultado de un envejecimiento


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Vejez: el resultado de un envejecimiento.

En la actualidad la vejez es un tema de gran interés, debido al incremento excesivo de la población adulta. Esto nos lleva a crearnos interrogantes sobre dicho tema.

“La transición demográfica en donde la población cada vez estará más envejecida es un hecho innegable. Schirrmacher (2004) asegura que, según los cálculos, el número de ancianos en el mundo se triplicará con creces, pasando de los 606 millones del año 2000 a los 1.970 millones en el 2050. Las proyecciones demográficas indican que en México, el número de adultos mayores del país se cuadriplicará, al pasar de 6.7 millones en 2000 a 36.5 millones en el 2050 (Consejo Nacional de Población [CONAPO], 2004).” (Revista digital universitaria, UNAM)

La mayoría de las veces no tenemos en claro los conceptos de vejez y envejecimiento, para comprender más acerca de este tema definiremos dichos conceptos, el envejecimiento son las etapas del ciclo de la vida, en donde se producen cambios que afectan aspectos biológicos tanto como psicológicos de la persona, además, también se produce una importante transformación en el papel social que hasta entonces ha desarrollado esa persona. La Vejez es la última etapa de la vida de los seres vivos, afecta la calidad de vida y el bienestar social, es una inevitable consecuencia del paso del tiempo.

Durante esta etapa de la vida la sociedad excluye al adulto mayor, debido a los mitos y creencias que se tiene sobre ella, personas de todas las edades opinamos acerca de ello, algunas de las principales creencias que se tiene sobre la vejez es la perdida de la función mental, creemos que la vejez es sinónimo de enfermedad, que las personas a esta edad dejan de ser productivas, entre otras que suelen afectarlos , a todo esto se siente excluido, más bien desubicado del contexto, por lo que la mayoría de los adultos mayores tienden a formar una subcultura, que facilita una autoestima positiva por parte de los ancianos, les ayuda a mantener su identidad y a que se comparen con otras personas que se encuentran en una situación parecida a la de ellos. (Teoría de la subcultura, Rose 1965).

Los mayoría de los mitos que tenemos acerca de la personas mayores, suelen ser falsos, incluso se han realizado algunas estudios que comprueban que el adulto mayor es una persona social, responsable, activo, y aun sabiendo todo esto seguimos aislándolo de la sociedad.

En realidad la vejez depende de la manera en que hayas llevado las etapas del ciclo de la vida, si durante tu proceso de envejecimiento fuiste una persona activa, con buenos hábitos alimenticios, tendrás más probabilidades de tener una vejez saludable, incluso existe una teoría que lo avala llamada “Teoría de continuidad” esta sostiene que en el proceso de envejecimiento existe una tendencia natural al mantenimiento de los roles que ha venido desempeñando durante tu vida, por lo que es necesario tratar de continuar con la misma manera de vida para así lograr una vejez plena, por el contrario algunas personas creen que al momento de llegar a esta etapa de la vida es necesario volverse sedentario, con base a esto se derivan enfermedades crónico degenerativas las principales son hipertensión, diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (215.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com