ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envejecimiento Positivo y Desarrollo de la Vejez Película: Fresas salvajes de Ingar Bergman (1956)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

                                                    Noviembre de 2013

Envejecimiento Positivo y Desarrollo de la Vejez

Película: Fresas salvajes de Ingar Bergman  (1956)

La Integridad en La Vejez:

“Viejo Pedante” se define el  Dr Borg en la primera escena del film de Ingar Bergman,  en el que Erikson ( quizás por razones de cercanía personal al paisaje y su propia vida) se inspira para analizar el ciclo vital desde la última etapa encarnada por isak Borg ( 76).

Isak, quien tiene que asistir a su jubileo, decide hacer el viaje en automóvil en lugar de en avión, luego de un sueño   que lo pone en contacto con el tema de la muerte.

Marianne, su nuera, quien reside momentáneamente con él, pide acompañarle,  será un viaje existencial para Isak. Un viaje en el que a partir de distintos sucesos y  sueños  va a plantear cómo ha sido su “trayectoria vital y afectiva”

Al final del recorrido y tras varios sueños significativos, se refleja el cambio,  un Isak más tierno muestra  el deseo de que su ama de llaves lo tutee, la satisfacción de saber que su hijo acepta  tener al hijo que lleva Marianne en su vientre y la escena final, en la que en un sueño Isak  está con Sara, su primer amor , quien lo ayuda a “encontrar” a sus padres, logrando un equilibrio a favor de la integridad a pesar de las perturbaciones propias de la personalidad de Isak, en la que mucho tuvo que ver un padre ausente, ausencia que se revela en la película  al no aparecer en ella  y una madre severa, dura y rígida  que le hace vivir en una ausencia  de amor .

El final del film, muestra a un  Isak con el rostro tranquilo, dibujando una sonrisa , el rostro de quien se ha encontrado a sí mismo.

La personas que van desencadenando el cambio son:

 Marianne, quien lo acompaña en el viaje y en la toma de conciencia del recorrido de su existencia, despierta en el Dr Borg la conciencia de su tendencia al rechazo, falla generacional ( al decir de Marianne, por observar también esta característica en Evald) frases como “él también te odia” refiréndose al hijo de Isak   o “te tengo compasión”, le hacen comprender su desdén y aislamiento.

 La  jovencita y los dos  jóvenes que  le piden que los lleve, cuando llegan a la casa de su juventud, ellos serán sus otros compañeros de viaje, estos tres nuevos pasajeros, le recuerdan la relación que existía entre él, Sara y Sigfrid, va así aumentando su toma de conciencia esclarecedora, el reconocimiento de su vida.

El matrimonio Alman, representan la falta de ética, al igual que en el matrimonio de Isak y ésta debe estar presente en la etapa de intimidad

El matrimonio Akerman, al que encuentran, cuando paran en una gasolinera, Isak, había  salvado a su hijo, en sus inicios de médico, al  niño le pusieron su nombre, este reconocimiento académico , pero humano a la vez, le hacen preguntarse si no habría de haberse quedado allí.

La visita a la madre, quien le  comunica a  la decisión de entregarle el reloj de su padre a la sobrina de Isak, en la escena éste se muestra muy contrariado, a la salida Marianne le comenta que su madre es “más horripilante que la muerte”, asocia a su esposo y a su futuro hijo en este tejido de relaciones y dice que allí no hay más que “frialdad, muerte y soledad” Esta escena deja transparentar los efectos que ha tenido el carácter de la madre y su ausencia de amor en la construcción del carácter de Isak, un tipo obsesivo, lleno de egoísmo e inflexible que se esconde detrás de una máscara de caballerosidad.

2.- Para introducir esta respuesta diremos que Erik Erikson formula el Principio Epigenético, que sostiene que el desarrollo ocurre de modo secuencial, en ocho etapas definidas y que cada etapa debe resolverse en forma satisfactoria para que el desarrollo se lleve a cabo regularmente, si no se produce de esta manera, todas las etapas reflejan este fallo.

Las etapas que comprenden la edad adulta son:

Intimidad Vs aislamiento ( desde los 21 hsa los 49 aproximadamente)

Generatividad vs estancamiento ( desde los 40 a los 60 aproximadamente)

Integridad vs desesperación ( desde los 60 hasta la muerte)

Intimidad ( amor)  vs aislamiento:

El propio Isak que muestra durante todo el film, la falla de la etapa de intimidad.  El aislamiento  es su característica y en sus recuerdos aparece, cuando visitan la casa de su infancia y juventud, la escena familiar en que se pone a descubierto que Sara es cortejada por Sigfrid. Sara, reconoce la caballerosidad de Isak, pero también que cuando está a oscuras le está siempre hablando de pecado. Se nota aquí ya la dificultad de Isak en el plano pasional y erótico, una etapa resuelta es la que muestra la generosidad de la intimidad, donde se puede desarrollar un trabajo en general sin que  preocupe tanto al individuo como para hacerle perder el derecho a ser un ser sexual y amante.

El matrimonio  Alman y su relación basada en el menosprecio y agresión mutua, muestran la falta de ética, característica necesaria de un desarrollo positivo de la intimidad,

Generatividad ( cuidado) Vs estancamiento:

Mariane representa el desarrollo positivo de la generatividad o fecundidad, cuida su embarazo, y  hace  expresa la característica de  aislamiento, rigidez, e inflexibilidad que caracteriza a los miembros de la familia de Evald, hijo de Isak

La contrapartida, la etapa no resuelta, se muestra en  la madre de Isak, quien se caracteriza por el estancamiento, la falta de amor y cuidado de las generaciones futuras, dejando en Isak, la clara muestra de ausencia de amor que se refleja en el carácter obsesivo e inflexible que lo caracteriza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com