ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas de estudiar un MBA en el Perú


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

Ventajas de estudiar un MBA en el Perú[pic 1]

        En la actualidad, en un mundo globalizado y en constante cambio, donde el conocimiento y los avances tecnológicos evolucionan muy rápido, se hace imprescindible desarrollar estrategias y técnicas de gestión empresarial. En esta búsqueda de desarrollar estas competencias gerenciales, los profesionales, optan por estudiar un Master en administración de Negocios (en adelante MBA), con el objetivo de fomentar y desarrollar sus habilidades y competencias gerenciales. Estudiar un MBA es fundamental para ser más competitivos en el mercado laboral, debido a que, pueden adquirir competencias claves para puestos de alto nivel, como por ejemplo: liderazgo, administración de proyectos, pensamiento estratégico y trabajo en equipo. Por eso, la mayoría de las posiciones de nivel gerencial y directivo piden como requisito un título de maestría o MBA.  Asimismo, estudiar un MBA permite ampliar la red de contactos (networking), ya que pueden relacionarse con actuales y futuros directivos de alto nivel.

Por otro lado, es preciso señalar, que muchos profesionales piensan que estudiar un MBA no otorga ventajas competitivas respecto a otros, debido a que consideran que desarrollarse y especializarse en un área única y específica es la mejor opción al momento de buscar nuevas oportunidades laborales. Estudiar un MBA sí proporciona ventajas competitivas, a los profesionales, debido a que permite desarrollar sus habilidades y competencias gerenciales y ampliar su red de contactos. Estos aspectos no sólo nos otorgan beneficios profesionales que nos ayudarán a potenciar nuestro perfil y a lograr una mejor posición en el mercado laboral, si no que al mismo tiempo es un excelente recurso de crecimiento personal.

Muchos profesionales piensan que estudiar un MBA no otorga ventajas competitivas respecto a otros, debido a que consideran que desarrollarse y especializarse en un área única y específica es la mejor opción al momento de buscar nuevas oportunidades laborales. Asimismo, consideran que estudiar un MBA no genera grandes incrementos salariales y no sirve de mucho al momento de buscar un nuevo empleo.  La revista semana económica (2016) señaló en una publicación que estudiar un MBA no genera grandes incrementos salariales, por ello las universidades locales no suelen publicar el retorno de la inversión hecha en los estudios. No obstante, esta afirmación no sería tan acertada, puesto que, según lo manifestado por Velaochaga (2016), en el Perú es complicado obtener una media salarial porque hay personas de 25 a 60 años que estudian un MBA con un rango salarial muy amplio que se encuentra entre los S/120,000 y S/500,000 anuales.  

Guillermo Quiroga (2018), director de la Escuela de Posgrado de la UPC, señaló en un artículo del Diario el Comercio, que un MBA proporciona una formación panorámica e integradora de los negocios a diferencia de una especialización en un área única. Esta formación permite que los ejecutivos desarrollen o fortalezcan sus habilidades gerenciales de gestión, dirección y estrategia.  Asimismo, un postgrado de MBA le permite al profesional tener un contacto directo con directivos y empresarios que cuentan con experiencia.

Estudiar un MBA abre las puertas a una red de contactos única mediante relaciones que se establecen entre los mismos participantes del MBA. Andina Peruana de Noticias (2019), señaló que el 80% de ejecutivos se recolocan por red de contactos. Este networking es una ventaja altamente competitiva para un profesional en el mercado laboral.

        

Actualmente, hacer una Maestría en Administración de Negocios se ha convertido en casi una necesidad desde el punto de vista profesional, ya que muchas empresas demandan esta certificación para promover a un mejor puesto a sus empleados. Además, si un colaborador pretende una mejora en su salario, estudiar un MBA es una excelente opción para lograrlo. Los beneficios que destacan los estudiantes de los MBA son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com