ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN SISTEMA ÚNICO DE SALUD EN EL PERÚ


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  4.734 Palabras (19 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 19

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN SISTEMA ÚNICO DE SALUD EN EL PERÚ

  1. INTRODUCCION

Nuestro país está viviendo cambios expectantes en la coyuntura política, económica, institucional y especialmente en el campo sanitario. Si bien, en la Constitución Política del Perú vigente, se contempla a la salud como un derecho fundamental inherente a la persona, contamos con una Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud (AUS) desde el año 2009 y según SUSALUD, al primer trimestre del 2021, la cobertura de aseguramiento en salud alcanzó el 94% a nivel nacional, requerimos avanzar en otras dimensiones simultáneas de la cobertura universal, como la calidad y oportunidad de la prestación de servicios, el financiamiento sostenible de los mismos, la eficiencia y la equidad.

Los grandes desafíos actuales llevan a preguntarse si se podrá sostener el aseguramiento universal manteniendo la arquitectura actual, o si se requerirá transitar hacía la unificación del sistema. Históricamente, la Ley AUS creada en el año 2009 fue la respuesta política para impulsar la cobertura universal en salud, ya que, en dicho año solo el 42% de la población contaba con un seguro de salud. Para concretar dicha aspiración la ley plantea una reforma progresiva, es decir, no considera un cambio radical en los agentes de aseguramiento y de provisión de servicios, sino que busca mejorar algunos de los vínculos entre estos agentes.

Para lograr el aseguramiento universal en salud dentro de la estructura existente, la Ley establece tres regímenes de aseguramiento: contributivo, semicontributivo y subsidiado, determina un paquete mínimo de beneficios obligatorio para todas las IAFAS, conocido como el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y propone la articulación de las instituciones prestadoras de salud mediante la estandarización de procesos y procedimientos, así como los mecanismos de intercambio prestacional. De ese modo, la Ley busca reducir la fragmentación del sistema de salud a través de la “interoperabilidad” de aseguradores y proveedores.

Hoy en día, los retos del sector salud se han multiplicado, debido a que la provisión de servicios públicos debe contemplarse en el marco de los cambios de la estructura demográfica y del perfil epidemiológico, lo cual requiere nuevas y mayores asignaciones presupuestales, más aún en un contexto de pandemia por Covid 19, como el que vivimos y cuyos efectos colaterales se verán con más claridad en los próximos años. En ese sentido, otro reto importante es la prevalencia de los gastos de bolsillo que siguen financiando un 28% del gasto total en salud, según datos del Banco Mundial al 2020.

En ese marco de ideas, nuestra postura como grupo de trabajo, es mucho más ventajoso, un sistema único en salud, para el efecto se analizaran lineamientos de políticas de implementación de  un Sistema Único de Salud para nuestro país, y para dicho efecto analizaremos lo  ya plasmado  países de la región como Brasil, Uruguay  o Bolivia, con resultados mixtos. En el desarrollo del presente documento abordamos algunos conceptos previos, así como lo relacionado con la Ley de Aseguramiento Universal, el rol del Ministerio de Salud como ente rector  y el financiamiento de los servicios de salud.

  1. DESARROLLO
  1. ¿Qué es el sistema de salud?

Según Sánchez-Moreno (2014), “un sistema nacional de salud es el conjunto interrelacionado de organizaciones, instituciones, dependencias y recursos, incluidos aquellos vinculados con otros sectores, que realizan principalmente acciones de salud. Lo conforman, asimismo, todas las personas que actúan en él y todas las actividades que se realizan. La interrelación de los elementos es una interacción dinámica y da lugar a propiedades que no poseen las partes, como por ejemplo la concertación, coordinación y articulación de acciones. Cada país tiene un sistema nacional de salud, aunque parezca funcionar de manera no sistémica”.

En línea con la definición anterior, según Merea, G. (2008), en el Perú, “se incluye una amplia gama de actores, involucrados tanto en la provisión como en el financiamiento de los servicios de salud, incluyendo al sector público y al sector privado con y sin fines de lucro. Engloba todos los niveles (nacional, regional, distrital y comunitario) y todos los subsectores”.

Podemos afirmar entonces que en nuestro país existen cinco subsistemas que brindan servicios de salud: el Seguro Integral de Salud (SIS) que brinda el Ministerio de Salud (MINSA), Seguro Social en Salud-EsSalud, las Sanidades de Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional y las instituciones del sector privado, como clínicas y entidades prestadoras de salud. De acuerdo con el informe periodístico de Barja, L. (2020), la dificultad que tenemos en nuestro sistema de salud estriba en que esta estructura formada por "islas" hace que el acceso a los servicios de salud sea inequitativo para los peruanos.

  1. ¿En qué consiste el Sistema Único de Salud?

Para Cuba, H. (2019), “el sistema único de salud implica la articulación de todas las organizaciones, instituciones, sociedad civil, comunidades, así como los sectores público, privado y mixto, y los ciudadanos en general. Todos ellos participan en el cuidado y la atención de salud, a través de la promoción, prevención, curación, rehabilitación y de prestaciones económicas y sociales”.

En ese sentido, para que el Sistema Nacional de Salud pueda funcionar, necesita mecanismos de coordinación y articulación social. En este punto, el mencionado autor sostiene que “el elemento clave es desarrollar capacidades para intercambiar información al interior de la propia organización, así como con otras organizaciones y ciudadanos. Los niveles de diálogo dependerán de la precisión del entendimiento entre los interlocutores. Ese proceso de intercambio de información por medios electrónicos entre los diversos sistemas de información de las organizaciones y los ciudadanos es la interoperabilidad”.

Como señala Sánchez-Moreno (2014), “sin la organización moderna y el progreso del sistema nacional de salud no es posible alcanzar un nivel aceptable de salud. Primero, porque los objetivos de un sistema nacional son mejorar la salud de toda la población, responder a sus expectativas y protegerla contra los riesgos financieros de la enfermedad y la discapacidad. En un sistema es muy importante cómo se protege a la persona contra los costos de la enfermedad y sus secuelas, cuál es el costo-beneficio de las prestaciones y cómo y en qué magnitud se recaudan los ingresos para el financiamiento… Segundo, porque el sistema nacional de salud tiene cuatro funciones esenciales: rectoría; financiamiento, incluida la recaudación; prestación de servicios, y generación de recursos humanos y físicos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (575.5 Kb)   docx (452.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com