ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas de la globalización


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Ventajas y desventajas de la globalización

La globalización brinda, sin duda, oportunidades para el desarrollo. es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional. Aunque no se trata de un proceso nuevo sus raíces históricas son profundas, los drásticos cambios en los espacios y tiempos generados por la revolución de las comunicaciones y la información.

La palabra “globalización”, un vocablo que se ha puesto de moda durante la década de los noventa, y que es utilizado como título y/o tema en libros, artículos de revistas, conferencias, cursos universitarios, y en múltiples foros y reuniones de organismos internacionales, entes públicos, empresarios, cámaras, sindicatos, cooperativas, ONGs, y otros.

¿En qué consiste la globalización?

La globalización consiste en tratar de resolver un sinnúmero de problemas relacionados tanto con una economía cada vez más libre de límites territoriales, como con una sociedad que demanda una mayor democratización a nivel nacional.

 ¿Ventajas de la globalización?

La extensión de la comunicación

Si hay un aspecto en el que se ha hecho visible la globalización es en las tecnologías de comunicación las redes sociales han dado paso a la posibilidad de entrar en contacto a tiempo real con sus clientes en cualquier parte del mundo.

El intercambio cultural

Este conocimiento compartido enriquece a todos, tanto en el ámbito de las ideas como en el económico.

 Desaparición de las fronteras económicas

La libre circulación de mercaderías y capitales ha generado algunos aspectos positivos para la economía global, aunque no siempre se han visto reflejados en la población.

Intercambio lingüístico

La permeabilidad cultural que favorece las redes sociales es uno de los factores que favorece al intercambio lingüístico en todo el mundo. Los videojuegos, la música y el cine se han hecho todavía más globales y han servido, sobre todo, para que el inglés se haya convertido en la lengua franca más utilizada en las últimas décadas.

Desventajas de la globalización

Perdida de la identidad nacional

Debido a la libre entrada de productos a los países, los mismo se han visto afectados en que el consumo es mayoritariamente extranjero que de productos elaborados en el propio país.

Declive de las lenguas minoritarias

Para las lenguas minoritarias sí que se ha detectado un riesgo real de desaparición o, al menos, de pérdida de influencia en sus territorios. En la vida de una persona esto puede ser casi imperceptible, pero en el transcurso de varias generaciones puede darse una paulatina desaparición de muchas lenguas en todo el planeta.  La lengua es el máximo exponente de una cultura y su pérdida conlleva la desaparición de una identidad única e irreemplazable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com