ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Cotidiana


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Evaluación Integradora: 5to Año Humanidades – Ciclo Lectivo 2013

Objetivos:

- Evaluar la comprensión de la complejidad de la Psicología como ciencia y de su objeto de estudio desde los diferentes marcos teóricos estudiados durante el presente ciclo lectivo.

- Contrastar los diferentes marcos teóricos que caracterizan al hombre como ser psíquico y cognitivo, desde la concepción de la psicología científica.

- Relacionar temas, generar hipótesis con sustento teórico y adoptar una postura crítica sosteniendo una posición fundamentada cuando se contraste con la realidad cada postura teórica.

Temas a evaluar:

- Psicología científica: objeto, método y cuestionamientos metodológicos

- Conducta como objeto de estudio de la psicología, definición, áreas, características generales.

- Aparato psíquico, definición, primer Tópica: sistemas y segunda Tópica: instancias.

- Recorrido de la Libido, definición libido, etapas oral, anal y fálica.

- Proceso cognitivo: etapas Piagetianas.

-Síndrome de la adolescencia normal, el porqué de síndrome, características propias de la adolescencia, 10 características que adopta el síndrome en dicha etapa.

Modalidad evaluativa:

Realización de un Ensayo Argumentativo que deberá ser entregado por escrito el día 21 del corriente mes, respetando el siguiente formato: (observar modelo propuesto más adelante)

- Realizado en computadora.

- introducción, desarrollo (máximo 5 hojas) y conclusión.

- Realización grupal, de 4 miembros (no mas).

- Defensa oral de lo escrito la misma fecha de entrega.

Guía de análisis de la película

Realiza un Ensayo Argumentativo que desde la posición personal haga un recorrido por todo el marco teórico trabajado durante el año y sus respectivas temáticas. Ten en cuenta la posición que propone la película con respecto a: las características vinculares que se establecen a lo largo de la misma, la etapa evolutiva por la que atraviesan sus protagonistas con las problemáticas propias (adolescencia), la realidad socio cultural de la época (contexto bélico, formación militar, posible núcleo familiar, visión de la autoridad, la ley), el vínculo entre los adolescentes y los adultos antes y después del naufragio, las diferentes manifestaciones pulsionales (satisfacción), el contexto en el que se encuentran “perdido”: salvaje, arcaico, límite con la muerte, los rasgos propios del ser humano que confrontan con lo “instintivo y pulsional” ante esta nueva realidad de estar perdido en la isla, la posición de cada líder, la conformación de los diferentes grupos y sus respectivos intereses, sus posibles estructuras psíquicas, la primacía de algunas áreas de la conducta: de lo reflexivo a lo meramente corporal, sus posibles mecanismos de defensa ante el asesinato del único adulto, un par y la voz representante de la Ley (Piggy).

Mediante estos diferentes ítems y otros con los que puedas enriquecer tu Ensayo, intenta explicar la complejidad del hombre como objeto de estudio de la psicología científica: este hombre que dependiendo de su estructura psíquica y cognitiva para conocer su realidad y para actuar conforme a ella se expresa en todas sus conductas como ser que se construye desde la infancia, y se define en la adolescencia no sin pasar por un proceso, durante dichos momentos evolutivos, profundo, condicionante y hasta en cierto punto determinante para su desempeño como ser cultural y social en un marco socio-político-cultural determinado y atravesado por su propia realidad histórica.

Finalmente elabora una conclusión que explicite tu reflexión en torno a las características que va a asumir el hombre para la psicología y que cierre tu hipótesis de la posición de dicha ciencia en la actualidad con respecto a ese complejo y diverso objeto de estudio.

A- Para tu ensayo argumentativo ten en cuenta (a modo de guia) las siguientes preguntas:

¿Qué características adquieren los protagonistas del film? ¿Que intentan reproducir los náufragos en las primeras escenas cuando se encuentran ya a salvo en la isla? Cuando se produce la ruptura y separación de los dos grupos. ¿Cuál fue el hecho detonante que llevo a esta consecuencia? ¿Qué elementos o características de conductas sociales se pueden observar que van quedando de lado y que elementos primitivos comienzan a prevalecer? En una de las escenas Piggy se muestra muy angustiado y decepcionado por haber intentado todo lo que los adultos harían para sobrevivir en una situación similar a las de ellos y aun así no haber alcanzado buenos resultados. ¿Qué sucede con este grupo de pre-adolescentes que no pueden convivir? ¿Cómo explicarías el cambio rotundo de conducta expresado por el grupo, de los primeros intentos de organizarse y estar atentos para un eventual rescate a las escenas finales de solo sobrevivir?

¿Es importante la presencia de un adulto para estos pre-adolescentes.? ¿Que representa el adulto?

Recuerda la trama de la película; cuando pasan por la cueva y aseguran haber oído un monstruo… ¿Qué acontecimientos se empiezan a suceder en el desarrollo de la película con la muerte/asesinato del adulto por parte de uno de ellos en la cueva? ¿Qué podría significar este hecho para un grupo de pre-adolescentes aislados y solos en una isla?.

¿Cómo explicarías el funcionamiento del súper yo como instancia moral, la represión como fuerza que frena las pulsiones y las pulsiones como fuerzas infrenables durante los dos grandes momentos observados en la película (en el primero observamos orden, organización y moral y en el segundo momento empezamos a ser testigos de cómo estos elementos empiezan a caer uno a uno al punto de matar al otro sin que ello genere siquiera sentimiento de culpa o de tristeza).

B- Datos básicos para armar un Ensayo Argumentativo:

Los propósitos del ensayo argumentativo son siempre claros: presentar un punto de vista y proveer de evidencias, la cual puede consistir en hechos concretos o anecdóticos, y luego, apoyarlas.

Los ensayos predominantemente argumentativos, tanto en su contenido como en su forma, generalmente se abordan temas que se prestan a la controversia.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com