ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos ¿el Mejor Pasatiempo?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

U.A.E.M

“VIDEOJUEGOS EN NIÑOS” ¿ EL MEJOR PASATIEMPO?

Materia:

SOCIALES II

13/febrero/2013

Las consolas de videojuegos consta de un ordenador que conectado a la televisión trasmite en la pantalla imágenes y un audio en donde el usuario puede tener experiencias que tal vez nunca las tenga en ningún otro medio de entretenimiento. Estas consolas han sido un gran éxito para el mercado de nueva tecnología, ya que estos se empezaron a fabricar desde la década de los 80’s. Existen 8 generaciones de consolas, del cual la séptima y octava generación son las más aceptadas por los niños de 7 a 13 años de edad, ya que son más modernas y sofisticadas.

La difusión de estos han sido en mayor número de niños que en niñas, por su contenido de entretenimiento, lo cual gana más atracción el sexo masculino, aunque en sí, la tecnología no se da por vencida y trata también de atraer la misma atracción hacia las niñas para que su mercado siga creciendo y tenga un mayor éxito en los años próximos.

Hoy en día, jugar con exceso este tipo de entretenimiento moderno trae como consecuencias daños a los practicantes, como puede ser vicios y llegar al grado de olvidar de otras cosas más importantes para su desarrollo como puede ser el estudio y la preparación constante. En este caso las personas responsables de estos prejuicios son los padres, ya que ellos tienen la obligación de establecer reglas para su diversión y no exceder el número de horas para su entretenimiento, por lo cual es importante la educación intrafamiliar para así hacer jóvenes de buen rendimiento académico y estar más preparado para así brindar un buen servicio a nuestro país.

Problemas debido al uso incontrolado de videojuegos.

El empleo incontrolado de estos juegos puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes. El jugador obsesivo, ha perdido el control sobre el juego. Es el propio juego el que marca hasta donde puede llegar. Habitualmente, se llega a esta situación de forma progresiva. Al principio el empleo de los videojuegos se hace de forma esporádica, a continuación la frecuencia aumenta hasta hacerse prácticamente diaria. En este momento la situación es de alto riesgo, advirtiéndose repercusiones sobre otros aspectos de la vida ordinaria.

Si la adicción a los videojuegos va a más, el jugador puede acabar convirtiéndose según algunos autores en un verdadero ludópata. La vida del jugador gira en torno al videojuego, centrando en él todo el pensamiento y recurriendo incluso a mentiras o artimañas para seguir jugando. En este punto, se antepone el uso del videojuego a otras actividades como el deporte, la lectura o el contacto con los amigos. Se produce incluso una ruptura con la vida social, llevando a un aislamiento de consecuencias nefastas (potenciación del individualismo). En los casos más graves, la práctica excesiva de estos juegos lleva al niño a una huida del mundo real encerrándose en otro virtual.

En ocasiones el niño tiende a imitar el comportamiento que proyectan los superhéroes de los videojuegos y se ven afectados cuando estos son de peleas y agresión es decir: Violencia.

El aislamiento ocasionado por los videojuegos trae consigo la incapacidad de relacionarse con otros niños, no permitiéndole ser responsable en sus obligaciones y mostrando mayores niveles de inmadurez.

Esto abre las puertas a una nueva generación de infantes que cada vez tienden a tener menos contacto interpersonal y mayor problema en el manejo de sus habilidades sociales.

¿Hay que limitar el tiempo de juego con la consola de los niños?

En principio cada niño es diferente y no está demostrado (salvo casos muy puntuales) que el juego plantee riesgos específicos para la salud. Se trata de una actividad de ocio, como leer o ver la televisión, que por ser diferente a las que tuvimos los de cuarenta o más años en nuestra infancia no tiene por qué ser mala.

Este es un tema polémico por la diversidad de opiniones, pero como regla sugerimos “premiar a los niños”: hacer primero los deberes y tareas del cole, ayudar en casa a los padres y después jugar a la consola.

En la región Sur del Estado de Morelos, En la Colonia Alta Vista Municipio de Jojutla de Juárez se realizó una encuesta a 25 niños y 15 niñas. Del cual el 90% de los niños prefieren jugar videojuegos a realizar otro tipo de actividad física o de entretenimiento, como por ejemplo: futbol, basketball, volyball, etc. Y en el caso de las mujeres el 20% fue quien dijo que preferiría jugar videojuegos.

A continuación se muestra en grafica los porcentajes arrojados de la encuesta.

Estas son cifras importantes ya que revelan porcentajes de preocupación para la preparación de la nueva generación infantil para lograr un mejor desarrollo de nuestro Estado o Municipio, por lo cual, se debería de aprovechar la energía de estos infantes para desarrollar cosas productivas para su futuro.

Ya observados los resultados, conocí un caso cuando realice las encuesta de un niño quien de verdad estaba súper obsesionado por los videojuegos que ni si quiera se podía despegar del televisor para realizar otras actividades, solamente para ir a ser sus necesidades. Pero el ni si quiera se preocupaba por ayudar en casa como: en traer los mandados ni nada de eso, cuando comía lo hacía jugando también. Y me en ese momento observe que cuenta mucho la participación de los padres, en este caso a los padres no les importaba y lo dejan hacer lo que a el se le plazca. Y me pregunto. ¿Sera esto una buena educación para los niños menores?. Aparte de lo que observe de los padres, también me di cuenta como la tecnología se ha desarrollado y ha impactado mucho en la actualidad, que te puede llegar hacer adicto de algún aparato electrónico que ya casi tu estas dentro del juego como es el kinect, wii, etc. Son aparatos que realmente son impresionantes.

Efectos nocivos.

Los videojuegos pueden tener efectos nocivos sobre la salud. Se han comprobado ciertos efectos perjudiciales sobre la salud de los niños derivados simplemente de su uso. En un porcentaje reducido (según algunos autores un 1%), desencadenan crisis convulsivas en niños con antecedentes de epilepsia. La causa de estas crisis se debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com