ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculación y Comunicación


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 3

3ra Unidad: El Proceso Grupal

Ensayo

Tema 2: Vinculación y Comunicación.

Lectura: Vínculo

Introducción;

Abordaremos el documento de trabajo “Vínculo” de Esperanza Tuñón, con la finalidad de explicar como de dan y explican estos procesos recuperando el concepto de cotidianidad y haciendo énfasis en los procesos de comunicación.

Se destacará la conceptualización de vínculo en su carácter social. En este sentido se entrecruzan la historia personal ye históricamente mediada por la historia familiar de cada individuo en un entorno y tiempo determinado.

Se hablará de la relación entre el Vínculo y la comunicación finalmente se abordara el problema de la adaptación a los grupos y la sociedad: se establece la diferencia entre adaptación pasiva y activa.

Cabe destacar en todo caso que en los procesos grupales lo importante es subrayar el proceso de adaptación en su sentido o en otros grupos. Se requiere de una integración del pensamiento, la acción y el sentimiento.

TEMA 2: Vinculación y comunicación

El Vínculo es la relación que se da entre dos sujetos que interactúan dialécticamente, si éstas relación dialéctica tiene sus aportes de un sujeto a otro, y el otro al primero entonces en esta lucha de contrarios se estará dando un aprendizaje ya que cada uno tiene su propia historia y experiencia, y al acercarnos y alejarnos y después acercarnos de nuevo estamos generando aprendizaje uno de otro y conformando nuestra personalidad.

El vínculo se caracteriza por ser; Bicorporal: Por darse entre dos personas, y Tripersonal: Porque en cada sujeto hay siempre una historia: en éste caso el alumno tiene que enfrentarse al maestro, pero al mismo tiempo crea una imagen del maestro a través de su vida escolar; igual el maestro, tiene que enfrentar a todos los alumnos durante su práctica docente.

Estas situaciones donde se implica al maestro y el alumno es lo que Pichón Rivera denomina “ECOLOGÍA HUMANA”.

Esto sólo puede conseguirse en la integración de grupos en los que prevalezcan los sentimientos, pensamientos y el actuar, permitiendo la unión y la posibilidad de llegar a los objetivos que se enmarque en cada grupo de manera integra. En un grupo operativo aprendemos a estar en grupo, porque primeramente establecemos vínculos o lazos que nos permiten interrelacionarnos de tal forma que podemos balancear lo individual con lo grupal o bien poner en práctica las formas anteriores de vinculación con las nuevas formas que implican la vinculación grupal. Como hemos podido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com