ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculacion Y Comunicacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

VINCULACION Y COMUNICACIÓN

Este tema da a conocer como se da el proceso del Vínculo y hace énfasis en los procesos de comunicación, dando a conocer el concepto de vínculo en su carácter social, así como la relación existente entre éste con la comunicación. Al hablar de Vínculo se refiere a la estructura de relación en la que interactúan dialécticamente dos sujetos, es decir, que se juega una interacción dinámica y una determinación recíproca entre los dos polos de esa relación.

El vínculo es siempre un vínculo social, porque cada sujeto pone en juego vínculos pasados o presentes determinados en un espacio y tiempo. Ante cada encuentro, contacto o acercamiento corporal con el otro se despierta en nosotros, bien una actitud de acercamiento (aceptación) o de alejamiento (rechazos) que pauta el inicio de desarrollo del vínculo y que si trae, a cuenta nuestra propia verticalidad determina también nuestra posibilidad de aprendizaje. El vínculo es omnipresente y siempre determinado social, por un lado lo encontramos como el sostén de nuestra experiencia, y por otro lado, tiene una carga social específica en tanto que nuestro contexto esta entretejido de vínculos y de relaciones sociales y nuestro contacto se da siempre en y con un mundo social.

El conformar un grupo siempre pone en juego nuestra forma aprendida de vincularnos, en los inicios de todo grupo se adquiere rasgos de confusión en dos maneras; creando un clima idílico o un ambiente agresivo y de pelea. Así el campo vincular lo tenemos que pensar como un proceso estructurante continuo, donde la experiencia con el otro lo va modificando y donde cada resolución particular de situaciones podrá ratificar o rectificar aquellas experiencias primarias del sujeto. El vínculo es bicorporal porque contempla por lo menos a dos sujetos pero es también tripersonal, en tanto que siempre tiene incluido a un tercero. Cuando dos personas intercambian, se enfrentan a dos redes vinculares complejas de historias mutuas y de experiencias diferentes. El vínculo es tripersonal porque opera o se vehiculiza por un tercero que en este caso, pasa por el lenguaje o el código común que permite la comunicación y el intercambio o por las experiencias propias y previas que matizan el desarrollo del vínculo.

Pichón Riviére denominaba “ecología humana interna” a la interacción del hombre con su medio ambiente, con su hábitat, que en estos términos abarca no solo vínculos humanos y el ambiente físico sino también la relación con objetos inanimados que están profundamente incorporados en nuestro ser y que nos dan sentido de pertenencia y de afiliación. Los objetos para unos actúan como fetiches mientras que para otros no tienen significación alguna, más que el valor real de dichos objetos, lo que se juega es el atributo simbólico y la carga afectiva que se les ha otorgado. La ecología humana nos habla así del mundo interno constituido por la trama vincular.

Existen ciertos objetos que nos brindan contención a nuestro ser, que nos devuelven un reconocimiento social y que nos permiten convivir con otros. A los objetos nosotros los incorporamos en nuestro mundo interno en tanto que representen afectos y de que son y actúan como representaciones simbólicas de la cultura. Los objetos materiales pueden ser soportes e invocaciones de vínculos y desde ahí , la nostalgia por el lugar de origen, el dolor que pueda producir perder el hábitat o la querencia así como el arraigo a las cosas y a las costumbres.

Existen también algunas patologías donde el sujeto establece realmente vínculos con los objetos, sería el caso de la esquizofrenia en la que el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com