ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicacion en el aula y su vinculacion con las estrategias: la clase expositiva y la interrogacion didactica


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Claudia Finkelstein

La comunicación en el aula y su vinculación con las estrategias de enseñanza: la clase expositiva y la interrogación didáctica.  

1.- La comunicación en el aula y su relación con la clase expositiva.

El proceso comunicativo en el aula universitaria está en relación con dos estrategias didácticas: la exposición y la interrogación didáctica.

El proceso de comunicación en el aula está conformado por elementos de índole individual y social, con carácter material y simbólico; es un fenómeno complejo, constituido por personas individuales y sociales para expresar, crear, recrear y negociar un conjunto de significados que se apoyan en reglas previamente establecidas en un determinado contexto educacional.

La estrategia de enseñanza predominante en las aulas del nivel es la clase expositiva (Eggen y Kauchak, 2002; Castro y Galli,  1999; Perinat, 2004). En la clase expositiva los estudiantes reciben información pasivamente suministrada por los docentes de una manera organizada. Las clase expositivas son económicas en términos de planificación, son flexibles (pueden aplicarse a la mayoría de las áreas de contenido). Su propósito es transmitir a través de un discurso que posee una lógica determinada. Requiere del dominio del contenido por parte del docente, generándose una relación unilateral en donde el docente es quien detenta el saber y conduce el proceso de enseñanza. Eggen y Kauchak (2002): las clases expositivas tiene dos problemas, el primero es que promueven el aprendizaje pasivo; el segundo es que el docente no puede, en el curso de la clase, evaluar la comprensión de los alumnos o el progreso de aprendizaje. La exposición está centrada en el docente. Según Castro (1999), la exposición es apropiada para: presentar el esquema general de las nuevas unidades de trabajo. Comunicar los objetivos. Incentivar a los alumnos para la búsqueda de información. Transmitir información de difícil acceso para el alumno. Presentar  los resultados de alguna investigación.

En cuanto a los  momentos de una clase expositiva, la primera fase es la preparación de la clase (revisar bibliografía, buscar información sobre los alumnos, seleccionar y organizar los contenidos), la segunda fase implica comunicar los objetivos, realizar una introducción al tema, desarrollarlo y realizar síntesis parciales), la tercera fase es el cierre de la clase, que supone una recapitulación de conceptos.

Perinat (2004) apunta que la clase expositiva es la actividad docente por excelencia en la universidad, el docente resume en sí mismo la voz de los autores y los textos,  detenta la palabra en un discurso monogestionado; sin embargo, tiene una dimensión dialógica latente ya que realiza un diálogo polifónico al invocar de manera explícita o implícita a quienes cita en su exposición, acordando o discrepando con ellos. El alumno toma apuntes y escucha, no participa en la programación de la clase.

La clase expositiva tiene algunos presupuestos: supone que el docente posee los conocimientos adecuados, el libro de texto es una versión similar del discurso del docente; esto trae como consecuencia que el saber transmitido es un saber ya elaborado por el docente.

El aula es un ámbito donde se privilegian los procesos comunicativos; la comunicación es un proceso psicológico ya que la recepción de un mensaje supone una actitud activa de escucha en la que intervienen multiplicidad de factores, la comunicación es más que un proceso lineal entre un emisor y un receptor. Se incluyen las percepciones que cada uno de los actores tiene en cuanto son portadores de significaciones, basados en la apariencia física, los gestos, la mímica, la mirada, la postura. El proceso comunicacional está conformado por elementos sociales, individuales, de carácter material y simbólico. La hipótesis central de Charles Creel es que la relación de comunicación entre docentes y alumnos está sujeta a un complejo proceso de intermediación. Dos modelos comunicacionales: la clase expositiva corresponde al modelo unidireccional (el emisor – docente- transmite un mensaje –contenido de aprendizaje- con determinada intención a un grupo de receptores –alumnos- para lograr ciertos fines –aprendizaje – dentro de un contexto institucional), esta emisión del mensaje no implica que ese contenido sea recibido con el sentido con que se emitió. La explicación verbal parte del supuesto  que el interlocutor (alumno) comparte con el profesor ciertos conocimientos y desea acceder a algunos otros que el docente puede proporcionarle; cuando la situación comunicativa se aproxima al monólogo surgen dificultades ya que el destinatario debe constituirse él  mismo como interlocutor del texto y determinar de manera autónoma qué es lo que ya sabe y qué es lo que puede llegar a saber. El profesor no sólo debe organizar su pensamiento sino adaptar esa formulación a la representación que va realizando de los alumnos, lo que supone el estar atento a las dificultades que se producirán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com