ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vinculación de los aspectos estudiados de Comunicación, Confianza y Motivación


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Exámen  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

Propuesta: 

Explique la vinculación de los aspectos estudiados de Comunicación, Confianza y Motivación, con una visión de liderazgo moderno y adecuado a nuestros días.

Respuesta:

Primero que nada, es importante remarcar varios de los conceptos para que un líder moderno pueda adecuarse a estos tiempos, uno de los cuales muy importante es el cómo se visualiza a todo el personal de una empresa. Dicho esto, en estos tiempos es totalmente necesario que un líder moderno tenga una excelente habilidad de comunicación, para una buena administración y las concepciones organizacionales.

Al hablar de la habilidad de comunicación, necesito introducir la comunicación no verbal, esta es fundamental para un líder, ya que puede proveer de una gran confianza no solamente al emisor si no a los receptores, mantener buena postura, distancias, contacto visual cuando sea necesario, saber cuando es necesario escuchar, evitar el nerviosismo y la desconfianza, además de expresar lo mejor posible el mensaje que se quiere transmitir. Un buen líder sabe escuchar a sus empleados, estar sumamente atento a detalles que se podrían pasar por alto, preguntan cuando es necesario, etc.

En los tiempos actuales teorías como la de Taylor y Weber se han dejado atrás, ya que postulaban al empleado como una máquina, en vez de seres humanos, que debían seguir disciplinadamente el proceso más eficiente para trabajar, estar bajo control y vigilancia. Bajo estos conceptos, las principales tareas que tenían los lideres o encargados, era encontrar el mejor proceso disponible y asegurar que se cumplieran según el orden predefinido sin ningún tipo de error, algo totalmente impensable para las empresas actuales.

A medida que el tiempo transcurría estas teorías fueron evolucionando, pasando por varias partes, hasta poder entender que la comunicación es un factor de vital importancia para el desarrollo de cualquier tipo de organización u empresa.

Tener la capacidad de empatía es totalmente esencial para poder comunicarse con el personal, que los empleados sientan que su líder los entiende a ellos como a su situación, por mas que no pueda brindarle una respuesta positiva a su idea o requerimiento. Esto a su vez genera un vinculo de confianza, para que el personal de la empresa pueda ir a su líder para consultas o ideas, y saber que siempre será atendido.

Esto ayuda al personal en su participación, para que así se puedan comprometerse con los objetivos de la organización. Al tener este ámbito de comunicación, genera un feedback el cual el líder logra un acercamiento para las necesidades actuales de la organización, esto le permite poder obtener información más rápida para una buena toma de decisiones. Gracias a esto se puede detectar problemas más fácilmente y solucionarlos de una forma eficaz.

Me gustaría profundizar sobre la Teoría Y de McGregor, esta obedece a un comportamiento más actual y cada vez más utilizado. La creencia de este estilo de liderazgo es que los trabajadores se esfuerzan, se autodirigen, se motivan y se organizan por sí mismos. El trabajo para ellos es algo natural, por lo que siempre muestran su lado más competente y creativo. Este estilo permite que el trabajador impulse su aprendizaje y desarrolle un crecimiento personal y profesional. En este caso, los líderes o encargados creen que, brindando las condiciones y herramientas adecuadas, sus empleados desempeñarán las funciones que les corresponden de manera correcta. Consideran, además, que la satisfacción de hacer un trabajo bien hecho es un factor motivador.

También me gustaría hablar sobre la pirámide de Maslow, esta teoría es una de las más conocidas, ya que explica de forma sencilla y muy visual el comportamiento humano según sus necesidades. La pirámide se divide en cinco niveles que están ordenados de manera jerárquica teniendo en cuenta las necesidades que van atravesando los seres humanos. Cuando las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas pasarán a otras necesidades más avanzadas, es decir, subirán de nivel en la pirámide.

1. Necesidades fisiológicas: La necesidad más básica sería la de la supervivencia física, y ésta sería la primera en motivar nuestro comportamiento. Estas necesidades son las únicas inherentes en toda persona: respirar, vestirse, alimentarse, descansar, sexo, etc.

2. Necesidades de seguridad: Se refiere a todos aquellos aspectos que nos hacen sentir seguros para mantener un orden y seguridad en la vida y poder vivir sin miedo. Es decir, seguridad física, tener dinero, necesidad de una vivienda

3. Necesidades sociales: Es decir, sentirse integrado en la sociedad a través de las relacionas interpersonales y el desarrollo afectivo: amistades, pareja, familia, ser parte de un grupo, recibir y dar afecto, etc.

4. Necesidades de estima o reconocimiento: Son aquellas relacionadas con la confianza, la reputación… De hecho, Maslow las clasificó en dos categorías: la autoestima (confianza, logros, dignidad) y la reputación (dignidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (353.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com