ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violaciones A Los Derechos Humanos Y Panorama Actual


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

En esta parte del trabajo se analizará las violaciones que se hacen a los derechos humanos cuando se aplica la sanción de la pena de muerte. Como se trata de un análisis de los derechos que son violados cuando se aplica la pena de muerte, se citarán algunos artículos que son violados tanto de los Pactos, Convenciones y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como se vio en la cita mencionada anteriormente del derecho a la vida, artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es evidente que la pena de muerte viola directamente los derechos humanos porque atenta contra la vida de un ser humano, y por ende, a la hora de morir una persona, pierde los demás derechos que poseía sin importar lo que haya cometido.

Otro artículo violado es primero y fundamental de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde dice que todos los hombres nacen libres e iguales, así que se deben de tratar en calidad de iguales, por lo tanto cuando se aplique una pena de muerte se le está violando el derecho a ser tratado en igualdad con el resto de la población. También el artículo de la no discriminación se ve violado por que según algunos informes de Amnistía Internacional la mayoría de las veces esta pena se aplica a personas de grupos sociales marginados o desfavorecidos en países de África o Asia.

En el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se violan también ciertos artículos como lo son que el derecho a la vida es inherente a la persona humana (articulo 6.1) y nadie nos puede quitar la vida, otro articulo violado es que nadie se la podrá someter a la tortura (Articulo 7), el por el ultimo el articulo 10 que menciona que los privados de libertad deberán ser tratados de manera humana y con el respeto debido a la dignidad inherente del ser humano.

Estos son algunos de los artículos que son violados por la pena de muerte ya que claramente esta sanción viola la vida humana y los derechos del mismo, y aunque es una pena antigua muchos países la siguen usando como es el caso de los Estados Unidos, ya vimos muchas posiciones a favor y en contra ahora veremos cuales países han abolido esta pena y cuales la mantienen.

En 1899 solo 3 países habían abolido la pena de muerte entre ellos Costa Rica, San Marino y Venezuela. Cuando se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, el número había aumentado a ocho. Al terminar 1978 la cifra se había elevado a 19. Durante los últimos veinte años el número casi se ha triplicado. En 1998 la tendencia continuó: Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, Estonia y Lituania abolieron la pena de muerte para todos los delitos. Además, el ministro de Justicia ruso afirmó que la Federación Rusa aboliría la pena de muerte antes de abril de 1999.

“La pena de muerte es la negación más extrema de los derechos humanos: consiste en el homicidio premeditado y a sangre fría a manos del Estado. Este castigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com