ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violación de los Derechos Humanos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL MAESTRO.

HORAS: 68

MODALIDAD: SEMESTRAL.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHOS HUMANOS.

INTRODUCCIÓN.

“Nadie tiene la última palabra, ni detenta el patrimonio del saber”. Partiendo de ello, pretendo abordar la materia de Derechos Humanos, críticamente involucrando al estudiante en el análisis y la toma de postura teórica e ideológica, de manara tal que al terminar el curso el alumno tendrá claro que son los Derechos Humanos, y maneje una cultura de respeto, divulgación y defensa de estos derechos.

Al concluir el curso el alumno estará en posición de distinguir que la violación de los Derechos Humanos es realizada por la autoridad; pero que sin embargo, hoy día individuos u organismos de la sociedad también realizan actos que violación sistemática de los Derechos Humanos.

La formación universitaria de los alumnos debe ser contextualizada, es decir debe proporcionarles los elementos de comprensión necesarios que exige una sociedad en constante cambio, en el que se requieren profesionistas que desarrollen plenamente su personalidad, que tenga capacidad de análisis y reflexión, que sea critico y autocritico.

La importancia de los Derechos Humanos, es manifiesta y ahora están plasmados en la Constitución General, pero aún cuando en la ley suprema no los contemplaran, estos existen y requieren su observancia, y hoy es obligación de toda autoridad la aplicación de las Convenciones, Tratados, y Protocolos Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

OBJETIVO GENERAL.

Los Derechos Humanos desde diferentes horizontes de conocimiento, una explicación histórica y filosófica, puntualizando los contenidos en el Derecho Positivo, y Natural, así como el sistema de protección, en los ámbitos jurisdiccional y no jurisdiccional.

DERECHOS HUMANOS.

UNIDAD I

Objetivo general.

Entender conceptualmente los Derechos Humanos.

Objetivo particular

El alumno debe explicar la concepción de los Derechos Humanos, desde los diferentes horizontes de conocimiento, y estar en posición de valorarlos en su vida diaria, como individuo y como profesionista.

Tiempo: 8

Temas

1. Concepto de Derechos Humanos.

1.2 Características.

2. Fundamentación Jusnaturalista

3. Fundamentación Historicista, y

4. Fundamentación Ética.

El alumno construirá un concepto de Derechos Humanos, tomando como referente los sinónimos que se emplean en su vocablo. Asimismo, aplicará en su vida cotidiana y profesional el respeto de los Derechos Humanos propios y de los demás, a partir de la reflexión que haga del ¿porqué se cometen violaciones a los mismos?

UNIDAD II

Evolución de los Derechos Humanos.

Objetivo general.

El alumno debe entender los Derechos Humanos desde su perspectiva histórica.

Objetivo particular.

El alumno debe diferenciar y dar evidencias de conocimientos sobre las etapas de los Derechos Humanos, así como los instrumentos jurídicos que los rigieron, entender además su desarrollo y clasificación.

Tiempo: 9

Temas

I. Antecedentes Ingleses.

1. La Carta Magna de 1215

2. The Petition of Rights de 1628

3. La Ley de Habeas Corpus de 1679

4. The Bill of Rights de 1689

II. Antecedente Norteamericano.

1. La Constitución de Virginia de 1776.

El alumno podrá valorar la evolución histórica de los Derechos Humanos para comprender su trascendencia y preservar sus logros en distintas generaciones históricas.

III. Antecedente contemporáneos de los Derechos Humanos.

UNIDAD III

Objetivo general

Entender los alcances de la reforma constitucional al título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com